Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo
por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida,
una emisora de Univision America,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Oct./2012
 

Toyota no sólo ha rediseñado su panoplia de vehículos desde el 2012, sino que se ha estado involucrando en mejoras tecnológicas como la introducción de transmisión CVT o continuamente variable con que ha dotado a su totalmente redibujando Corolla 2014, y un renovado interés en motores turbocargados de los que se beneficiarán primero los autos de Lexus. ¿Qué va a pasar con todos y cada uno de los productos del fabricante japonés desde ahora y hasta más o menos el año 2017? Pues, esto es lo que revela la Bola de Cristal de Toyota:

 

YARIS:
El benjamín de la familia de Toyota llegó rediseñado en el 2012, pero ya se sabe lo que va a ocurrir con su próxima generación. Para el año 2015, el Yaris que verá el mercado norteamericano será un vehículo basado en el Mazda2, fabricado en la planta de Salamanca en México. No se sabe mucho todavía pero sí que la parte de Mazda corresponde al cascarón, mientas que la motriz a Toyota, de manera que el Yaris del 2015 no llevará la tecnología Skyactive de Mazda. Este modelo será el sedan, mientras que el hatchback será importado de Japón. Y, como sorpresa final, se desconoce
si el nombre de Yaris sobrevivirá. Este modelo se ha llamado en el pasado Tercel y Echo, y en el presente en algunos otros mercados del mundo se llama Vitz.

 

COROLLA:
Como que para celebrar el 45 aniversario de su introducción en los EEUU, el Toyota Corolla 2014 ha llegado totalmente rediseñado y se encuentra en venta desde septiembre de este año. Tiene un estilo más dinámico, ha crecido 4 pulgadas de distancia entre ejes, su motor de 1.8 litros cuenta en el presente con arboladura de leva inteligente, posee transmisión CVT, y es capaz de 42mpg en la autopista. Como acaba de ser totalmente redibujado, no hay información de próximos cambios para el futuro todavía.

Para más detalles del coche, el lector puede hacer click ahora mismo sobre esta línea y consultar el review completo en la Sección de Autos de este website.

 
MATRIX:
Con el rediseño del Corolla 2014, el Matrix está en su segunda y última generación, pero se la ha extendido la moratoria de un año más de vida, especialmente para el mercado canadiense.
 

¿CELICA..?:
Una versión convertible con motor turbocargado del actual Scion FR-S se estuvo considerando como la resurrección de este nombre, pero al ser relativamente cara su producción, otra vez ha sido puesta en hold. Sin embargo, se rumorea que en torno al regreso del Celica todavía no se ha dicho la última palabra, y se cree firmemente que lo haría bajo Toyota, no bajo Scion.

 

CAMRY:
Llegado al mercado en el otoño del 2011 como el Camry del '12 totalmente rediseñado, el calendario indica un refrescamiento para el 2014. Se comenta que su sistema de defensa contra impactos laterales será mejorado y que veremos algunos cambios leves pero reconocibles en su styling por fuera.

El coche volverá a ser rediseñado para el 2016 ó 2017, y se cree que entonces estrenará una nueva transmisión automática, pero probablemente no sea CVT.

 
AVALON:
El más elegante de los sedanes de Toyota, que representa el paso más elevado antes de saltar al Lexus ES350, también fue rediseñado desde el otoño del año pasado, de modo que no hay mas noticias hoy de cambios perspectivos.
 

¿... y el SUPRA?:
El tan anhelado Supra es otro coche cuyo retorno se discute. El nombre murió en el 2006, pero en el 2010 fue reactivado, lo que ha despertado conjeturas e ilusiones. La salida al mercado del FR-S como concepto FT86 también contribuyó a todo tipo de especulaciones.

La verdad es que se sigue trabajando en conjunto con BMW para un auto que lo reencarne, pero otra vez se habla de años de espera. Sin embargo, como el CEO de la firma Akio Toyoda aprobó la plataforma del Lexus LF-LC, se cree que ésta, un poco pasada por agua, podía ser el bastidor de un Supra por venir en algún momento.

 

PRIUS:
Con su proliferación de modelos, Prius no es una división de Toyota, pero sí una familia de vehículos, que la compañía pide que se les llame a secas por su nombre, Prius.

Se espera que un rediseñado Prius del llamado modelo Clásico, el híbrido emblemático por excelencia, llegue a finales del 2014 o principios del 2015 como modelo de este último año. Se comenta que será muy distinto en estilo al actual, con una línea de techo y de cintura más baja, pero con las misma dimensiones actuales.

La compañía está ensayando nuevos y diferentes tipos de batería con distintos ciclos de uso también. Toyota continua prefiriendo las baterías de níquel cadmio, pero según su asociación con Tesla, podría ser que se inclinara también a las de litio-ión.

El próximo Prius verá una significativa mejora en su eficiencia gracias a un conjunto de carrocería y baterías más compactas, más liviana pues y de más bajo costo de producción. Toyota cree que se logarán las 55mpg, que superarán en 5 a las 50 actuales. Estrenará nuevas tecnologías de motor eléctrico, menos pesado y más pequeño, pero más potente.

En cuanto al modelo del 2014 del Prius Plug-in viene un corte de precio, que comenzará en el modelo base en $29,990, aunque esta cifra no incluye destinación. Este es un corte de $2,010 dólares, que no se origina en ningún cambio en el vehículo ni merma en sus ofrecimientos. El propósito de este bajón es lograr del Prius Plug-In que sea un coche de venta de volumen. El auto se mantendrá en apariencias igual en el mercado norteamericano, aunque en el japonés se le hallará con nuevas ruedas, luces basadas en LED’s y pintura de dos tonos.

El Prius Plug-in Advanced del 2014 también ha sido beneficiado con un corte de $4,620 dólares, lo que representa una una reducción de precio de un 11.7% para una etiqueta final de $34,905.

Los modelos del 2014 comenzarán a llegar en noviembre del 2013 a los concesionarios. El Prius Plug-in está disponible ahora en 15 estados: California, Oregon, Washington, Arizona, Maine, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Maryland, Virginia, and Hawaii.

 
PRIUS C:
Lanzado en la primavera del 2012, el más pequeño de los Prius —es como si fuese la versión híbrida del Yaris— no registra cambios en el horizonte todavía.
 
PRIUS V:
El Prius V debutó en el verano del 2011 como el más grande de los coches de la familia y todavía no se avizoran cambios. Como este vehículo sigue casi al calco aunque con dimensiones mayores el diseño del Prius clásico, se cree que cuando éste cambie, el siguiente V pues será una versión aumentada de aquél.
 
VENZA:
Se habló de un rediseño para el 2013, pero como a pesar de ser un magnifico vehículo sus ventas son lentas, se cree que al igual que el FJCruiser, será un auto de una sola generación. Montado sobre la arquitectura del Camry, se desconoce empero cuándo será extinguido.
 

SIENNA:
Con un ciclo de rediseño de 6 años, la exitosa minivan de Toyota entonces llegará totalmente cambiada cuando al Camry le toque otra vez lo mismo, y eso va a ser para el 2016. Sin embargo, Toyota distanciará los lanzamientos de uno y otro vehículo con un lapso de meses.

 

RAV4:
Uno de los más recientes rediseños de Toyota en la primavera de este año, el Toyota RAV4, que junto con el Corolla representa uno de los cambios de estilo más dramáticos de la compañía, contempla para su refrescamiento de medio ciclo —cuya fecha sin embargo no se ha anunciado,— la adición de un motor turbo de 2.0 litros.

Los residentes de California pueden optar por un RAV4 EV, o sea, totalmente eléctrico.

 

HIGHLANDER:
Uno de los rediseños pendientes de Toyota, el Highlander, llegará totalmente nuevo en enero del 2014 como modelo de ese año. Será alrededor de 3 pulgadas más largo que el actual, y media más ancho. Este aumento de eslora redundará en un más fácil acceso a las filas segunda y tercera de asientos.

Toyota sostendrá la estrategia de tres motorizaciones para el crossover fundador del segmento en la marca: una planta básica de 4 cilindros y 2.7 litros, un V-6 de 3.5 —que es la Premium de Toyota y que más usa la firma en un gran número de sus vehículos de todo corte— y un tren motriz híbrido, también con cilindrada de 3.5 —antes era más pequeño este motor—. Pero al igual que como pasará con el RAV4, más adelante, como parte de su refrescamiento de medio ciclo cuya fecha se ignora todavía, será dotado con un cuarto motor, el 2.0 litros turbo que, en realidad, lo que hará será reemplazar al 2.7.

La suspensión trasera dejará de ser de pistón y espiral para ser articulada de doble "Y", con tal de proveer más espacio en el tercio de carga trasero.

 
FJ CRUISER:
La resurrección del clásico FJ40 de Toyota salió al mercado en el 2006 como modelo 2007, y unos tres años después de su debut, se anunció que para el 2011 el FJ Cruiser cesaría. Sin embargo, a pesar de que el fabricante determinó definitivamente que no habrá una segunda generación de este genuino SUV, lo estará haciendo y vendiendo hasta que desparezca la demanda.
 

SEQUOIA:
Refrescado como modelo 2014. Como el ciclo de camionetas y verdaderos SUV’s de Toyota es de unos 7 años, piense entonces en un rediseño del 4Runner para el otoño del 2016.

 
LAND CRUISER:
Silencio… incógnita: No se sabe de cambios por el momento...
 

SEQUOIA:
Aunque el cíclope de los SUV’s de Toyota paga una alta penalidad a C.A.F.E. por su motor iForce V-8 de 5.7 litros que no es precisamente un paradigma de eficiencia, el Sequoia tiene su público, y muy fiel por cierto.

Como la plataforma de la camioneta Tundra ha sido modificada y ésta misma ha sido rediseñada para el modelo 2014 que ya está en venta, es lógico pensar que el próximo Sequioa imitará su frente y su estilo general. Pero tal cual pasó con la Tundra anterior, la del 2007, que los ejecutivos de Toyota guardaron silencio en torno al asunto, ahora ocurre lo mismo. Pero puede apostar a que el siguiente Sequoia será rediseñado pronto aunque por el momento, sorprendentemente, no se sepa nada de nada.

 

TACOMA:
Otro rediseño del que se ha estado hablando por algún tiempo ya, y que ya debió haber llegado. Pero, misterio, misterio…

Lo que sí se sabe es que por lo menos para finales del 2014 cuando más tarde, ya no tolerará mas seguir como está a pesar de que vende muy bien, porque será obligada a cambiar por exigencias de tecnología de seguridad más contemporáneas y también de control de emisiones.

 

TUNDRA:
Develado a principios de este año en el Auto Show de Chicago, rompió a la venta en el otoño de este año como modelo 2014 la camioneta full size de Toyota. Por lógica, no se sabe pues cuándo vendrá el rediseño.

El vehículo es ahora más varonil, atlético y “camionesco” en su look, pero su módulo motriz prevalece casi igual. Estrena un modelo más suntuario llamado 1794, que intenta competir con una camioneta del estilo de la Ford King Ranch.

 

HFC:
Toyota continua ensayando “mulas” de su carro de hidrógeno en las carreteras de EEUU. El coche se apoya en el sedan híbrido de Lexus, el HS.

El vehículo final de producción será develado en noviembre de este año en el Salón del Automóvil de Tokio, en Japón, y finalmente entrará en venta a principios del 2015.