click on image below to return to Toyota's index
2008 HIghlander
2004 Sienna 2001 Prius 2007 FJ Cruiser 2004 Tundra
 
TOYOTA TUNDRA 2007:
Algo grande está pasando


por PEPE FORTE editor de i-Friedegg.com
Fotografías del autor (excepto arriba, de Toyota)

 

Los Tres Mosqueteros... eran cuatro. Es sólo cuestión de tiempo —y muy poco, por cierto— para que el antológico trío de camionetas de Detroit (Ford F150, Chevy Silverado y Dodge Ram) se convierta en cuarteto con una pick-up que, de japonés, sólo lleva el nombre...

 

Estuve probando la Tundra 07 muy recientemente en las autopistas de Charlotte, NC, y en un modesto circuito off-road durante el lanzamiento de la camioneta más anticipada de los últimos tiempos. Para este editor de Automovilismo resultó verdaderamente emocionante ponerse al volante del primer fruto de la moderna planta de San Antonio, que visitara hace unos dos años cuando era sólo un proyecto y apenas había comenzado el movimiento de tierra. Y aquí llega la revelación: olvidemos lo de invasión, porque esta nueva Tundra fue concebida y diseñada en Estados Unidos y fabricada aquí*, y no va a ser vendida en Europa ni Japón.
  

¡Ay, Dios! Toyota se mete de a lleno en lo más americano que existe en el mapa de Estados Unidos después de la Casablanca —NASCAR— ¡y hace ruido!

Detallada
   La nueva Tundra es más grande en todos las aspectos que la que reemplaza. Es 10 pulgadas más larga y se ofrece en una treintena de configuraciones, incluida la tolva de 8 pies y la anticipada CrewMax, recién salida del horno, pues fue develada el 7 de enero en el Autoshow de Detroit (NAIAS). Son tres las medidas de cama.
  
   De abajo a arriba, trae tres motores: V-6 de 4.0-litros, 236hp de potencia y 266 libras-pie de torsión; V-8, 4.7, 271/313, y V-8, 5.7, 330/375. Éstos dos últimos, i-Force. Se especula que Toyota buscará una planta diesel en Isuzu o acaso en la propia familia, la división Hino. Aún con motores de gasolina la capacidad máxima de arrastre rebasa las 10 mil libras. Para el 2009 se ofrecerá un 5.7 E85 y no es difícil pronosticar una versión híbrida. Las cifras de autonomía, que acaban de ser desembargadas, en los topes registran 15mpg en la ciudad y 20 en la autopista. El motor 5.7 acopla a transmisión automática de 6 velocidades y se puede elegir en versiones 4X2 y 4X4.
  

En cuanto a cortes retiene los típicos de Toyota: Base, SR5 y el Limited que como es de esperar, cuenta con todo.
  
   Probamos en Charlotte la doble cabina de cuarto puertas a tamaño completo con manijas que permiten la manipulación con guantes de trabajo. La cabina ha sido impecablemente diseñada, con un panelería de instrumentos razonada y ergonómica, y es prolija en compartimientos de almacenaje. Por fuera, deja absolutamente detrás en styling a los modelos precedentes. Se le ve más muscular, dinámica, contemporánea. Un detalle que conquista es la compuerta de la cajuela, con amortiguadores para la caída.
El avanzado marco TripleTech grantiza una mezcla de rigidez flexibilidad notables, mientras que la suspensión propone un cóctel  de "viaje suave" con el rigor necesario para soportar las cargas y arrastres, y hace al vehículo tan capaz sobre el asfalto como en terreno bruto. Opcional, el admirado paquete off-road TRD (Toyota Racing Development).
En el departamento de seguridad la Tundra '07 cuenta con el sistema STAR que incluye el más avanzado paquete de frenos para una camioneta, de disco en las cuatro ruedas, de rotor en el tren delantero y de calipers de 4 pistones en el trasero y con EBD (Distribución Electrónica); Control de Estabilidad y Tracción, y es la primera camioneta full-size dotada con bolsas de aire delanteras y para los asientos traseros, y laterales de cortina con sensores de vuelco en todos los modelos.

La impresión de manejo, combinando todos los aspectos (dirección, aceleración, amortiguación, rodaje, frenado, visibilidad, acceso, comodidad, etc.), es de 5 estrellas.

¿Logrará vender las 200 mil unidades anuales planeadas, en franco desafío a las Tres Mosqueteras de Detroit? Toyota se siente confiada en que sí. Algunos —nosotros incluidos— dudan que pueda hacer blanco en el rancio mercado de los estados rurales del país, donde se habla la lengua de la F150, la Silverado y la Ram. Pero ahora que incluso cuenta con una versión NASCAR, podría que sí, aunque tal vez tome un tiempo antes que escuchemos una melodía country que le cante con candor a la Toyota Tundra. ¿Y quién dice que no hay espacio para la D'Artagnan de las pick-ups?

*La nueva Tundra fue dibujada en el Calty Design Center en California, y en Michigan; el motor se hace en Alabama, la transmisión en North Carolina, y se termina en la planta de San Antonio, Texas y en la de Indiana. Es decir, es totalmente norteamericana y ni siquiera se venderá en Japón. Esta “estructura” la ensayó tal cual previamente Nissan con su pick-up tamaño completo Titan).