click on this line or on image below to return to MAZDA index
 
¡MAZDA 2 en las narices!

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com • Miembro de SAMA • Conductor de AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univision Radio •

Posted on June 30/2010 • Todas las fotos del autor.
Share

Mazda está llegando al llamado B-Segment —el de los autos pequeños y económicos— en el mercado norteamericano no precisamente temprano, sino más bien todo lo contario, pero con la introducción del tan anhelado 2, lo está haciendo en grande. Cuando rompa la venta en agosto del 2010 —pisándole los talones al Ford Fiesta—, los prospectos estarán de acuerdo en que valió la pena la demora por el carro, y eso pudimos constatarlo por fortuna un grupo de periodistas de automovilismo que probamos el vehículo en Montreal, Canadá, el 21 y 22 de junio. lámparas delanteras de silueta de paramecio.

El nicho al que pertenece el Mazda 2 cuenta con perspectivas muy alentadoras, un pronóstico que vaticina un crecimiento de más de un millón de unidades entre el 2013 y el 2014. Es un constante crecimiento de los últimos cinco años. El aumento del precio del petróleo y una consciencia mundial de ahorro, ambas cosas matizadas por la crisis económica global, encarnan el gatillo fundamental de la tendencia.

Esta gasolinera en Montreal, Canadá, muestra un precio de $1 dólar canadiense con 5 centavos... el litro! Haga usted su propia conversión a galón. La foto fue tomada el 22 de junio de 2010.

Así las cosas, el Mazda 2 llega a la arena para enfrentar los que serían sus competidores por antonomasia, el Nissan Versa, el Toyota Yaris y el Honda Fit —mencionados en orden aleatorio, no por ningún tipo e jerarquía, valga la pena acotar—, compatriotas por demás. Y justamente el hecho de que estos autos le hayan antecedido, probablemente los ponga en desventaja, pues tienen en este momento en el chiquitín de Mazda la misma amenaza que los participantes de la fiesta a la que al borde de la medianoche llega tarde… el invitado que mejor baila.

¿Por qué Montreal para el lanzamiento internacional y no Estados Unidos? Pues porque el vehículo ha sido concebido primariamente como un coche urbano y esta ciudad canadiense tiene todos los ingredientes para revelar sus dotes y su conexión con el lenguaje de una verdadera urbe. Además, Mazda está muy bien posicionado en Canadá; el Mazda 3 es el auto más vendido en el país. Pero la popularidad de Mazda trasciende las fronteras de Canadá para desbordarse con prominencia en el vecino Estados Unidos también, donde es la segunda marca más joven, emocionalmente conectada con su base de clientes.

El Mazda 2 ahora hablará inglés con acento norteamericano, pero ha estado previamente hablando otros idiomas del mundo, porque fue lanzado por primera vez en el 2007, y fue introducido en Europa, Japón y Australia. Y también se ha vendido en Latinoamérica. Precisamente Chile lo premió como “Auto del Año” en su mercado. El Mazda 2 ha sido una estrella de ventas planetaria: Más de 400 mil unidades han sido vendidas globalmente durante los tres años después de su lanzamiento.

Pero el Mazda 2 del 2011 representa una generación totalmente nueva del coche; no es una mejora sobre los modelos que se han visto en los mercados citados arriba. Y no está basado en el Ford Fiesta. Ambos vehículos comparten elementos de su arquitectura —como ocurre, por ejemplo, con una comunidad de elementos entre el Mazda CX-7 y el Ford Edge atendiendo a la tradicional cooperación Mazda-Ford—, pero según los ejecutivos de la compañía que condujeron el encuentro, no se trata de un duplicado de uno en el otro, cualquiera de los dos que lleve la primogenitura.
La estrategia de identidad de Mazda con el 2 es diáfana y precisa. Se apoya en tres puntales de valía: Un diseño cautivador; manejo divertido, y asequibilidad. La suma de esas especias arroja lo que en la firma llaman el sabor zoom-zoom, tan eficazmente usado en las campañas de publicidad de los últimos 4 años y que el público comprende muy bien. Sólo que en esta ocasión… concentrado.
En detalle, por diseño cautivador Mazda entiende en el 2 una forma exterior atractiva, cuya expresión capital es la línea baja de las ventanillas que, en fuga hacia la parte trasera, justo debajo de la segunda, favorece un “hombro” o proyección lateral de la carrocería, para un volumen que no podemos encontrar en los competidores del segmento. Como el Mazda 2 es un vehículo con estirpe y sus dos generaciones previas se enfocaron exitosamente en la utilización del espacio interior, por dentro el coche es súper funcional y ergonómico. A esa armonía es lo que sus ingenieros ingeniosamente llaman “movimiento coordinado”. En el más joven de los productos de la compañía, la firma ejerce de nuevo el criterio de auto que parece en movimiento aún si está en reposo.

El panel de instrumentos, de ubicación central, agrupa los controles más utilizados por el conductor, y ayuda a crear una sensación de espacio, de ligereza.

El volante viene dotado de controles.

¿Lo de divertido? Pues, se interpreta como confianza en la dinámica del auto, una aceleración lineal y un ambiente en cabina agradable.

La dieta de control de peso es el aspecto capital del Mazda 2. La batalla por conseguir un vehículo más liviano la libra por medio de la llamada “Estrategia de Gramo” enforzada con éxito en el MX-5. Sus ingenieros lograron su meta, quitando un peso superfluo aquí, reemplazando ese material pesado por otro más liviano allá, o comprimiendo la talla de este o aquél componente. El coche es 10% más ligero que el modelo anterior. Pesa 2306 libras. La reducción de peso impacta positivamente en el performance de cualquier vehículo, en su eficiencia, aceleración y frenado… y en el Mazda 2 la liviandad es una bendita recompensa. Sin embargo, el haber quitado libras al coche no arriesgó su integridad ni lo hizo más frágil sino que, paradójicamente, le proveyó un esqueleto más firme.

El tercer y último punto, la asequibilidad, es igual a precio competitivo entre los rivales de la nómina, eficiencia de combustible, y alto valor de reventa.
El Mazda 2 cobra vida gracias a su motor de 4 cilindros en línea de 1.5 litros y 16 válvulas que desarrolla 100hp y 98 libras por pie de torsión. Viene acoplado estándar a transmisión manual de 5 velocidades o a automática opcional de 4. Lo manejamos en una ruta combinada de autopistas y carreteras de segundo orden, además de hacerlo ampliamente en circulación citadina en Montreal —que nos sirvió de punto de partida y de regreso— desde la mañana y hasta la tarde, en cuatro jornadas que totalizaron unas 100 millas. La computadora de viaje del vehículo reveló a menudo un promedio de eficiencia de 36mpg, rendimiento sorprendente porque no estábamos manejando conscientemente del respecto. Sus números son 29mpg en la ciudad y 35 en la autopista, el más alto índice de rendimiento de Mazda en su historia.
Aunque nunca pudimos conducir la versión automática, la manual nos resultó totalmente placentera. La potencia del motor es adecuada para el peso y la talla del vehículo y se manifiesta muy bien a través de la transmisión, y si no fuera porque sabíamos el caballaje —100—, número que al decirlo suena bajo, empero resulta más que suficiente para sentir que el vehículo va redondo con esa fuerza.
Dentro, la relación del cuerpo con el vehículo es totalmente satisfactoria. La visibilidad de lado es excelente. El auto se siente pequeño… agradablemente pequeño, y asombra su nivel de silencio en cabina —sin que llegue, naturalmente, al proverbial grado de insonorización de un Lexus—.
Con un precio base de sobre los $13 mil dólares, el Mazda 2 ofrece más de lo que se pueda imaginar: frenos ABS, Control de Tracción, bolsas de aire delanteras y de cortina las laterales, llantas de 15 pulgadas, manijas y retrovisores exteriores ajustables del mismo color del auto —por cierto, el carro viene en 6 colores, incluido el negro—; neblineros, alerón trasero y acceso remoto sin llave, amén de aire acondicionado, cruise control, elevalunas eléctricos, y volante articulado envuelto en cuero, sin olvidar el tocador de MP3 —Mazda fue una de las primeras compañías automotrices, hace más de 10 años, en incorporar esta tecnología de sonido, que resultó en su momento un canto de sirena para las demográficas más tiernas—.
Las particularidades que acabamos de citar corresponden al modelo Sport. El modelo Touring —el carro viene sólo en estos dos modelos—, para una etiqueta de $15 mil y tantos, agrega otras exquisiteces como controles de audio en el timón, vestidura mejorada con puntadas en rojo, 6 altavoces y remates cromados para los caños de escape. Mientras, la lista de accesorios es decorada con conexión Bluetooth, anclajes en el techo, sistema de navegación satelital Garmin y más.
En cuanto a seguridad, que sea pequeño no significa que carezca de ella. El Mazda 2 ofrece características en este acápite que incluso otros autos de mas nivel en marcas ajenas, no. Además de los ya mencionados frenos ABS, el debutante 2 trae monitor de presión de neumáticos; sistema antirrobo de inmovilización del motor, y además el Brake Override System que prioriza la presión sobre el freno antes que sobre el pedal de acelerador, y cuya activación es registrada electrónicamente. Mazda espera instalar este sistema en todos sus autos, ahora que el 2 lo ha estrenado.
Aunque la gente en Mazda considera que los potenciales prospectos del vehículo son los jóvenes solteros o las llamadas parejas pre-familia, creemos que el coche atraerá a una demográfica más amplia y de más edad —baby-boomers— por sus ofrecimientos y economía de explotación —ya que no puede decirse que el Mazda 2 es un autito “pelado”—.
No esperábamos menos del Mazda 2. La compañía se tomó todo su tiempo para cocinar un excelente platillo en el segmento de los económicos, que no carece de pimienta ni de canela. Algunos de nuestros colegas en el evento se sorprendieron del acabado y de los ofrecimientos del vehículo, mas no así este servidor, que pudo certificar en este primer encuentro lo que imaginó del vehículo. De seguro que cuando lo manejemos por una semana en la agenda de rotación dentro de poco, como en una buena caja de sorpresas, le descubriremos nuevas virtudes. Como en las buenas historietas, con toda satisfacción podemos decir, "continuará”…
 
A continuación, el resto de las fotos: