Ford Motor Company continúa su avanzada desde que diera el acertado paso de establecer una tríada de sedanes a partir del Ford Fusion. Ahora, también sobre esta plataforma, cobran vida el Ford Edge y su primo el Lincoln MKX, para no perder pie ni pisada del segmento más caliente del momento: los crossovers.
La plataforma, "importada" desde Mazda y que sirve de asiento a los Mazda 6 y CX7 y 9, en Ford es también la base del Fusion, el Mercury Milan y el Lincoln Zephyr/MKZ.
Tras el éxito del Freestyle —el crossover pionero de la compañía antes que al Escape se le comenzara a llamar así—, Ford ahora se diversifica y expande en el segmento con otro vehículo de la clase, pero más compacto y con aires del tercer milenio. Con el Edge, Ford lleva a tres su paleta de CUV's.
Quién es el Edge
El flamante Ford Edge es una de las introducciones más interesantes para el 2007. Es un crossover de cinco puertas con dos filas de asientos para cinco plazas —la tercera bancada queda en el Freestyle—y está disponible en tres cortes: SE, SEL y SEL Plus. Aún el modelo básico (SE) está decentemente equipado. Según se asciende en los modelos, el SEL Plus suma a lo que hereda de los modelos inferiores sus propias particularidades y éstas son: retrovisores térmicos, asientos de piel (térmicos los delanteros y con memoria), un mecanismo para abatir la banca trasera y climatizador dual. También audio de calidad suprema con 9 altavoces, y sistema de navegación y de entretenimiento DVD (opcional). Pero el punto máximo es la claraboya llamada Vista Roof, con cristal deslizable en la primera sección del techo, y fijo en la segunda. Todos los modelos cuentan con conexión MP3, y están dotados también de elevalunas, retrovisores y pestillos eléctricos.
El interior manifiesta un diseño exquisito con acentos en aluminio. Lo más llamativo son los relojes en blanco, y el volante y la consola central, cuyas líneas son semejantes.
En el acápite de seguridad, cuenta con frenos ABS, bolsas de aire delanteras estándar, y de cortina laterales opcionales, al igual que un avanzado sistema de control de estabilidad, que previene el vuelco.
Por fuera... y bien adentro.
El Edge es sin duda contemporáneo de pies a cabeza y no niega su aire de familia con el Fusion; de éste hereda las lámparas verticales delanteras y casi al calco la parrilla compuesta de tres barras horizontales cromadas, con el óvalo azul al centro. Por detrás, las luces tampoco ocultan el parentesco con el Fusion. Esta semejanza de diseño entre uno y otro vehículo, lejos de ser facilista, demuestra no sólo el talento de los estilistas de Ford, sino el potencial de una forma coherente, pues el Edge en verdad es la pura versión crossover del Fusion... ¡y el Fusion es un auto que deja muchas satisfacciones!
El debutante CUV acelera con entusiasmo al tiempo que su rodaje es fluido, en parte gracias no sólo a su eficiente suspensión, sino también a un serio trabajo en la eliminación de ruidos y vibraciones. El vivaz comportamiento proviene de un nuevo y sofisticado motor Duratec V6 de 3.5 litros, de 24 válvulas, desarrollado en el Beech Daly Technical Center, en Dearborn, Michigan, una facilidad equipada con el último grito en tecnología. La planta motriz genera 265hp y acopla a transmisión frontal automática de 6 velocidades, también disponible en AWD. Dato interesante: la transmisión no es la presente en lo más reciente del line-up de coches de la compañía, sino otra, fruto de una cooperación sin precedentes entre Ford y GM. El torque o torsión alcanza la nada despreciable cifra de 250 lb x pie. ¿Capacidad interior?: 32 pies cúbicos.
Resumiendo…
El Edge —que significa 'borde' o 'filo' en inglés—, se proyecta como todo un nuevo concepto de lo que es y deberá ser en los próximos años un genuino crossover. El vehículo crea un sentimiento positivo, y mientras otros fabricantes ensayan tardíamente la fórmula para un despegue, ya Ford ha alzado vuelo...
NUMEROS
Motor: V6/3.5
Potencia: 265hp
Torsión: 250 Lb x pie
Transmisión: Auto. 6 Vel/ Frontal/AWD.
Capacidad de Arrastre: 3500 Lb.
Autonomía: 16mpg ciudad/24mpg autopista
Precio Básico Estimado: $25,000 |