Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo
por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida,
una emisora de Univision America,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Sept. 30/2012

Con el propósito de aparearse más a las tecnologías de eficiencia de los módulos motrices del presente y competir más directamente con Ford, Hyundai y Mazda, Toyota una vez dejadas atrás las pesadillas de los episodios de aceleración involuntaria de algunos de sus modelos y los estragos del tsunami de marzo del 2011 —cosas a las que la firma hubo de destinarle esfuerzos y tiempo—, ahora priorizará motores turbo y de inyección directa, y hasta es posible que traiga a Estados Unidos un par de diesels, como parte de la agenda de cambios desde ahora y hasta más o menos el 2016. Podemos esperar igualmente más transmisiones CVT o continuamente variables, un estilo más expresivo, y una reducción de peso de sus autos.

Modelo por modelo, esto es lo que la Bola de Cristal de Toyota vislumbra:

COROLLA:
Aunque ya corre en Japón, el totalmente rediseñado Corolla llegará a Estados Unidos en el otoño del 2013. Cuenta ahora con un diseño más animado y un interior más elaborado. Sin embargo el chasis y sus suspensión permanecen más o menos igual. Están trabajando en una nueva transmisión para Estados Unidos, automática no CVT, pero con un ciclo de cambios pensando en la eficiencia. Pero por el momento se queda con el mismo motor, aunque veremos algunos tecnológicamente más avanzados para el 2016 cuando llegué el próximo cambio evolucionario del vehículo antológico de Toyota. Y la reducción de peso es una prioridad del siguiente Corolla.

MATRIX:
Esta suerte de versión wagon del Corolla, que entrara en venta en Estados Unidos por primera vez en el primavera del 2001 como modelo 2003 y del que la hoy desaparecida Pontiac tenía una edición bajo el nombre de Vibe, es muy probable que sea descontinuada después de la actual generación, y esto podría coincidir con el lanzamiento del Corolla del 2014. Hace años que se viene manejando su eliminación, que no ha sido citada puntualmente, pero no se habla de un sucesor del Matrix, lo que significa lo mismo.

YARIS:
La Bola de Cristal no dice nada porque el Yaris ha sido rediseñado en su segunda edición desde el otoño del 2011.

CAMRY:
Al igual que el Yaris, el clásico midsize de Toyota, el exitoso Camry, fue rediseñado para el modelo 2012, de modo que no se advierten cambios perceptibles en lontananza.

AVALON:
Llega totalmente rediseñado este otoño con un styling más bello y moderno que nunca, de sinuosa silueta. Cuenta con una distancia entre ejes de 111 pulgadas, la misma del modelo saliente, pero sin embargo la carrocería es más corta y, paradójicamente a pesar de ello, se aprecia más larga y estilizada. También el nuevo Avalon es más bajo en su línea del techo y más estrecho, pero ofrece más espacio para las piernas en el asiento trasero.

Respecto de la seguridad, cuenta estándar con 10 bolsas de aire, y sistemas de aviso de punto ciego y pre-colisión. La consola tiene plásticos blandos y contornos definidos con puntadas largas para más belleza. El peso ha sido reducido en 120 libras, y el vehículo es más vivaz porque en el modo Sport de manejo que el conductor puede seleccionar, la aceleración es más enérgica.

En general, el nuevo Avalon es más juvenil ahora en su desplazamiento y es más amplio por dentro.

VENZA:
Este vehículo de configuración única basado en el Camry, ha recibido cambios para el 2013, pero lo veremos más dramáticamente alterado para el año 2015.

¿CELICA?
Una versión convertible turbocargada tipo performance del Scion FR-S ha sido considerada, pero no va a ser ejecutada porque por su limitado volumen económicamente no se justificaría para el mercado norteamericano. Sin embargo podría construirse limitadamente para los mercados japoneses y europeos.

PRIUS:
Convertido ahora no en una división aparte sino en una familia de vehículos, el Prius se diversifica. La versión plug-in llegó al mercado en la primavera de este año. El hoy llamado Prius Clásico llegará totalmente rediseñado en la primavera del 2014 y posiblemente emigre a una batería de litio ión, gracias a la sociedad con Tesla. Y como comparte mucho en arquitectura del siguiente Corolla, la próxima generación del Prius Clásico podría ser ensamblada en la planta norteamericana de Toyota en Mississippi, donde se hace el citado Corolla.
PRIUS C:
Como fue estrenado en la primavera del 2012, no hay cambios en agenda aún. El Prius C tiene la talla del Yaris.
PRIUS C:
El Prius más grande en tamaño fue estrenado en el verano del 2011. No hay cambios por eso mismo por el momento reportados. Pero como se parece tanto en diseño al Prius Clásico, sólo que más grande, y al ser este último rediseñado para el 2014, se rumorea que un poco después de esa fecha, de seguir esta tendencia de parecerse a su hermano menor, entonces el Prius V podría cambiar estilísticamente.

RAV4:
El rediseño será develado en el Auto Show de Los Angeles en noviembre de este año, y llegará a los concesionarios a principios del 2013.

Como la tendencia de los autos hoy es crecer, el nuevo RAV4 será más o menos de la talla del Highlander original.

Tal cual se rumoreaba o se dijo patentemente alguna vez, el próximo RAV4 es muy probable que no se ofrecerá en motor V-6 de 3.5 litros, sino que quedará disponible únicamente con el motor de 4 cilindros de 2.5 litros, que es más que suficiente para mover su carrocería. El énfasis estará en la reducción de peso y en aerodinamismo mejorado para optimizar su eficiencia.

Ahora existe una versión eléctrica del RAV4.

HIGHLANDER:
Toyota ha dilatado el ciclo de cambios del Highlander de 5 a 6 años, de modo que llegará totalmente rediseñado en el otoño del 2013 sobre la nueva plataforma del Camry. A diferencia del RAV4, el Highlander conservará sus alternativas de motor de 4 cilindros en línea o V-6, además del módulo motriz híbrido.
FJ CRUISER:
Después que se dijera que desaparecería tras el modelo 2011, el FJ Cruiser Toyota lo define como un vehículo de “una sola generación”, de manera que la firma lo seguirá fabricando hasta que cese la demanda.
4RUNNER:
No se anuncian cambios todavía porque fue rediseñado como modelo 2010
.

SEQUOIA:
El SUV cíclope de Toyota será rediseñado para el modelo 2014.

Aunque se basa en la camioneta Tundra, ha habido rumores de que podría moverse a la plataforma del Land Cruiser, o incluso a la de un auto. Pero por ahora son sólo rumores y el utilitario full-size de Toyota seguirá erigiéndose sobre la zapata de camión.

LAND CRUISER:
No se esperan cambios por el momento.

TACOMA:
La Tacoma, la camioneta midsize de Toyota, cambiará en el otoño del 2014, cuando llenará nuevos requerimientos de seguridad y emisiones. La plataforma es la que emplean vehículos que Toyota mueve en el resto del mundo, como el Prado y la Hi-Lux que desconocen el mercado norteamericano, y también el 4Runner.

La próxima Tacoma que verá Estados Unidos tendrá un styling más deportivo y pesará menos.

TUNDRA:
No hay cambios mayores hasta la primavera del 2013, cuando estrenará un total rediseño, pero los motores V-8 y la suspensión prevalecerán inalterables, así como su chasis de escalera cuyas dimensiones permanecerán casi inmutables. Esperemos una Tundra con más aspecto aún de camión.

Toyota conservará el potente V-8 de 5.7 litros para necesidades de arrastre, pero va a comenzar a subrayar a la Tundra con motor V-6 de 4.0 litros, con inyección directa, y que ha aumentado su caballaje de 270 a 300. Y todavía la firma está en conversaciones con su socio Hino, a ver si importa algún motor diesel desde ahí.

SIENNA:
La minivan fue rediseñada como modelo 2011. Hay que esperar un poco para enterarse de los cambios venideros.