2007 Entourage 2009 Sonata 2007 Azera 2005 Tiburon 2007 Santa Fe
 

HYUNDAI en la bola de cristal

Una mirada a la panoplia completa de vehículos de la firma desde ahora y hasta el 2012. Los estrenos, qué modelos desaparecen y cuáles serán rediseñados o "refrescados". ¿Qué pasará con el Azera? ¿Volverá el Tiburon? ¿Participará o no Hyundai en el mercado con algún vehículo híbrido?

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO. Miembro fundador de SAMA.

Posted on Aug.22/2009

Después de haber cerrado julio como una compañía lucrativa, lo cual ha sido una tendencia desde principios de año —enero fue el mes en que Hyundai salió mejor parado que ningún otro fabricante en el mercado de EEUU—, la firma continúa su sorprendente desarrollo lineal en ascenso. Recientemente J.D Power la ubicó en los primeros cinco lugares de una lista que evaluó calidad, rebasando en ello a Toyota y a Honda. Hyundai además, destaca entre las marcas de automóviles dotados con motores más eficientes que integran el mercado de Estados Unidos. Y los planes de crecimiento y mejoras no se detiene. Para el 2015 Hyundai planea convertirse en líder en eficiencia y hacerse notar en novedades tecnológicas. Para los próximos tres años la firma sudcoreana tiene programando la producción de motores más pequeños, vehículos híbridos, eléctricos tipo plug-in y de célula de combustible (hidrógeno). Hyundai llama a esta iniciativa de eficiencia Blue Drive, y sus vehículos que sean portadores de ella integraran la Blue Edition. Pero ahora echemos un vistazo preciso al catalogo americano de Hyundai para los modelos 2010 al 2012:

 

Accent: El benjamín de Hyundai contará con una modelo Blue Edition modelo 2010. Parte de la misión de la serie Blue Drive es crear modelos con menos contenido y menos peso, resultando en un precio más bajo y más millas por galón. Para obtener más eficiencia, la transmisión automática del vehículo tendrá un intervalo de cambio de marcha más breve y estará calzado con neumáticos de menos resistencia al rodaje, todo lo cual se espera que mejore el rendimiento entre 1 a 2 millas por galón. Sin embargo, para bajarle el sticker price, el auto perderá las ventanillas y pestillos eléctricos. El Accent subcompacto "normal" será rediseñado para el modelo 2011 o el 2012.

¿Tiburón..?: Lo que podría ser el reemplazo del Tiburón —que se “extinguió” a finales del 2008—, será un totalmente nuevo cupé pequeño deportivo con tracción delantera. Tendrá un nuevo motor de 4 cilindros, de 1.6 litros. Este cupé nada tendrá que ver con la versión ídem del Genesis. Se espera que herede mucho del conceptual Veloster presentado en salones del automóvil, pero se desconoce si llevará ese nombre. El de Tiburón sí no regresará.

Elantra: El Elantra, otro carro pequeño de Hyundai, se ofrecerá en la  Blue Edition para el año 2010. Se planea el rediseño para el 2012.

Sonata: El sedan de tamaño mediano de Hyundai será  el primer coche de la firma que contará con un tren de potencia híbrido, y llegará a finales del 2010. El Sonata rediseñado estará en venta temprano el año que viene y será portador pionero de un motor de 4 cilindros de inyección directa. Igualmente, será el primer modelo de Hyundai con transmisión de doble-embrague.

Azera: El sedan mediano de lujo de Hyundai se espera que sea cancelado, pero no se sabe la fecha exacta.

Tucson: El rediseñado Tucson 2010 será visto en el Auto Show de Frankfurt en Alemania en  septiembre del 2009 y más tarde este mismo año en el de Los Angeles. Las ventas comenzarán a principios del año que viene. Ya no ofrecerá más la opción de dos motores —4 cilindros en linea y V-6—, sino que, como en sus inicios, dispondrá unicamente del de 4. Pero el vehículo es más grande.

Genesis: El Genesis Coupe 2010 salió a la venta en febrero. Es un auto con tracción trasera para rivalizar con el nuevo Chevy camaro y el  Ford Mustang. El Genesis Coupe se ofrecerá por primera vez bajo la compañía en una versión para los entusiastas de la velocidad los fines de semana: Es la edición tipo performance R-Spec cuya venta comenzará más tarde este año. Se espera que esta versión esté disponible más adelante en otros modelos de Hyundai, pero por el momento no se ha especificado cuál.

En cuanto al Genesis sedan, tan pronto como para el 2011 tendrá un "refrescamiento". Esto coincidirá con el lanzamiento de la nueva transmisión automática de 8 velocidades de la compañía, lo que incrementará la eficiencia de los vehículos en un 2%.

Equus: Es el nuevo Hyundai de lujo para los Estados Unidos, que pretende competir con el Lexus LS. Comenzó su venta aquí en julio casi a modo de ensayo. Unas 100 unidades del flamante vehículo serán evaluadas durante el verano del 2009 por los consumidores y concesionarios de Estados Unidos. El Hyundai Equus desafía el Lexus LS 460, por lo tanto es un auto más grande y de más porte que el Hyundai Genesis. El Lexus arranca en unos $64 mil; el Equus empezará ligeramente por debajo de los $60 mil. Pero su precio más alto ronda los $81 mil dólares (un Genesis a todo dar promedia $43,000).

El Equus ha estado "vivo" por un tiempo ya, aunque no se le conocía en Estados Unidos; ha rodado en Corea desde 1999. Es un auto de tracción trasera y se basa en la misma plataforma del Genesis sólo que su espacio entre ejes ha sido estirado 4.3 pulgadas y así el coche no sólo tiene una carrocería más grande que el Genesis, sino que es casi un pie más largo que la nueva Clase E 2010 de Mercedes-Benz. Como el Genesis, dispone de los mismos motores V-6 de 3.8-litros y V-8 de 4.6 (que genera 375hp). Sin embrago, en Estados Unidos sólo correrá el V-8.

El Equus, lo mismo que el Genesis, no exhibe la marca de Hyundai por ningún lado, sino sólo su nombre propio y el logo de la compañía, pero no al frente. Entre las novedades que trae está el sistema de aviso Lane Departure; Cruise Control adaptable; volante térmico y, los asientos traseros, que disponen de una pequeña nevera para bebestibles fríos, dan masaje. Se espera que el auto esté en el mercado general norteamericano a mediados del 2010.

Blue-Will: Este es el nombre del conceptual híbrido tipo plug-in de Hyundai. Se espera que esté aquí a finales del 2012. Es un sedan de cuatro puertas tipo deportivo que cuenta con un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros que genera 152hp, conectado a uno eléctrico de 100kw, que acoplan con una transmisión automática tipo CVT. Se espera que haga entre 50 y 55mpg y que, con una sola carga, tenga una autonomía en modo eléctrico de 38 millas. Aparentemente este auto reta al Chevy Volt.

Célula de combustible: Es decir, carro de hidrógeno. Los pronósticos indican que Hyundai tendrá listo este tipo de vehículo para el 2012, aunque a bajo volumen. Probablemente su disponibilidad sea sólo para flotas de ensayo en los primeros momentos.

Otro crossover: El desarrollo de un crossover de 7 pasajeros, sin nombre aún, ha sido aprobado para el mercado de los Estados Unidos. Será un desprendimiento del conceptual HED-5 presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del 2008, pero el vehículo real será un 2012. Contará con un nuevo motor de 4 cilindros turbo-cargado que genera 268hp. Por su inyección directa será un motor más eficiente cuyas variantes veremos en otros modelos de la marca.

Veracruz: No hay planeado cambios significativos. El futuro del Veracruz es incierto.

Entourage: Se ofrecerá un modelo 2010 de la minivan por unos meses, pero luego a finales de año la Entourage será eliminada.

Santa Fe: El Santa Fe será rediseñado para el modelo 2011. Le añadirán un motor de 4 cilindros y transmisión automática de 6 velocidades.