click on image below to return to LEXUS index
 

LEXUS LS460 del 2007: ¿Será posible un próximo paso adelante..?

por PEPE FORTE, Editor de I-Friedegg.com /Fotografías del autor y de Mark Elias

Publicado en AUTOMUNDO magazine

La célebre película Love Story, de 1970, comienza con esta pregunta que el personaje que encarna el actor Ryan O'Neil se hace a sí mismo: ¿qué se puede decir de una chica bella e inteligente, que adoraba a Mozart, Bach y Los Beatles? OK: ¿Qué se puede decir de un auto que estaciona solo, que mide la presión de aire de la rueda de repuesto y que tiene 8 velocidades?

Diecisiete años y cuatro generaciones después, el modelo tope de Lexus sigue rebasándose a sí mismo.

Ahora en su cuarta generación, el top-of-the-line de la compañía, el LS, acompañado del número 460 alcanza el pináculo de la perfección.
  
Animado por un motor V-8, el flamante Lexus LS460 del 2007 deja muy detrás a la serie precedente y, totalmente rediseñado, se desembaraza de su tradicional aspecto cuadrado para adquirir el concepto L-Finesse de tercio trasero descendente como el GS, pero conservando su propia personalidad.

Construido en la planta de Tahara en Japón, viene en dos cortes, el 460 regular y el 460L (la L significa large, es decir, grande, más largo...), que cuenta con mayor largo y distancia entre ejes. Las lámparas delanteras se inspiran en el cristal de Baccarat, mientras que las toberas de escape fueron integradas al parachoques trasero.
  
El motor sigue siendo un bloque de aluminio DOHC de 32 válvulas y 4.6 litros de cilindrada (de ahí lo de LS460) que genera 380 hp. Otras novedades tecnologicas son la dirección totalmente eléctrica, carente por tanto de bombas y fluidos.

Pero como siempre, donde el nuevo LS revela su verdadero espíritu es por dentro. Los ingenieros de Lexus aseguran que mejoraron aún más su proverbial insonorización interior. Probamos recientemente el LS460  en carreteras cercanas a Atlanta, Georgia, y el resultado fue impresionante como siempre, aunque notamos esta vez un poco de ruido de rodaje de neumáticos y un remoto hummm en los pisotones al V8, pero que en otro vehículo de seguro no habrían sido absorbidas como aquí. El LS sigue siendo tan silencioso por dentro como un templo, pero si usted quiere quebrar esa quietud de capilla sólo tiene que encender el espectacular estéreo Mark Levinson de 19 altavoces, compatible con todas la modalidades de música cibernéticamente vinculadas. A diferencia del saliente, ahora sí noté al audio del entrante LS un poco más inclinado a las bajas frecuencias —probablemente pensando ya en comenzar a atraer a la demográfica por debajo de 44 años.

La transmisión automática de 8 velocidades disipa la potencia del motor en un fluido cono secuencial de aceleración, y ofrece además control manual. Ello, sumado a la suspensión de aire, hacen del LS460 una nube a ras del suelo.

El evento de presentación del flamante Lexus LS460 del 2007 a la prensa especializada, se efectuó en el exclusivo apartado Barnsley Gardens, en las afueras de Atlanta, en Georgia.

El interior es complaciente y ahora, en el paquete Executive Class Seating de la serie, los asientos traseros rebasan en confort a las butacas delanteras. Son reclinables —¡45º!— con 6 acomodaciones eléctricas —izado de soporte para las corvas y las piernas incluidas— y dan masaje. Este modelo cuenta con una sofisticada consola de 'media' y entretenimiento al centro entre los dos asientos traseros. Respecto de la seguridad, los cerebros de Lexus trabajaron duramente en tantos aspectos que se hacen innumerables, pero nada hay que temer: el LS es un vehículo seguro con frenos electrohidráulicos, varios sistemas electrónicos de control de tracción y manejo, y múltiples bolsas de aire de generación inteligente y concebidas incluso para partes del cuerpo que hasta ahora ningún otro fabricante había considerado.
  
¡ESTACIONA SOLO en marcha atrás en paralelo!:

El 460, que es más o menos del mismo tamaño de la generación anterior pero sin embargo 23 libras más liviano a pesar del V-8, con lo que ha dejado a todos boquiabiertos es con su sofisticado sistema de estacionamiento autónomo. Dicho más llanamente: el auto es capaz de parquear solo incluso en retroceso en paralelo, pesadillesco aún para conductores veteranos.
  
El sistema funciona así: Al poner la palanca en Reverse, la cámara de video para retroceso muestra en la pantalla la escena detrás del coche, con el espacio libre entre dos autos. Tocando unas flechas que aparecen en la pantalla, con ellas se conduce un contorno en forma del espacio de estacionamiento hasta hacerlo coincidir con la vacante. El contorno, hasta entonces iluminado en rojo, se vuelve verde, lo que significa que sólo queda oprimir OK en la pantalla. Entonces... retire las manos del volante y controle únicamente, mediante el pedal del freno, la velocidad a la que el coche hará la maniobra por si solo. Cool, eh? Los sensores de cercanía le impedirán al 460 chocar con objetos circundantes.
  
En septiembre del 2003 este editor acudió al evento del lanzamiento de la anterior generación del LS, el 430. Pensé entonces que el auto había llegado a la cima de su perseguida perfección. Esta vez no cometeré el mismo error...

 

Entrevista a PAUL SANTULLI
Manager de Entrenamiento de Lexus para el Area Sur de los EEUU
:

A própósito del lanzamiento del nuevo Lexus LS en Georgia, Pepe Forte (a la derecha), editor de i-Friedegg.com y por entonces director de la revista AUTOMUNDO de Jorge Koechlin, realizó una minientrevista durante una breve pausa en el almuerzo a Paul Santulli, Manager de Entrenamiento de Lexus para el Area Sur de los Estados Unidos.

 

Pepe Forte: Sr. Santulli, ¿cuál es el balance de Lexus después de 17 años, cómo ha llegado hasta aquí?

Paul Santulli: El balance es más que satisfactorio y no esperábamos que fuese de otra manera. No podría serlo. Ha sido un largo viaje pero que comenzó bien desde el primer momento. Pero para ello tuvimos que proveer primero al cliente del producto que querían, el precio que querían pagar, y la calidad que demandaban.

PF: A su modo de ver, ¿qué es lo más significativo del nuevo LS?

PS: Los 380 caballos de su motor V-8, que lanza a un carro de unas dos toneladas de 0 a 60 en 5.4 segundos, y aún hace 27 milas por galón en la autopista, con un rango increíble de ultrabajas emisiones.

PF: En dos palabras, ¿cómo definiría usted a Lexus hoy?

PS: Satisfacción del cliente.

PF: Thank you, Mr. Santulli.

PS: You are welcome, Mr. Forte.