2007 Entourage 2009 Sonata 2010 Tucson 2005 Tiburon 2007 Elantra
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA 1140 AM de Univisión America. Miembro fundador de SAMA.
Fotografías del autor y de Hyundai.

Posted Aug.18/2012 • Reviewed live! on air on Automania,
Sunday Aug. 19/2012
Share

 

Casi la misma temperatura de Miami —donde vivimos— y casi el mismo precio de la gasolina (en realidad centavos más cara). Es al mediodía del 24 de julio del 2012 y aterrizamos en Austin, Texas, otra vez —lo hicimos apenas medio año antes en diciembre del '11 para otro evento de autos— gracias ahora a la invitación de Hyundai para participar en el lanzamiento regional del Veloster, del Elantra Coupe, y del Elantra GT.

Los tres modelos son del 2013.

La gran familia de Hyundai respira todo el entusiasmo de que es capaz porque la firma continúa su avanzada de diseño, la elevación de la calidad y el aprecio de los prospectos y propietarios. El éxito de Hyundai ya es indetenible: Se encuentra en el tercer lugar entre la alrededor de 40 marcas del mercado norteamericano que más retiene el precio de reventa, e incrementó las ventas en un 13% en lo que va de año. Ponerse al volante del Veloster Turbo y del Elantra Cupe nos hace entender el por qué de esas cifras.

Condujimos al día siguiente los dos vehículos en una ruta hacia el Sur desde Austin, de alrededor de 90 millas, para almorzar en el Baja BBQ Shack Lucky Sailor en la marina la pie del Canyon Lake con parada en Riley’s Place, una ruta con ambiente tan vaquero y tejano que si algún día Hyundai se animara a fabricar su camioneta como proyectó hace años, para hacérnosla probar debería volver sobre las huellas de este camino.
Al regreso, nos detuvimos para un merienda en el Mimi’s Trailer Food Park para… oh, God, más comida!
El evento estuvo cronométricamente organizado, y las rutas, una combinación de franjas vecinales con súper carreteras abiertas, resultaron ideales para medir ambos coches.

Cuando manejemos el Veloster Turbo y el Elantra Coupe y GT por una semana, claro que ahondaremos en detalles, pero la ocasión nos permite un abordaje sustancial de los tres modelos.

Para las características generales de la arquitectura del Veloster, el lector debe consultar antes el review que sobre el modelo de inyección normal puede leer en este website si presiona ahora sobre esta línea. Lo mismo para una idea del Elantra Coupe si hace click aquí, para una valoración detallada del de cuatro puertas que ya probamos y a cuyo lanzamiento asistimos el año pasado.

¿Cómo se identifica visualmentre el Veloster Turbo del Veloster regular? En primer lugar, el Veloster Turbo se ofrece ahora en el color titanio mate que tan de moda está. Pero básicamente por su grill sobredimensionado de hexágono achatado (negro), rims de distinta configuración y, por detrás, los caños de escape redondos como los neblineros al frente, y dos grandes reflectores rojos detrás, de igual geometría.

El Veloster Turbo no es tan dinámico como supusimos —esa manía que tenemos de esperar más cada vez que escuchamos la palabra turbo—, pero tiene empuje y no necesita inyecciones de coramina. Especialmente si lo comparamos con el Veloster regular, la diferencia se siente.

No nos vamos a ocultar para decir que una vez en el mercado, del Veloster, personalmente compraríamos el turbo. Y son muchas las razones: su styling es más agresivo atendiendo a sus pretensiones deportivas, es más potente y tan eficiente en carretera como el de inyección regular: hace 38mpg (en la ciudad no; el Veloster “normal” logra 29, y el turbo, 26). El Veloster normal genera 138hp y el turbo 201. En torsión también lo supera: 195 libras por pie contra 123. Pero en proporción es superior, porque es un motor más pequeño, 1.6 litros, mientras que el Veloster ordinario es de 1.8.

Pruebas independientes arrojaron 7.7 segundos para alcanzar las 60mph.

Y también puede ser más caro: arranca en un precio básico de $21, 950 dólares, pero puede desbordar los $25 mil en el modelo a toda leche.

Por dentro, la decoración contempla menos acentos en aluminio —especialmente el volante es más negro— y la vestidura tiene un material superior en dos colores, lo que resalta su aspecto sporty. El Veloster Turbo está pues en nuestra lista personal de los coches favoritos del segmento.

Comenzamos la travesía manejando el Elantra GT, que también nos complació. El Elantra cupé es la versión de dos puertas del Elantra de cuatro, y como todo coche de dos puertas es más bello que su homólogo de cuatro. Su diseño es más grácil y coherente que el Elantra sedan.

El Elantra es bello todo el tiempo, porque parece una versión condensada del Sonata, pero nuestro preferido ahora es el GT porque no sólo es más deportivo sino porque es un hatchback, una de nuestras configuraciones predilectas por razones de diseño y funcionalidad. Pero hay que destacar que elegir ahora un Elantra es tarea difícil, porque los tres son hermosos y la verdad es que uno quisiera coleccionarlos los tres.

Tanto el cupé como el GT vienen dotados con el mismo motor de 1.8 litros que encontramos en el Veloster regular (las cifras de potencia son semejantes y las de eiciencia también). Están disponibles en transmisión manual y automática.

El interior de los Elantras es más refinado, y parecen pertenecer a un auto de mucho más porte.

Hyundai presta mucha atención a los interiores, y de la revolución de diseño que ha dispensado al exterior de sus coches, las cabinas no han quedado excluidas. La consola del GT y del Coupe difieren en look.

Y la escala de precios es más amplia: comienza con unos bajos $17 mil en el Elantra Coupe GS de transmisión manual, y termina casi en $25 mil para el Elantra Coupe GT equipado con el llamado paquete tecnológico.

Ya no vemos el momento de probar más extensamente los tres coches por una semana en el Sur de la Florida para completar la favorable visión que tuvimos de ellos preliminarmente en esta prueba en Austin, Texas.

La historia de Hyundai continuará…

 
A continuación, el resto de las fotos de los autos y del evento: