2007 Entourage 2009 Sonata 2010 Tucson 2005 Tiburon 2007 Elantra
 
Foto encima: Hyundai
Hyundai ELANTRA 2011: Otro "40", y algo más...

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA. Todas las fotografías del autor, excepto las señaldas como ajenas.

Posted Feb./2011 • Reviewed live! on air on Automania/WQBA 1140 AM UNIVISION RADIO
Share

 

“El Sonata casi nos mata”. Esta fue una de las interesantes frases pronunciadas por el afable Miles Johnson, Manager de Relaciones Públicas de Producto de Hyundai Motor of America durante la presentación del nuevo Elantra en Montgomery, a finales de enero de este año.

Es cierto… tras el lanzamiento del Sonata “regular” totalmente rediseñado en su más reciente edición para la mejor versión del vehículo ever, luego llegaron casi en catarata el híbrido y el turbo, lo que demandó un esfuerzo extra de la compañía. Pero el maratón no ha terminado: Ahora le tocó el turno al Elantra

Este servidor voló desde Miami, en la Florida, el domingo 23 de enero a otro evento de automóviles en la costa Oeste, y desde California hacia la cuna americana de Hyundai en Alabama el martes 25 con escala en Minneapolis. Tres días seguidos volando como una inconforme ave migratoria. Mi amigo y colega, el periodista y camarógrafo del Weather Channel, Scott Newell, hizo exactamente mi mismo periplo para cubrir exactamente sendos lanzamientos.

Scott, en la limo que nos recogió en el aeropuerto y nos trasladó al hotel. Veníamos de LA.
La última etapa del vuelo antes de aterrizar en Montgomery una fuerte niebla a las 3 de la tarde bloqueó las ventanillas del CRJ donde viajaba y, cuando despareció, el aparato estaba ya casi sobre la pista. Pero valió la pena.
La vista desde la habitación de mi hotel revela la niebla en lontananza. Eran sobre las 4 de la tarde. Hacía frío...

Habría sido mi tercera vista a la planta HMMA de Hyundai en Montgomery Alabama; pero esta vez por razones de tiempo y otros compromisos no la vería: Al día siguiente, a diferencia de los demás participantes que sí visitarían la instalación, retornaría a Miami a donde aterrizaría al filo de la medianoche del miércoles 26, ya casi desbordándose al jueves 27.

El Elantra es otro batazo largo contra la cerca de Hyundai, que no cesa —ni ceja— en esa capacidad de asombrarnos de los últimos años. Indiscutiblemente bello por fuera y por dentro, es otro de los coches de la firma que sigue corriendo la cerca en mi corazón. Un producto revitalizado del fabricante sudcoreano en este viaje mágico que incluye además el Genesis Sedan, el Genesis Cupé y el portentoso Equus, al punto que ya casi comienzo a mirar con desgano los coches de Honda y Toyota, fabricantes que parece que no se han dado cuenta todavía que esta firma emergente —junto con su consanguínea Kia— aproximan peligrosamente la nariz a los corceles de punta que han sido ellos por décadas. Hyundai les respira en la nuca y no dudo que el final sea de photofinish.

El Elantra en su quinta camada es la cuarta movida de una serie de 7 nuevos vehículos en un período de 24 meses, y aún nos queda por ver el Veloster, el reemplazo del Tiburon, que nacerá en el 2012. Este Elantra agotó un ciclo de rediseño total en 4 años. El Elantra anterior salió en el 2006.

La revolución de diseño de Hyundai lo es, y no cambios rutinarios. Es una movida a fondo que recuerda el paso profundo que dio en formas Nissan hace unos 10 años y que marcó un hito en ese aspecto y, a partir de ahí, un desarrollo notable de sus productos.

El Elantra tenía que hacerse sentir.

Este servidor llegó al evento como se reveló encima, de la presentación nacional del Ford Focus, un nuevo contendiente en el segmento que viene también a pelear a la liza donde ya le esperan el Chevrolet Cruze y el Mazda 3. El nuevo Honda Civic está al despuntar en el mercado, mientras que por el momento únicamente se han quedado detrás el Nissan Sentra y el Toyota Corolla… éste último que, por cierto, aparentemente pretende seguir siendo un auto sin mucho ego ni pretensiones.

Nuestra prueba de manejo partiendo desde el magnífico Renaissance Montgomery Hotel & Spa —que para nuestro agrado fue de nuevo el hospedaje de ocasión— la hicimos en un recorrido de alrededor de 80 millas en las afueras de la ciudad, mediante la cual el Elantra demostró que cuenta con toda la decencia de un sedan midsize de los mejores —que así lo califica ‘moralmente’ la EPA en cuanto a talla según su amplitud interior—, aunque moralmente es un compacto. El nuevo Elantra —¡sorpréndase!— tiene más espacio interior que el Lexus ES350: 95.6 pies cúbicos el Elantra; 95.4 el Lexus. La fracción ni siquiera cuenta; el hecho de que tan sólo tenga el mismo espacio interior de por sí asombra.

Como es habitual, el equipo de relaciones de públicas de Hyundai en Miami —Yvonne Lorié, Ariel García Linares y Thelma Urbina— con la asistencia de Prestige Auto Specialists en la división de Atlanta bajo René Serrato, crearon una ruta ideal para medir al vehículo en autopistas de velocidad y carreteras secundarias con una parada para almorzar en un restaurante de BBQ típico de la región. Mi compañero de conducción fue el amigo y tocayo José Delfino de Automundo.com, vecino en Miami por más detalles.
El Elantra imita el estilo del Sonata, el llamado Fluidic Sculpture (foto debajo), que tiene un coeficiente aerodinámico de 0.28 que, según sus ingenieros, incrementa el rendimiento de combustible en un 18%.
Aunque los ejecutivos de la marca prefieren no establecer ningún punto de contacto con el ¿primo? Kia Forte, claro que ambos vehículos están fuertemente emparentados. Pero aquí se repite otra vez el esquema deliberado de ambas firmas, de dejar a Kia un sabor más europeo y otorgar un feeling más Americano a Hyundai. Mas lo mejor de todo es que nunca, nunca, se trata del mismo vehículo etiquetado con el nombre oportuno, sino que en un acto supremo de respeto al cliente son dos coches todo lo distintos que necesitan ser para que por lo menos al ojo del profano no denuncien sus coincidencias.

Por fuera vale la pena destacar sus lámparas traseras envolventes, las delanteras de perfil de lágrima y la antena satelital tipo aleta de tiburón.

El Elantra se mueve con el nuevo motor de 4 cilindros y 1.8 litros llamado Nu. Es 74 libras más liviano que el Beta de 2.0 que reemplaza y es 7% más potente con sus 148hp y 131 libras por pie de torsión.

Subí al Elantra con el prejuicio de toparme un coche anémico pero, para mi satisfacción, me parece que los ímpetus de su módulo motriz son los precisos para mover su cuerpo con decencia. El auto pesa 2,661 libras. Y la EPA certificó a esta planta con las ansiadas 40mpg en la autopista, el número mágico del momento. Hyundai asegura que promediará la barrera de CAFÉ de 50mpg para el 2025, lo que significa que todos sus modelos rendirán entre 47 y 62 millas por galón. El Elantra hace 29mpg en la ciudad.

Su tanque, de 12.8 galones garantiza un viaje de poco más de 500 millas antes de tener que gasear de nuevo.

Como punto de comparación y para destacar el afán de liderazgo de Hyundai en el acápite de la eficiencia, recordemos que el Chevrolet Cruze y el Toyota Corolla hacen 35mpg en la autopista, el Honda Civic 34, y el Mazda 3, 33. Y de la firma en general, el Sonata híbrido, el Accent y el venidero Veloster ostentan las dichosas 40 millas.

La economía de consumo de combustible también ha sido mejorada gracias a la dirección de Hyundai basada en motor —identificada como MDPS por la firma—, que difiere de la eléctricamente asistida, tan de moda en el presente.

El motor conecta según lo escoja el prospecto a transmisión automática o manual, amabas de 6 velocidades. Nuestra prueba de manejo incluyó ambas. Para hacer al auto más atractivo en su manejo, nuestra preferida fue la manual, en la primera etapa del viaje. La automática es tipo shiftronic, que permite relocalizar los cambios con gobierno manual.

En cuanto a los ofrecimientos de seguridad: Cuenta con 6 bolsas de aire, frenos ABS con EBD, Control de Tracción y Estabilidad, VSM y luces diurnas. Y tiene menos distancia de frenado que tres de sus más cercanos competidores.

Como Hyundai es el único fabricante que tiene su propia acerera, ello redunda en eficiencia de sus autos, cuyo peso no depende del encargo ajeno. Esto también auxilia en más rigidez de la carrocería, menos vibraciones y un rodaje más silencioso.

El interior del Elantra (arriba) es más sofisticado que lo que habría de ser si pensamos que es un económico. Un gran acabado lo afirma, con un diseño totalmente contemporáneo. Aunque por fuera el coche complace muchísimo a la vista, este es otro de esos autos en que posiblemente el interior rebasa al exterior. El modelo que incluye GPS representa la calificación mas alta, pero el que carece del dispsotivo es igualmente honroso. Cuenta con un segundo puerto de conexión y bolsillo donde el pasajero delantero puede recargar su celular mientras que el conductor destina la toma primaria a otro dispositivo.

El Elantra viene en dos cortes: el GLS, que es el de volumen —pero muy bien presentado también—, y el Limited que es el premium. Las vestiduras son distintas, cada una atractiva en su nivel. Pero estos dos modelos se desbordan en 7 variantes como butacas térmicas para el banco trasero —la primera vez que vemos esto en un auto del segmento—, volante abatible y telescopio, conexión manos libres Bluetooth y otras amenidades.

Por fuera viene en 8 colores y tres tapicerías con dos materiales: piel o tela.

Con un precio que fluctúa entre los $14 mil y los $22 mil, el Elantra es toda una provocación para el prospecto que ha estado pensando adquirir un Honda Civic —ése es el mayor desafío— y sobre todo un Toyota Corolla, que provoca mucho menos los sentidos.

Hurra, Hyundai!

 
A continuación, el resto de las fotos:
Al volante, mi colega Delfino. Estamos pasando por delante de la planta HMMA, que esta vez —habría sido mi tercera excursión allí—, no visitaría.
Este Sonata de la generación previa, es la unidad 1 millón producida en HMMA. Está en exhibición en el Aeropuerto MGM de Montgomery. En las dos fotos debajo se observa la presencia del Sonata en la instalación: