click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
 

PPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM,
una emisora de Univisión Radio, sábados desde las 12:00PM ET.
Miembro fundador de SAMA.

• Reviewed Live! on AUTOMANIA April 4/2015
Posted April 6/2015 .

La más reciente edición del New York International Auto Show (NYIAS, por sus siglas en inglés), o Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, correrá entre el 3 y el 12 de abril del 2015, aunque su apertura anticipada para los periodistas de Automovilismo y la prensa especializada comenzó el día primero del citado mes y terminó al siguiente, el 2.

Este salón abrió sus puertas por primera vez en 1900, y a lo largo de años tuvo otras sedes, hasta que en 1987 se mudó definitivamente al Javits Center en la Gran Manzana.

El Auto Show de New York es uno de los tres grandes salones de su tipo, efectuados a principios de año, cada año. El primero es el Detroit, o North American International Auto Show (NAIAS), en el Cobo Center, fundado en 1907 y que siempre se efectúa en enero; el segundo, en febrero, es el de Chicago, en el McCormick Place en la Ciudad de Los Vientos, establecido en 1901 (el más grande según la cantidad de pies cuadrados), y más tarde el de NY. Este último usualmente abre antes del fin de semana de la Pascua Florida en la primavera.

El Auto Show de New York siempre es una magnífica oportunidad para quienes perdieron los dos previos, porque además de sus propios lanzamientos, aquí se pueden ver los modelos estrenados en Detroit y Chicago.

A continuación algunos de los lanzamientos ocurridos en New York, el 1ro y 2 de abril del 2015. Todos estos vehículos son modelos 2016 y estarán en venta entre la primavera y el otoño de este año, y algunos temprano en el 2016.

MITSUBISHI OUTLANDER
Comencemos por una marca que —cruzamos los dedos para que así continúe— está en resurrección: Mitsubishi.

Mitsubishi develó el Outlander 2016 en New York; es su crossover de 7 pasajeros, totalmente rediseñado ahora. Es el primer vehículo de la firma que ostenta un nuevo lenguaje de diseño que se espera dicte pautas para el resto de la panoplia de coches de Mitsu.

El Outlander 2016 desborda el simple cambio cosmético para incluir un sin precedentes número de mejoras de diseño y de ingeniería  que ponen a punto tanto su desempeño como su refinamiento general.

Lo primero que hemos de citar es la adquisición del llamado Dynamic Shield o Escudo Dinámico, que hereda de generaciones previas del extinto Montero, proveyendo protección lo mismo para sus ocupantes que para el valor físico del carro, de manera que ahora lidera ese aspecto, el de la seguridad, entre los consumidores que aprecian por igual a ésta, que a la valía y calidad en un vehículo. Justo en este acápite, el Outlander garantiza los sistemas Forward Collision Mitigation (FCM), Lane Departure Warning (LDW), y Adaptive Cruise Control (ACC).

La rigidez estructural del vehículo ha sido mejorada, y con su suspensión rediseñada lo mismo que la dirección eléctricamente asistida, el parabrisas y la cristalería más a prueba de ruidos, todo ello hace de la cabina del Outlander y de su rodaje, un interior y desplazamiento más silencioso y placentero.

La potencia sin embargo prevalece igual ya que proviene de las mismas motorizaciones hasta hoy existentes, una planta de 4 cilindros de 2.4 litros que produce 166 HP y 162 libras por pie de torsión, además del V-6 de 3.0 litros, que genera 244 caballos y 215 libras por pie de torque. Pero la transmisión tipo CVT a la que acoplan, según los ejecutivos de Mitsu, es nueva, y por tanto la eficiencia es mejor.

Por fuera el Outlander '16 incluye frente totalmente nuevo, lámparas delanteras halógenas, luces de posición basadas en LED's y, por detrás, también el auto es distinto con luces posteriores de diodos emisores de luz.

Otros detalles exteriores son retrovisores laterales retráctiles y limpiaparabrisas descongelantes

El interior también ha sido invadido por cambios: volante rediseñado, acentos en la consola, asiento trasero plegable, sistema de conexión con el hogar Homelink®, y retrovisor central con atenuador de destellos.

Mitsubishi Motors incrementó sus ventas el año pasado en un 24.8% comparado con el 2013, una de las más grandes alzas en el mercado automotriz norteamericano. Ese "aire" todavía lo sostiene en lo que va de año.  

NISSAN MAXIMA
El Nissan Maxima fue anunciado a través de una fotografía en el Auto Show de Chicago para ser revelado en New York, y así ha sido. El abanderado de Nissan, en lo que a styling respecta, siempre ha sido un coche hermoso y ahora en su modelo 2016 honra su propia tradición.

En cuanto a diseño exterior ahora trae un ornamento fatuo en los lados, un elemento negro que estrenó el nuevo Murano, que se desplaza entre la última ventanilla y el parabrisas trasero, que los une lateralmente y que otros dos modelos de marcas ajenas, por su belleza, no han dudado en imitar. Eso se conoce como kick-up C-pillars y da  la impresión de que el y techo del vehículo flota al aire.

Precisamente en cuanto a look exterior, el máxima '16 incluye el dinámico frente conocido como V-Motion, que se aprecia en la imagen inmediatamente debajo:

Este diseño de nariz contempla las celebres luces tipo boomerang características de Nissan, presentes también en otros modelos.
Respecto de la parte motriz: El vehículo estrena un motor V-6 de 3.6 litros cuyo 60% de partes y componentes es nuevo lo cual lo define como una flamante planta. La cilindrada no cambia, pero por lo que acabamos de citar es cual un motor nuevo, que ahora trepó en potencia  300 caballos de fuerza. Y también es más eficiente, en un asombroso 15%, para 30MPG en la autopista, certificados ya por la EPA.

Este motor acopla a transmisión automática Xtronic tipo CVT, o sea, Continuamente Variable; recordemos que ninguna otra firma automotriz tiene más este tipo de transmisión que Nissan.  

Dentro, el vehículo es totalmente nuevo; ahora la pantalla táctil del infotainment es de 8 pulgadas.

El Nissan Maxima del 2016 viene en 5 cortes, el S, SV, SL, SR y varios grados del Platinum. De los diversos modelos que las compañías develaron en New York, la mayoría de los cuales romperán a la venta en el otoño de este año, el Maxima es uno de los primeros que más tempranamente arribará a los concesionarios, pues estará disponible en ellos en junio. Y ya se conoce también la escala de precios: El básico S arranca en $33,235; el SV en $35,215; el SL en $37,715; el SR en $38,495 y, en el tope, el Platinum, desde $40,685.

HYUNDAI TUCSON
De los crossovers revelados en New York, el mas ansiado de ver fue el Hyundai Tucson, sin duda mejor ahora que nunca, también como modelo 2016. Este crossover compacto del fabricante sudcoreano alardea en su presente de un styling mas dinámico y masculino, de manera que parece una versión mas pequeña de su hermano mayor, el Santa Fe.

El Tucson, dentro de su categoría, siempre ha sido un vehículo versátil y capaz, pero ahora no sólo lo sigue siendo sino que, como la mujer del César, también lo aparenta.

El Tucson 2016 es más largo y más ancho. El espacio de carga también ha sido incrementado hasta 31 pies cúbicos, nada menos que 5 completos en relación con el modelo previo. Y el tercio posterior de carga tiene un piso de doble nivel.

Lo más interesante es que los modelos Eco, Sport y Limited ofrecen un nuevo motor de la familia de motores Gamma, de 4 cilindros y 1.6 litros, turbo, con una potencia de 175 caballos de fuerza y 195 lbs. por pie de torque. El motor turbo está acoplado a su vez a una nueva trasmisión EcoShift® de 7 velocidades y doble embrague, una primicia en el segmento. El estimado de combustible de este tren motor es de 26MPG en la ciudad, 33 en la carretera y 29 combinadas, lo que representa una mejora de 5 mpg en relación con el motor 2.4 del Tucson anterior. Este motor va a resultar más atractivo para el consumidor porque, con menos cubicaje, es superior en potencia al también disponible para quien así lo prefiera, el 4 cilindros de  2.0 litros, que produce 164 hp y 151 libras por pie de torsión, acoplado con una transmisión automática de 6 marchas. El rendimiento es de 23MPG en la ciudad, 31 en la carretera, y 26 combinadas, una milla más eficiente que antes.

El Tucson 2016 ofrecerá un avanzado sistema AWD desarrollado por Hyundai conjuntamente con Magna Powertrain.

Aunque desconocemos el rango de precios ahora, sobre la fecha de venta del Tucson 2016 sí podemos anunciar que es otro de los coches a disponer de él más tempranamente este año, y eso será en julio.

KIA OPTIMA
Otro de los lanzamientos añorados del Auto Show de New York fue el Kia Optima 2016.

Es imposible divorciar al Optima del Salón de New York: El modelo del 2011 que salió al mercado en el 2010 fue develado aquí hace 5 años; el refrescado 2013 también fue exhibido en la Gran Manzana, y ahora lo hace con el 2016.

Este es uno de los modelos que va a estar en venta en el otoño del 2015.

El Optima trae rediseño exterior, considerado evolucionario, y ostenta la parrilla corporativa de la firma conocida como Tiger Nose.

Pero en sus entrañas también observa cambios: se ofrecerá en tres motorizaciones con tracción frontal, dos de ellas del modelo aún en venta; éstos son el 4 cilindros de  2.4 litros tipo GDI, a optar por él en los cortes EX y LX, y el 2.0 litros igualmente de 4 pistones GDI turbo, a bordo del SX y el SXL. Pero ahora llega otro atractivo turbo, más pequeño en cubicaje, un 4 cilindros de sólo 1.6 litros para el modelo LX, que producirá 178HP y 195 libras por pie de torsión, conectado a una totalmente nueva transmisión automática de 7 marchas, que nunca antes había tenido Kia.  

El Optima del 2016 de seguro continuará con su ritmo de ventas de más de 10 mil unidades mensuales, lo que ha puesto a temblar a las veteranas firmas japonesas Toyota y Honda.

CHEVROLET MALIBU
Chevrolet introdujo el totalmente nuevo Malibu del 2016, probablemente el sedan de estreno más hermoso del show. Estilísticamente el Malibu de ahora se aproxima mucho al actual Impala, que es un bello auto, y eso desconcertó a algunos periodistas mientras que admiró a otros.

La similitud hace en verdad dudar en para qué adquirir entonces un Impala. En realidad, el Impala es un coche de más porte y talla y por tanto de más precio, de manera que GM sabe muy bien lo que se trae entre manos al ofrecer una alternativa como esa pero en estuche mas pequeño y a mejor precio, y eso es el Malibu. Además, se trata de prodigar la imagen corporativa de diseño a cada vehículo de Chevrolet, especialmente   a través de su parrilla, en pos del siempre plausible propósito de hacer más identificable y reconoble a la marca. Así las cosas, el Malibu es tan bonito por delante como por detrás.

El vehículo ha crecido en tamaño, comenzando en su distancia entre ejes para 3.6 pulgadas más, mientras que en largo general también rebasa al modelo saliente en 2.3; del mismo modo, por otro lado, luce mas elegante y estilizado. Pero también ha sido puesto a dieta y ahora pesa 300 libras menos.

Un nuevo motor de la serie Ecotec —que rivaliza en esencia con la Ecoboost de Ford— le anima; se trata de un 4 cilindros de bajo cubicaje —tan sólo 1.5 litros—, capaz de 160 HP y 184 libras por pie de torsión, para un retorno de millaje de 27 en la ciudad y 37 en la autopista. Estos números, con menos cilindrara, son semejantes a los del actual 2.5 litros.

Por añadidura, tiene un motor turbocargado de 2.0 litros de 4 cilindros, que posiblemente sea el más llamativo con sus 250HP y 258 libras por pie de torque para 32 millas por galón en la autopista. Esta planta conecta con una transmisión automática totalmente nueva de 8 velocidades, mientras que el citado 1.5 se mueve con una de igual tipo, pero de 6 marchas.

Cuando salga en venta en el otoño del 2015 el nuevo Malibu como modelo 2016, se ofrecerá en tres cortes: el L, el LS, el LT y el Premier. El Premier es un corte totalmente nuevo, que reemplazará al histórico LTZ como el tope en la paleta de submodelos, e incluye exquisiteces como asientos ventilados, vistos por primera vez en un Malibu en esta edición del 2016.

La versión híbrida del Malibu estará en venta en la primavera del 2016.

Recordemos que el nombre de Malibu es uno histórico en Chevrolet, descontinuado y sustituido por el Corsica en los 80, pero en 1996 éste fue eliminado en pro de la resurrección del Malibu de nuevo.

Los precios serán revelados en torno a la fecha de lanzamiento.

GMC TERRAIN
Ya que estamos en el área de GM... General Motors develó el Chevrolet Equinox como totalmente rediseñado en el Auto Show de Chicago en febrero de este año, y enseguida eso hizo pensar a los periodistas de automovilismo cuándo veíamos tal cual a su primo hermano, el GMC Terrain; es lo que caba de suceder en el Auto Show de New York.

Al igual que hace apenas un mes con el Equinox, el rediseño del Terrain no nos los parece tanto, sino que más bien se nos antoja lo que en otro momento sería considerado un refeshment. Pero el anuncio oficial de GM dicta que para ambos vehículos se trata de una nueva generación y los periodistas de automovilismo tenemos la responsabilidad de hacernos eco de este tipo de anuncio, asumirlo, y difundirlo.

Sí, sin discusión, el Terrain es mas hermoso ahora en su modelo 2016, pero... ¿se nota en comparación con el 2015?

Tan sólo por lo que podríamos llamar nuevos elementos arquitecturales en el diseño, es que el 16 difiere del 15... mas esto sólo lo notarán los expertos, las personas detallistas, y quienes poseen uno de la serie que está en venta todavía y que es la primera y única generación que del crossover ha conocido el mercado. Pero GM no está cometiendo un error con tan livianos cambios a pesar de definidos como rediseño, sino que sabe muy bien qué es lo que hace: este es un vehículo para una demográfica que aprecia más que el styling, las prestaciones y precio asequible del vehículo, de modo que para qué cambiarlo dramáticamente, especialmente si ha venido vendiendo tan bien. El modelo de GMC que mejor vende es la camioneta, y detrás viene inmediatamente el Terrain, su best seller de pasajeros.

La parrilla del Terrain '16 incluye molduras que no tenia el modelo saliente y lámparas automáticas de circulación diurna basadas en LED's.

Los modelos serán el Terrain regular y el Denali, con los subcortes SLE y SLT.

Por primera vez, el Terrain tiene alerta de punto ciego y de cruce de tráfico en la parte trasera del auto.

El motor estándar es un Ecotec de 4 cilindros de 2.4 litros para 32 MPG en la autopista. El otro es el V-6 de 3.6 litros, para 301HP de potencia, 272 libras por pie de torsión y una capacidad de arrastre de 3,500 libras, con lo que GM asegura —y no lo dudamos— que, gracias a estos números, el Terrain es el crossover más poderoso en su categoría.

El interior también ha sido revisado sobre todo en la consola central.

El Terrain fue introducido en el 2009 y en el 2014 tuvo su mejor momento de ventas con 105, 016 unidades, un incremento del 5.5% en comparación con el 2013. Cuando debutó en el mercado, se hizo famoso porque por un precio promedio de $25 mil dólares, toda exquisitez que en otro auto era extra, en el Terrain se hallaba incluida de modo estándar.

CADILLAC CT6
Sigamos con General Motors... El NYIAS develó un nuevo modelo Cadillac, que estrena nueva nomenclatura para la exclusiva firma de genuino lujo de GM: el CT6. Destacamos que se trata de un modelo totalmente debutante.

El CT6, hermoso como todo Cadillac, se erige sobre la plataforma Omega de tracción trasera con profuso uso del aluminio en su anatomía para más fortaleza y eficiencia. Por eso además, a pasar de su talla, el coche pesa menos de 3,700 libras, aunque su tamaño se aparea al del compacto CTS.

Los modelos base contemplan un motor de 4 cilindros de 2.0 litros para 265HP, un mejorado V-6 de 3.6 litros con más caballaje, ahora de 335, y una tercera alternativa, el maravilloso twin-turbo de 400 HP, un V-6 de 3.0 litros. Este es el motor que lleva el vibrante CTS-V Sport. La transmisión automática es la misma para todos, una de 8 marchas.

En cuanto a tecnología funcional conectada con la parafernalia contemporánea de comunicación y entretenimiento, el CT6 se vanagloria de todo lo que del tercer milenio un coche sueña tener al respecto.

¿En venta para cuándo?: Espérelo para finales del 2016.

LEXUS RX
Los autos en los 70, con un patrón estético que comenzó con el Ford Fairlane 500 de 1959 y que empezó a acentuarse en los años 60, llegaron a ser los más cuadrados de la historia. Con el debut de otro Ford, el Taurus, en 1985, los autos empezaron a hacerse redondos... hasta llegar a parecer pelotas en los 90. Ahora, ni una cosa ni la otra... bueno, más bien siguen redondeados pero con la inclusión de líneas tan angulares, que parecen punzantes. Y como magnifico paradigma de ello tenemos el estrenado Lexus RX, exhibido en el Auto Show de New York.

Para sustentar nuestros argumentos baste sólo citar el grill de los autos de Lexus que remeda la silueta de un reloj de arena ensanchando, pero que ahora en el nuevo RX es más agudo en sus líneas que nunca antes en ningún otro modelo de la división de lujo de Toyota. Definitivamente bello, y dinámico en look.

El RX es el crossover más exitoso de Lexus, que debutara en 1998 como respuesta al ML de Mercedes-Benz el año antes, como siempre se apoya en sus dos modelos típicos, el 350 y el 450h, que es el híbrido.

Como en el caso del modelo común de gasolina se sigue llamando 350, ello significa que todavía se queda con la cilindrada de 3.5 litros, su clásico V-6, pero ahora con 30 caballos de fuerza más para llegar a la barrera nada despreciable de 300. El híbrido, por su parte, se apoya en otro 3.5 pero de ciclo Atkinson, lo que optimiza su compresión para más potencia y eficiencia, lo que asociado a su módulo híbrido con motor eléctrico, le prodiga una gran eficiencia cuyos números sin embargo no fueron revelados en el salón, pero se rumorea un incremento sobre el del 2015.

El precio tampoco ha sido aclarado, pero se espera que se quede alrededor de los actuales $42 mil promedio.

Lo veremos en los dealers en el último cuarto de este año.

SMART FORTWO
Finalmente, uno de los lanzamientos más esperados, que no porque ha sido el elegido para cerrar este reportaje ni por su tamaño tampoco, significa que sea menos importante: Hablamos de la segunda generación del Smart ForTwo, que ya hacía falta.

La segunda generación del Smart ForTwo, sin duda será fácilmente reconocible aún por el observador más despistado. Con un styling diferente, ahora tiene un morro más alto, que recuerda al Mini Cooper.

En su afán de ser el vehículo urbano que siempre ha sido, concebido para estacionarse en espacios angostos de parqueo como ocurre en Europa, no ha renunciado a sus sólo 8.8 pies de largo, que le posibilitan colarse en el más breve de los estacionamientos, pero es ahora en su edición para el 2016 tres pulgadas más ancho.

Su radio de giro es de 22.8 pies.  Y ahora viene con un sistema de seguridad llamado Crosswind Assistance, que aplica los frenos intermitentemente para mantener la ruta si le acometen ráfagas de viento.

Su motor es un 3 cilindros de sólo 898 cc, turbocargado, que genera 89HP y 100 libras por pie de torque, que garantiza una velocidad máxima de 96 millas por hora. La eficiencia de la EPA todavía está pendiente.

El Smart ForTwo estará en los concesionarios este otoño. No hay noticias de que el de cuatro puertas, el ForFour, que ha circulado en Europa, visite los Estados Unidos.

 
Volver arriba >>