Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo
por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida,
una emisora de Univision America,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Sept. 2013

Lo mismo los autos totalmente eléctricos, que los híbridos, o los llamados plug-in (o enchufables), que son aquellos que el automovilista conecta a la corriente al igual que los eléctricos pero sólo para proveer un carga extra de esta especie a coches que en realidad son híbridos, ya son una realidad… además indetenible. ¿Qué más veremos de autos de este tipo? Esta especial Bola de Cristal Eléctrica nos muestra los coches del estilo que llegarán al mercado norteamericano como modelo 2014, o bien ese mismo año, o anticipadamente en el 2013. En orden alfabético va así:

 
ACURA: RLX Hybrid. Se había anunciado que desde principios del 2013 como modelo del 2014 el totalmente nuevo Acura RLX tendría una versión híbrida, apoyada en un modulo motriz que sería el mismo del Accord de semejante especie. Se continúa esperando esta llegada antes que termine el 2013.
 
AUDI: A6 Hybrid. Llegará a principios del 2014. Este sedan midsize de lujo ya está en venta en Europa, pero su lanzamiento para EEUU ha sido demorado. Tendrá el mismo modulo motriz gaso-eléctrico del Audi Q5 Híbrido del 2013. Se espera la autonomía combinada esté sobre las 35mpg.
 
AUDI: R8 E-tron EV. Arribará a finales del 2013. Este es un auto deportivo totalmente eléctrico con un motor de este tipo para cada nivel de tracción, un verdadero Quattro pues. Audi no ha revelado toda la información respecto de este vehículo pero se dice que el R8 podría entregar hasta 150 millas de rango. Será un coche de producción limitada con un precio aproximado de $240,000.
 
BMW: i8. Este auto deportivo con carrocería liviana de aluminio y fibra de carbón es un híbrido plug-in que empleará un motor de 5 cilindros en línea turbocargado de inyección directa, conectado a tracción trasera. Junto con esto, un motor eléctrico de 8 kilowatts/hora animado por una batería de litio-ión moverá el tren delantero. BMW asegura que el vehículo se desplazará hasta por 22 millas en modo totalmente eléctrico, capaz de alcanzar las 60mph en menos de 5 segundos, y con una velocidad máxima de 155mph.
 
CADILLAC: ELR. General Motors le ha dado la luz verde a este auto que es lo mismo que el actual Chevrolet Volt, pero con los lujos inherentes a Cadillac. Se cree que tendrá una eficiencia que supere las actualmente oficiales 38mpg eléctricas del Volt antes que el motor de gasolina arranque para mantener rodando al vehículo una vez que las baterías se agotan. El número que se maneja es 60 millas eléctricas.
 
CHEVROLET: Cruze Plug-in Electric Hybrid. Este auto no es una versión del Chevy Volt con características añadidas, sino que es un vehículo que utiliza un modulo motriz híbrido, convencional, asociado a un paquete más grande de baterías que proveen más energía eléctrica antes que eche a andar el motor de gasolina. El Chevrolet Cruze PHEV del 2014 además cuenta con el llamado sistema Two Mode de GM que viéramos hace unos años en SUV’s de la firma, todo lo cual redundará en más eficiencia. Sin embargo, los números todavía no han sido revelados.
 
CHEVROLET: Impala Hybrid. General Motors poco a poco ha venido instalando su sistema híbrido tipo mild o ligero conocido como eAssist, y el Impala 2014 totalmente rediseñado tiene el suyo en el modelo 2014. Además, le ha sido agregado el sistema Pare-Arranque, y el motor de gasolina es un Ecotech de 2.4 litros. ¿La eficiencia del vehiculo?: 35 MPG combinadas.
 
CHEVROLET: Spark EV. En venta desde las postrimerías del verano inicialmente en los estados de California y Oregon, este es la versión totalmente eléctrica del Spark, y recuerda mucho aquel ensayo de GM conocido como EV-1 que tantas teorías de la conspiración generó al ser descontinuado en el 2003. Según el fabricante tendrá una autonomía de 80 millas. La transmisión es de una sola velocidad, el motor produce 130hp y es uno de los autos eléctricos que mas rápidamente alcanza las 60mph. La torsión es de unas impresionantes 400 libras por pie para un coche de su talla, y el precio arranca en $32,500.
 
FISKER: Sunset. Este es un nuevo modelo de Fisker —un híbrido que en al momento de su debut era el único con una tecnología similar a la del Chevy Volt—. El Sunset cuenta con la tecnología EVer, de rango extendido, y es la versión convertible de techo duro del Karma. A pesar de las dificultades que Fisker ha atravesado recientemente, todavía trabaja en la ejecución de proyectos como este, y de otros dos modelos por venir, el Atlantic y el Surf, para ampliar su panoplia de coches.
 
HONDA: Accord Hybrid. En venta en California y en New York inicialmente, se seguirá ampliando su venta al resto de los estados. Es un híbrido que reporta una eficiencia combinada de ciudad y carretera de 46 MPG. Honda tuvo un Accord híbrido a mediados de los años 2000, que descontinuó. El motor de gasolina es un 2.0 litros de 4 cilindros que genera 134 hp y que se une a uno eléctrico de 161. En los momentos pico de aceleración y potencia el caballaje sube hasta 193hp, y la torsión asciende a 226 libras por pie de torque. Un segundo motor eléctrico hace las veces de generador. El precio arranca en los $39 mil dólares.
 
HONDA: Accord Plug-in Hybrid. A venderse inicialmente en lo estados de New York y California, este auto en esencia es el Accord híbrido, sólo que su oportunidad plug-in le sirve para aumentar la autonomía exclusivamente eléctrica. Tiene aparentemente una tecnología híbrida semejante a la del Volt en el sentido que el motor de gasolina no engarza a las ruedas hasta rebasadas las 40mph. Al poderse conectar a la corriente para recarga, extiende a 13 millas la autonomía absolutamente eléctrica.
 
HYUNDAI: Sonata Plug-in Hybrid. Llegará a mediados del 2014 y será la versión plug-in del actual Sonata híbrido. La eficiencia será mucho más alta que las actuales 36MPG, y esto será posible gracias a un paquete más grande baterías que permitirá alguna conducción totalmente eléctrica. Pero el precio será más elevado también; en el presente el Sonata híbrido tiene una etiqueta de $25,850, mientras que la venidera edición enchufable estará alrededor de los $30 mil.
 
INFINITI: LE. Esta es la tan anticipada edición bajo Infiniti del Nissan Leaf, uno de los primeros autos totalmente eléctricos que se vendió en el mercado norteamericano. Por tanto es como el mismo vehículo, pero con los encantos correspondientes al espíritu suntuario de la división de lujo de Nissan. Pero no sólo eso: tendrá mas potencia y mejor autonomía, además de un manejo y estilo más deportivo también. Y va a ser un sedan deportivo, no un hatchback como el Leaf. Se rumorea que Infiniti podría cambiar la designación de LE por otra, ya que actualmente está envuelta en una revisión de su nomenclatura, basada en la letra Q.
 
INFINITI: JX (QX) Hybrid. Nissan ha prometido estrenar 15 nuevos modelos convencionales y con protagonismo eléctrico dentro de la marca matriz y de su división de lujo Infiniti, globalmente, para el 2017. Y en ese esquema pinta el Infiniti JX de 7 pasajeros, que será uno de los primeros autos de la firma japonesa junto con el Altima Hybrid que se incorporará a ese tipo de coche. El JX, que ahora se llama QX, como el Altima híbrido, contará con un motor de gasolina de 4 cilindros, turbocargado, asociado a un nuevo sistema híbrido de tracción delantera. Las baterías serán de litio-ión. Pero no debemos esperar un QX totalmente eléctrico como el Leaf, pues la talla y peso del vehículo rebasan la actual energía de las baterías para ello.
 
MERCEDES-BENZ: B-Class E-Cell Plus. Este carro eléctrico subcompacto tipo plug-in de rango extendido, utiliza como generador un motor de gasolina de tres cilindros. El paquete de baterías híbridas de litio-ión proveerá 60 millas eléctricas antes que arranque el motor de gasolina, con lo que el vehículo tendrá un alcance de 300 millas.
 
MERCEDES-BENZ: SLS AMG E-Cell. Este auto totalmente eléctrico de Mercedes-Benz llegará a finales del 2013 y será de producción limitada. Cuatro motores eléctricos posicionados cerca de cada una de las ruedas generarán una potencia de 525 HP y 648 libras por pie de torsión. Alcanzará las 60 mph en unos 4 segundos.
 
MITSUBISHI: Outlander Plug-in Hybrid. Ahora que el Mitsubishi Outlander ha sido rediseñado, a finales del 2013 o principios del 2014 llegará una versión híbrida del vehículo, tipo plug-in. Tendrá tracción AWD gracias a un motor eléctrico para cada rueda, más un motor de gasolina que permitirá autonomía aún después de exhaustas las baterías.
 
NISSAN: Altima Hybrid. Desde el 2007 y hasta el 2011, Nissan ofreció una producción limitada de Altimas híbridos con tecnología importada de Toyota. Para el 2014 veremos este auto en versión híbrida que empleará el mismo tren motriz del Infiniti M35 híbrido del 2012. Se cree que desarrolla gracias a un motor supercargado de cuatro cilindros y 2.5 litros asociado a motor eléctrico, unos 270Hp y tendrá una rendimiento de 40mpg en la autopista.
 
PORSCHE: Panamera Plug-in Hybrid. Arribará a finales del 2013 o principios del 2014 como una versión de rango extendido del actual S E-Hybrid, gracias a la añadidura de la capacidad plug-in. Tendrá pues una autonomía eléctrica de 19 millas. El motor de gasolina es un vital V-6 de 3.0 litros que genera 333 hp. El conductor podrá seleccionar a voluntad el rodaje híbrido, totalmente eléctrico o sólo de gasolina
 
PORSCHE: 918 Spyder Plug-in Hybrid. Para el 2014. Será un vehículo de producción limitada a un precio de $850 mil dólares. El motor de gasolina es un brutal V-8 de 4.6 litros que desarrolla 476 HP, acoplado a dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que juntos producen otros 215 caballos. La velocidad máxima será de 198 MPH y logrará las 60 en 3.2 segundos. Según Porsche, aún si el conductor manejara todo el tiempo con el acelerador hasta el piso, la eficiencia del carro sería de 80 MPG.
 
SUBARU: Crosstrek Hybrid. Llegará en el 2013. El primer Subaru híbrido que verá EEUU, inicialmente no tenía nombre, pero ahora se sabe que arribará a Norteamérica en el otoño del 2013 como una versión híbrida del flamante Crosstrek. El motor de gasolina asociado al eléctrico será un 4 cilindros tipo pancake de 2.0 litros.
 
TESLA: Model X. Para el año 2014 se sumará al existente sedan S, el crossover X de Tesla, totalmente eléctrico como corresponde a esta marca. Tendrá un 60% de las partes del S. Será pues el primer SUV totalmente eléctrico de la historia, y entre sus características fundamentales están las puertas en el techo, que Tesla define como las alas de un halcón.
 
VOLKSWAGEN: E-Golf: Llegará a finales del 2013 o a principios del 2014. Es la versión totalmente eléctrica del VW Golf de 5 puertas, que se moverá gracias a un motor de esa especie, de 199hp. Su rango es de 93 millas.