click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 

pPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA,
que se transmite cada domingo desde las 12:00pm ET
por WQBA 1140 AM, y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes desde las 5:00pm por WAQI 710AM,
ambas emisoras de Univisión Radio.

Todas las fotos del autor, excepto las de cortesía ajena identificadas con un punto rojo.

Posted on June 11/2012 • Reviewed live! on AUTOMANIA
on June 8/2012.

(Para ver las impresiones gráficas de la pasada edición de TOPLESS in MIAMI 2012, vaya al final de la página y presione en la línea que indica el propósito).

 

Por tercera vez consecutiva se celebró el evento de sugestivo nombre, Topless in Miami, organizado por SAMA, la asociación que reúne a periodistas de Automovilismo del Sureste de los Estados Unidos. Ocurrió el jueves 6 de junio, bajo la inquietante amenaza de lluvia que quedó sólo en eso, y cuya base fue otra vez el exclusivo Hotel Ritz-Carlton de Key Biscayne, en la Florida. Y, como siempre, la ejecución impecable del encuentro cayó sobre los hombros de Prestige Auto Specialists bajo la presidencia de Marcello Serrato y sus lugartenientes Angelo y Tony Serrato, respaldados por su equipo de dedicados asociados.

Diecinueve convertibles de catorce marcas (BMW y Mercedes-Benz aportaron dos modelos cada una) estuvieron a disposición de los participantes para probarlos, evaluarlos y finalmente conceder el premio al mejor descapotable y agraciar otras cuatro categorías.
Las actividades comenzaron temprano en la mañana a las 8:30 AM y concluyeron en la noche en la citada instalación hotelera con una gala en la que fueron entregados los trofeos a los ganadores.

Entre los vehículos competidores estuvieron los siguientes: Ford Mustang GT convertible; Smart ED Cabrio; Nissan 370Z descapotable; Infiniti G37 IPL convertible; Chrysler 200 Limited convertible; Jeep Wrangler Sahara con techo de lona; Fiat Abarth Cabrio; Mazda MX-5 Miata convertible; Audi A5 convertible; Volkswagen Beetle convertible; Mercedes-Benz E550 y SLS AMG 6.3, convertibles; Chevrolet Camaro convertible; Jaguar XKR convertible; Porsche 911 Carrera S convertible, y los BMWs M3 y 135is de la misma característica.

Mazda estuvo representada por Johnny Tápanes, presidente de STI, que ostenta la cuenta de la firma en el Sur de la Florida para la rotación de vehículos entre los periodistas del área.

Muchos de los contendientes no son técnica sino “moralmente” convertibles, porque la única exigencia para participar es que el techo pueda ser retirado o recogido, y por eso pudieron participar y optar por un galardón, por ejemplo, el Wrangler y el Abarth.

Penosamente, a pesar de todas las expectativas creadas, los asistentes tuvieron que conformarse con mirar y tocar pero no conducir el interesante Hyundai Veloster C3 con techo deslizable porque no es un vehículo de producción, sino un conceptual. ¿Será fabricado algún día? Ariel García-Linares representante de Hyundai en el Sur de la Florida dijo que en el presente es únicamente un prototiopo palpable, pero que la firma coreana nunca dice nunca…

Topless in Miami 2013 fue el asiento de la primera presentación a la prensa especializada del Hyundai Veloster C3.

Aunque este año hubo ausencias de firmas y modelos en particular (Mini Cooper, por citar un caso), en compensación hubo estrenos, como el Smart ED Cabrio, la versión convertible del ForTwo eléctrico que luego, durante el fin de semana inmediato, protagonizó un rally de presentación al público de Miami.

Las categorías a calificar en una escala del 1 al 5 —donde éste último número encarna la nota más alta— fueron Diseño, Operabilidad de la Capota, y Manejo. No es una votación fácil; el premio al Mejor Convertible de la jornada debe ser valorado justamente por su condición de descapotable. Pero ocurre que, además de que la panoplia de competidores era verdaderamente maravillosa, coincidentemente muchos de los convertibles más calientes del mercado automotriz norteamericano son bólidos, cautivadores coches deportivos, vehículos tipo performance…

De modo que para los 72 jueces del certamen resultaría fácil dejarse arrastrar por las provocaciones que el desplazamiento en sí del vehículo garantiza, y calificarlo a partir de ahí en vez de sopesar las amenidades y virtudes que como convertible en primer lugar ofrece. Bajo este criterio, creemos acertado que uno de los coches premiados fuera el Chrysler 200, a años luz de la rabiosa conducta del Mercedes SLS y su styling, pero que en contraste es un genuino convertible por lo fácil de operar su capota, su amplio asiento trasero y su fácil acceso a él, todo lo cual lo hace el auto de su clase preferido de las flotas de Rent-a-Car para turistas, y lo subraya como el convertible ideal para la familia… precio a la mano por demás.

La elección personal del editor del Canal de Autos de este website y conductor del programa radial dominical de Automovilismo por Univision America, favoreció como ganador supremo al Mercedes-Benz E550, que como convertible contempla las características esenciales que ostenta el Chrysler 200, pero a un nivel más alto en cuanto a lujo y potencia.

Es además un vehículo caro ($130 y tantos mil), pero en nuestra escala de valores tal no cuenta, aunque hay que reconocer que el precio es otra tentadora manzana a la hora de calificar (el SLS tiene etiqueta de alrededor de un cuarto de millón de dólares).

Nos parecía también que el ganador del año pasado, otro Mercedes, el portentoso SLS GT AMG 6.3, podría volver a alzarse con los laureles. No se descalifica a un nadador ganador en la olimpíada presente porque ya se llevó todas las medallas de oro en la pasada.

Pero evidentemente ése, el de no repetir el premio del pináculo, debió ser el parecer de todos los periodistas porque en esta edición de T.i.M., el que escapó con el primer lugar fue el Porsche 911 Carrera Cabriolet.
El Jaguar XKR fue nuestro tercer predilecto, y la votación terminó reconociéndolo como el Mejor Convertible Exótico.
El resto de la votación homenajeó al BMW M3 como el Mejor Convertible de Lujo; al Chrysler 200 Limited como el Mejor Convertible de Tamaño Completo (Full Size), y al Nissan 370Z como el Mejor Convertible tipo Performance. En la categoría de Mejor Convertible Pequeño volvió a resultar triunfador el FIAT 500 Abarth.
Resultó interesante también la presencia de la compañía DefenzAll, fundada en 1907, fabricante de los materiales de todos los techos blandos de los convertibles que se venden en Estados Unidos, y por tanto de todos los que estuvieron en Topless in Miami III. Dos atentos representantes de la firma conversaron con este editor y le revelaron la historia de la entidad y cómo y qué hace en el presente.

Todavía no se han apagado las emociones de un fabuloso día de conducción, de la sensación de los excitantes viento y sol de Miami sobre cada uno de los invitados al volante de los topless del evento y el leve crujir de las capotas al ser operadas, ¡y sin embargo ya estamos pensando entusiastas en la cita del año que viene!

Finalmente, no huelga decir que Topless in Miami tiene madera —bueno, lona— para trepar al próximo paso, el de la categoría de evento nacional.

Keep an eye on it…

 
A continuación, más impresiones gráficas del evento: