One Portal Director Per Town Needed 
 
 
 
 
 
 
 

 

click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 

pPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA,
que se transmite cada sábado desde las 2:00pm ET
y domingo desde las 12:00pm,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes desde las 6:00pm,
ambos por WQBA 1140AM, de Univisión Radio.
Fotos del editor.

Posted on June 18/2012 • Reviewed live! on AUTOMANIA June 16 & 17/2012

(Para ver las impresiones gráficas de la pasada edición de TOPLESS in MIAMI 2011, vaya al final de la página y presione en la línea que indica el propósito).

¿Topless in Miami? A los malpensados —generalmente por igual amantes de la belleza femenina— y que al escuchar la frase imaginan un desfile de hermosas modelos de pródigos pechos bronceándose al calor de Capital del Sol, hay que desilusionarles al explicarle que no es tal… pero a la vez, hacerles recuperar su entusiasmo, pues se trató de un evento no menos sexy o excitante: una cita con los más codiciados convertibles del mercado al pie del verano en el Sur de La Florida.

Aún así, una bella modelo decoró el encuentro y generó la expectativa de que al final del día honraría su nombre.

El jueves 15 de junio del 2012 se celebró por segunda vez Topless en Miami, este evento organizado por SAMA (Southern Automotive Media Association), la organización que reúne a los periodistas de automovilismo de esta región.
Amén de lo divertido que resulta pasar toda una jornada saltando del volante de un convertible al de otro, en realidad es un certamen para probar y en consecuencia premiar en varias categorías a los convertibles del año participantes, cortesía de los fabricantes.

El exclusivo Hotel Ritz-Carlton de Key Biscayne volvió a hacer de base de T.I.M. II, y desde ahí se desarrolló una breve ruta local de prueba a los vehículos. La temperatura, alta como corresponde a esta época del año en la ciudad floridana (pero muy lejos de ser asfixiante), acopló con un día brillante de espectaculares cielos azules, sin nubes y sin lluvia; un clima cooperante fue el marco de oro del encuentro. Topless in Miami es pues inimitable: ¿Qué otro punto de la geografía norteamericana podría ser mejor para quitarse… el techo?

Asistieron alrededor de 80 asociados de SAMA, su junta ejecutiva, importantes representantes de algunas de las marcas que proveyeron vehículos para la medición, STI, y Prestige Auto Specialists —su presidencia y staff—, como siempre, en la cúspide de la logística de Topless…

Este año compitieron por el premio 17 vehículos de las firmas Chrysler, Fiat, Jeep, Chevrolet, Jaguar, Nissan, Infiniti, Mercedes-Benz, Audi, Volkswagen, Mini, Ford, Smart y Mazda. Tan solo Mercedes aportó tres modelos, y hubo algunas ausencias notables, como el Lexus Is C, el Chevrolet Corvette, el Porsche Boxster y los Audis de la Serie 5 y el R8 GT Spyder.

Los jueces manejarían por turnos todos los vehículos y los evaluarían en tres aspectos, Diseño, Funcionalidad y Manejo, en una escala del 1 al 5 (el 5 representa la más alta calificación). Los vehículos fueron subdivididos en 4 categorías: Convertibles Pequeños; Convertibles Familiares; Convertibles Deportivos, y Convertibles Lujosos. En el vértice de la premiación se ubica el más alto galardón, el Mejor Convertible del Año. Las reglas del evento impiden que un vehículo gane en su categoría y además reciba el premio absoluto como el mejor de todos.

Los autos participantes, en detalle, fueron: Mini Cooper S Roadster; Smart For Two; Fiat 500 Gucci; VW Eos; Audi TT S Roadster; Mazda MX5 Miata; Mercedes-Benz SLK55 AMG, SL 500 y SLS AMG; Nissan Z Roadster y Murano Cabriolet; Chevrolet Camaro; Chrysler 200; Ford Mustang, y el Jeep Wrangler.

Los ganadores este año fueron el Jaguar XKR-S como Mejor Convertible de Lujo; el Chevrolet Camaro como Mejor Convertible Familiar; el Audi TT Roadster como Mejor Convertible Deportivo; el Fiat 500 Gucci como Mejor Convertible Compacto, y el Mejor Convertible del Año, el Mercedes-Benz SLS AMG.

El portentoso Mercedes-Benz SLS AMG resultó el ganador absoluto.

A partir de esta edición, los seis ganadores de T.I.M serán exhibidos en el Auto Show Internacional del Sur de la Florida, que de nuevo correrá en el Miami Beach Convention Center entre 9 y el 18 de noviembre del 2012.

Los competidores más caros fueron el Jaguar XKR-S y el Mercedes-Benz SLS AMG, con etiqueta de más de $130,000 y $230,000 dólares respectivamente.

El evento es interesante por incluyente y contrastante: una balanza que en un platillo pesa al dietético Smart, y en el otro al portentoso M-B SLS AMG.

La segunda vuelta de Topless in Miami convoca a juicios interesantes. Fiat volvió a alzarse con la palma al resultar ganador este año con su versión Gucci del 500. Fiat ha logrado la proeza de hacer en apenas dos años lo que a Mini Cooper diez: diversificarse; ya va por 4 modelos.
Para la ocasión del año 2012, el Nissan Murano Cabriolet ya no generó la atención del año pasado cuando por novedoso cautivó corazones, pero sigue siendo un vehículo único que revive un estilo extinto.
El Chrysler 200 es un convertible admirable por su precio asequible, su conducta de desplazamiento y lo “humano” de su banca trasera, razón por la cual es el predilecto de las compañías de rent-a-car para turistas en el soleado Sur de la Florida, como heredero de lo que el pasado hiciese el Sebring.
El Jeep Wrangler con techo de lona fue el menos favorecido en la puntuación de funcionalidad, pero hay que entender que ésa es su esencia.
Y vale destacar la convivencia de techos duros con capotas de lona, modalidades todas veloces al accionarlas lo mismo al cierre que a la apertura. Hace apenas 15 años, a un convertible de techo duro le tomaba unos 25 segundos cerrar el techo, lapso por entonces suficiente para hacerlo ante la inminencia de la lluvia en lo que duraba una luz roja del semáforo; hoy, promedian 15 segundos y son del tipo look-ma’-with-one-hand, o sea, a través de un solo botón (aunque quedan algunos modelos con anclajes manuales a liberar en las esquinas superiores del parabrisas como ocurre aún con el Ford Mustang y otros pocos).
Además, hay que subrayar que como en el presente los techos se ocultan totalmente en la carrocería esto añade tiempo a la operación pero, a pesar de ello, la operación se realiza en un santiamén. ¡Viva!

T.I.M. volvió a escoger su convertible Miss Miami. Ya SAMA prepara la alfombra roja por donde desfilarán el año próximo los vehículos más sexy del mercado que exhiben o no, vanidosos, sus techos. Y dijimos techos… no pechos. Que lo de Topless en Miami confunde a cualquiera…

Nota final:
Grrrr…. ¿a quién hay que culpar por no haber invitado a Sofía Vergara a Topless in Miami?

 
A continuación, el resto de las impresiones gráficas de TOPLESS IN MIAMI 2012:
SAMA's journalist Marlen Bedoya... Topless in Miami?
Nah-ah!, just a joke...