click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
SALON INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL DE MIAMI 2013
 
Podríamos llamarle el "salón de la esperanza",
pues esta vez ostentó características francamente indicadoras de que en el futuro inmediato se convertirá
en uno de los grandes Auto Shows
de Estados Unidos.
 

PPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA
de WQBA 1140AM Miami, una emisora de Univisión América,
domingos desde las 12:00pm ET.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on Monday, Nov.11/2013

Todas las fotografías del autor.

 
Para ver el reportaje del año pasado,
haga click justo sobre esta línea.
 

Con prensa que desbordó el marco local, novedades y hasta algún estreno, abrió sus puertas el Salón Internacional del Automóvil de Miami en el Centro de Convenciones de Miami Beach en el Sur de la Florida, en su cuadragésima segunda edición desde su sesión inaugural en 1971.

A pesar de su juventud, el Auto Show de Miami, como le llaman en español más cariñosamente los residentes hispanos del área, al menos proporcionalmente en lo que a años en ejercicio respecta, ha progresado mas rápidamente que los cuatro grandes de la nación, el de Detroit, el de Chicago, el de New York y el Los Angeles, fundados todos en la primera década de los 1900. Sin embargo, a pasar de ello, la gran fiesta sureña de los autos está todavía un poco lejos de éstos en relieve, cuando en realidad tiene madera para convertirse en tan importante como aquellos.
Y las razones son muchas y muy claras: mientras el país empieza ya a morirse de frío en noviembre, Miami garantiza un clima amigable con temperaturas acariciadoras; al encanto propio de de la Capital del Sol y de Miami Beach en particular en tanto que una suerte de Riviera tropical, se suma su magnífica ubicación geográfica; su condición de verja hacia Latinoamérica; el momento del año en que entran a los concesionarios los nuevos modelos, y el probado paladar que tiene los latinos para los autos nuevos en una ciudad que funde varias nacionalidades. Posiblemente esta edición haya comenzado a prestar oídos a tales argumentos y, según lo citado en el primer párrafo de este artículo, que puntualiza elementos que aunque pálidamente lo separan de la tónica de los últimos años, marque ya el despegue hacia un futuro grande.
Así, resultó no sólo halagüeño sino esperanzador que Cadillac decidiese revelar aquí la nueva generación del Escalade modelo 2014, cuya venta romperá en abril del año que viene.

El hecho, acaso el más restallante de la ocasión, ojalá que funcione como detonador para que otros fabricantes se decidan a imitarlo y el año entrante veamos más lanzamientos de estreno, lo cual atraería no sólo a lo mejor de la prensa automotriz nacional, sino internacional.

Pero para el público de Miami, el crossover de la firma de lujo de GM no es la única atracción del show, sino que la propia Cadillac exhibe allí el ELR, el cupé de la marca que se basa exactamente en la misma tecnología del exitoso Chevrolet Volt, eléctrico.

Durante la mañana y tarde del viernes 8, el día inaugural del evento pero que en esas horas acoge excluisivamente a la prensa especializada, también fue develada la Toyota Tundra modelo 2014 totalmente rediseñada —que en realidad debutase y viéramos este año en el Auto Show de Chicago en febrero de este año—, pero ocurre que la revelación consistió en la unidad 1 millón producida en la planta de San Antonio, Texas, donde se hizo la primera del modelo 2007.
Igualmente resulta llamativo para los miamenses apreciar bajo la misma sombrilla el nuevo Toyota Highlander, totalmente rediseñado, que empezará a llegar a los concesionarios en enero del 2014, aunque también puede verse ahí la actual generación todavía en venta.

Y de la mano de Scion, la división juvenil de Toyota, se puede celebrar el nuevo tC 2014.

Muchos modelos de Toyota y de Scion están disponibles para test drives o probar allí mismo, gracias a los llamados Toyota Ride & Drive Center, y Scion Live Drive, que cortésmente ofrecen esa experiencia al visitante.

Christie Caliendo y Janice Luski, de Toyota, estuvieron al tanto de todos los detalles y necesidades informativas de los periodistas asistentes. A propósito, una de las mejores presentaciones de producto a la prensa fue la de Toyota.

Chrysler capturó atención cuando Lisa Barrow, representante de relaciones públicas del tercer tenor de Detroit, presentó el flamante Jeep Cherokee, el regreso de uno de los nombres antológicos de la firma, así como otro Jeep con motor diesel.

Jeep, al igual que el año pasado, preparó un mini circuito que simula actividad off road y que los asistentes pueden disfrutar como pasajeros junto a un instructor de la firma.

Como este display interactivo ha sido itinerante en el país, se pronostica que antes que termine la feria, el visitante 1 millón se sentará al volante de uno de estos carros para probar el recorrido en miniatura.

En cuanto a ingeniería y diseño, Mazda conquistó a la prensa con el 3, rediseñado, y que se apoya en su revolucionaria tecnología Skyactive.

La cordial Tamara Mlynarczyk, representante de la marca, nos explicó que Mazda está desarrollando una campaña publicitaria subrayada por Thomas Alba Edison y otras figuras históricas cuya característica principal fue la invención y la innovación.
Nissan ofrece en la exposición el totalmente rediseñado crossover compacto Rogue, el mejor en styling desde su debut, y cuyas virtudes muy claramente explicó a los asistentes Steve Parrett, PR del fabricante.
Maserati no quedó detrás con la reintroducción de un nombre que ha usado intermitentemente en la últimas décadas, el Ghibli, que aunque rebasa en etiqueta los $60 mil dólares, en realidad es un precio bajo típico de un entry level de auto suntuario si comparado con el históricamente alto de su hermano mayor, el Quattroporte, que orbita y se desorbita en torno a los $100 mil.
Hyundai hizo olas con la presentación de su auténtico coche de lujo, el Equus, ahora en su nueva edición. Los amables representantes de la marca coreana en Miami, Ariel García-Linares e Ivonne Lorié, nos revelaron que cuando debutó en el mercado hace unos tres años, el primer Equus se vendió en Miami.
El antológico personaje de la industria automotriz, Chris Hosford, dedicado a Hyundai, no podía faltar a la cita.

Ford presenta una renovada panoplia de vehículos, entre los que destaca el rediseñado Fusion, cuya versión híbrida es un paradigma de eficiencia según nos comentó el atentísimo Alvaro Caval, un veterano ejecutivo de la firma en su relación con los medios.

También, como siempre, su portentosa camioneta F-150 acopió aplausos.

Mercedes-Benz magnetizó concurrentes con la muestra de su nuevo CLA, la primera clase de la firma germana con tracción delantera que visita el mercado norteamericano.
Pero sin duda la estrella de la exhibición fue el totalmente rediseñado Chevrolet Corvette Stingray que resucita un nombre de colección en la historia del verdaderamente genuino carro deportivo americano.
En cuanto el visitante entra al recinto, una hermosa unidad amarilla le da la bienvenida en el vestíbulo.
Precisamente ése fue el galardón que se llevó el coche, el de Estrella del Show, otorgado por los Premios SAMA, que es la organización que reúne a los periodistas de automovilismo del Sur de la Florida.
Los ganadores fueron revelados y presentados durante un almuerzo para los asociados que auspició GM en el propio Centro de Convenciones.
Otros premios otorgados por la asociación cayeron en Land Rover, Ford y General Motors.
Lo mismo ocurrió con los Premios Ruedas ESPN del show de radio que dirige el periodista Jaime Flórez —presidente saliente de SAMA además— que, entre otros, agració a modelos de las firmas Fiat y Mazda, pero sin duda la gran triunfadora del certamen fue Chevrolet, que escapó con 4 trofeos de diez categorías en total.
Ron Beasley fue esta vez el recipiente del premio Terry Jackson de SAMA, por su labor como fundador de la asociación. Beasley recibió la placa de manos de la viuda del fallecido Jackson, un apreciado periodista automotriz del Miami Herald.
Como desde hace tres años ya, SAMA creó un evento que se ha vuelto todo un éxito, Topless in Miami, que acopia los convertibles más calientes del mercado y en cuya ejecución es ineludible citar a Marcello Serrato, presidente de Prestige Auto Specialists, por segunda vez éste tiene allí un atractivo display basado en la arena para reflejar la naturaleza playera y soleada de la ciudad sede.
Como siempre, uno de los pabellones que más público atrae es el Millionaire’s Alley, que exhibe los autos mas caros del mercado. Esta vez en cuanto a etiqueta, rebasó a Lamborghini y a Ferrari, la marca McLaren, con precios por encima de los $300 mil dólares.
Por último, en el otro extremo, el cautivador Memory Lane, que incluye coches del pasado nítidamente restaurados y que en esta oportunidad fue nostálgicamente bautizado como Clásicos de La Habana, porque la capital cubana sigue siendo el museo vivo de los coches de Detroit de las décadas de los 40 y 50.
El Auto Show de Miami del 2013, corre entre el viernes 8 y el 17 de noviembre.
 
A continuación, más imágenes del evento: