2007 Entourage 2009 Sonata 2007 Azera 2005 Tiburon 2007 Santa Fe
 

HYUNDAI en la bola de cristal (II)

Cambios en los modelos y tecnología de los vehículos del fabricante coreano desde ahora y hasta por los próximos 12 meses. ¡Ya viene el Veloster..!

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO. Miembro fundador de SAMA.

Posted on July 17/2010

Hyundai traerá a los Estados Unidos durante los próximos 12 meses una serie de productos rediseñados. La ola incluye al Elantra y al Accent, un cupé deportivo pequeño basado justamente en el Elantra, las versiones híbrida y turbocargada del Sonata y, en el otro extremo del espectro, el sedan de lujo de gran porte Equus. Hyundai está estudiando incluso una versión wagon del Sonata. Igualmente, están en fila un número de mejoras para los motores.

El motor turbo de 4 cilindros y 2.0 litros del Sonata está diseñado para competir con los sedanes “entrantes” V-6 del segmento. El Sonata Turbo entregará 274 hp con una eficiencia de 32 mpg a un precio por debajo de los $25,000. La versión híbrida tendrá un frente distinto y se espera que haga 40mpg. Va a ser el primer vehículo de producción regular que usará baterías de polímero de litio. Y en vez de emplear una transmisión automática continuamente variable, usará una ídem de 6 marchas sin convertidor de torque.

El Equus llegará en el otoño, con un precio entre los $55 mil y los $60 mil dólares. Incialmente contará con el mismo motor V-8 de 4.6 litros del Genesis, pero en una fecha posterior aún no especificada para la primavera del 2011 será dotado con una planta más grande, de 5.0 litros que será capaz de producir 429hp y 376 libras por pie de torsión. Este motor también será instalado luego en el Genesis, pero no en la versión cupé, que tiene un V-6 de 3.8 litros y 306 hp, y otro más pequeño, un 2.0 turbo de 210hp, porque no cabe en el carro.

Hyundai también está trabajando en una transmisión ALL WHEEL DRIVE para sus carros con tracción trasera (esto es el Genesis y el Equus), la primera de la compañia.

En enero, Hyundai lanzará un rediseñado sedan Elantra, similar en apariencia al sinuoso Avante que debutó este año en Corea, según comunicó Michael Deitz, Manager de Planeamiento de Hyundai Motor America. La familia de motores del Elantra también sera mejorada con la serie Gamma de 4 cilindros de 1.6 litros, aunque los ingenieros todavía estean estudiando si se deciden por inyección multi-puerto o por inyección directa. La versión norteamericana de este producto la veremos en el Auto Show de Los Angeles en noviembre de este año.

Un cupé deportivo pequeño basado justamente en el Elantra llegará en la primavera del año entrante. Este es el vehículo que encarnará el tan anticipado reemplazo del Tiburon, imaginado a través del concept visto hace un par de años bajo el nombre de Veloster y, hasta ahora, se llamará así mismo. Las fotos espías sugieren que tendrá silueta de hatchback. El motor será un direct-injection de 1.6 litros que generará 140hp y reportará 40mpg en la autopista, lo que renueva el compromiso de liderazgo de Hyundai en economía de consumo de combustible.

Un rediseñado Accent arribará también en la primavera del 2011, al igual movido por un motor Gamma pero de menor cilindrada que el Elantra. Una vez que los rediseñados Elantra y Accent debuten el año que viene, todos los vehículos de Hyundai tendrán cadena de distribución en vez de las baratas pero menos durables correas de goma. Mientras, se estudia el lanzamiento de un Sonata wagon para los Estados Unidos, cuyo destinatario por el momento es sólo Europa.

En cuanto al Genesis Cupé, para el 2011 veremos la lógica adición del paquete de equipamiento especial 3.8R, previamente disponible sólo en el modelo turbocargado de 4 cilindros. El conjunto contempla rims de 19 pulgadas calzados con neumáticos Bridgestone Potenza RE050; frenos Brembo, una suspensión más rígida deportivamente tonificada, y diferencial especial. Para quitar peso, los ingenieros suprimieron cosas superfluas como iluminación automática, cruise control y algunos detalles dentro. Estará disponible sólo en transmisión manual de 6 velocidades. Pero la línea completa del Genesis Cupé sufrirá cambios cosméticos precoces como superficies interiores mate; brazos acolchonados para los paneles de las puertas, recubrimiento más blando de la superficie del volante y relojería con contornos cromados.

En los pasados dos años, Hyundai se ha ido acercando peligrosamente a sus rivales japoneses en Estados Unidos, Toyota, Honda y Nissan. Las ventas de Hyundai aumentaron un 23% en mayo y fue una de las res marcas que más vendió el año pasado. Lo más interesante es que gracias a sus esfuerzos, la percepción del prospecto norteamericano ha cambiado favorablemente.