click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
Gasolina VS Voltaje

PPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM,
una emisora de Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on April 14/2012

Una investigación reciente demuestra que los automovilistas en Estados Unidos no repiten híbridos.

Según un estudio de Polk, exceptuando al Prius que es el híbrido emblemático del mercado y el que mejor ha vendido y vende los autos de la especie, casi dos tercios de los compradores de vehículos de este tipo que regresaron al mercado automotriz en el 2011, no eligieron otro auto así, sino uno regular de combustible. La caída representa un 22%.

De acuerdo con el estudio, el índice de lealtad del consumidor hacia los híbridos fue de un 41.8% en el segundo cuarto del 2009, de un 24.6% en igual período del 2010, y luego 40.1 en el último cuarto del 2011, para finalmente cerrar con 35.0%.

Estas estadísticas aplican para todos los modelos de híbridos, excepto para el Prius bajo la sombrilla de Toyota, y que ahora es una familia de coches que se diversifica con la reciente introducción de dos nuevos modelos, el V y el C. El Prius V es más grande que el llamado Prius clásico, que fue el primero, mientras que el C es justo del tamaño del Toyota Yaris. Además, Prius ahora también prueba suerte en la modalidad híbrida asistida por recarga tipo plug-in.

En el caso de los propietarios de híbridos de Honda éstos se quedaron en una segunda vuelta dentro de la compañía, pero sólo uno de cada 5 dueños de un coche de ese tipo de la marca lo repitió.

El estudio cree que ello es consecuencia de varios factores. Como el incremento de la eficiencia de los autos con motores de gasolina o diesel que a veces se aproxima o rebasa a un híbrido en particular, el hecho de que los híbridos son más caros que su homólogo de motor de sólo combustión interna, y que, luego de la crisis de los altos precios de la gasolina en el 2008 estos bajaron, hasta este repunte del 2012, con lo que los automovilistas regresaron a su adicción a los hidrocarburos.

El año pasado, 2.4% de los autos vendidos en Estados Unidos fueron híbridos, pero en el 2009, cuando se registró el porcentaje más alto de éstos, fue de 2.9.

Volver arriba >>