2007 Edge 2009 Flex 2006 Fusion 2005 Mustang  
 

Bueno, no es el vehículo… son sus propietarios o prospectos.

Una mirada preliminar al modelo del 2013, refrescado.

Por PEPE FORTE/Editor del Canal de Autos de
i-Friedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on April 12/2012

Cuando el Flex debutó en el 2008, no sólo exhibía el emblema del óvalo azul en la parilla delantera y en la portezuela trasera, sino que lo hacía con orgullo rayano en el alarde, porque con sus 9 pulgadas de ancho era el más grande que un vehículo de la marca llevara jamás en su carrocería. Cuando el año pasado, con la edición Titanium del crossover, el nombre Flex fuese sobredimensionado y ubicado en el borde de ataque del capó, a los investigadores de Ford no les tomó demasiado esfuerzo darse cuenta que a los propietarios del auto no les importaba mucho que el nombre de la firma fuese notado, sino que preferían más exposición para el del modelo.

Que se vea, que se que es un Flex, caray… no tanto un Ford. Ése fue el statement...

Es por eso que ahora el Flex del 2013 muestra de manera ciclópea sus cuatro letras delante —solitas— y detrás. El logo de Ford ya no aparece al frente, sino sólo minimizado en la parte de atrás, debajo y en la esquina derecha.

Y esto no es para preocuparse, sino todo lo contrario: para celebrar.

Según Amy Marentic (foto debajo), Manager de Mercadeo de Ford Motor Company, uno de cada dos propietarios de Flex nunca tuvo un Ford antes. Y ello representa una de las grandes victorias de la marca, porque el Flex, polarizador en esencia, es un vehículo que se odia o se ama.

Sus detractores critican su aspecto cuadrado que recuerda un autobús escolar o un camión lechero en menor escala —hay quienes piensan que es una versión maximizada del Scion xB—, mientras que sus partidarios ven en ello su máxima virtud en tanto que sinónimo de capacidad interior y fácil acceso y egreso. Como sus clientes californianos, que representan el 20 de sus ventas totales.

El más grande croosover de Ford estuvo en ventas un 20% por debajo en febrero de este año para 3,477 unidades. Su punto más alto fue en el 2009 cuando vendió 38,717 copias y, desde entonces, se ha mantenido tímidamente estable.

Para el 2013 el vehículo ha sido refrescado y ya está en los concesionarios. Aporta ahora nueva parrilla, nuevas lámparas delanteras y, en general, nuevo frente. En la pizarra, la relojería ha sido rediseñada, y ofrece cinturones de seguridad inflables para la segunda fila de asientos, una revolucionaria solución de seguridad que estrenara el nuevo Explorer. Incluye además la versión revisada del sistema de información y entretenimiento MyFord Touch, ahora más amigable en su uso.

El Flex ‘13 es más silencioso gracias a aislamientio reforzado. Sus modales de manejo también han sido mejorados gracias a nueva suspensión y a la dirección electrónicamente asistida. Contempla también la inclusión del Control de Curvas, heredado tal cual del Explorer, un sistema que aplica los frenos si el conductor entra negligentemente en una curva a una velocidad que lo pondría en riesgo de vuelco (...muchas esposas sueñan con que el sistema sea aplicable a sus maridos cuando ven a Jennifer López pasar).

¿La eficiencia? Aunque menos agudamente, reporta mejora sobre el modelo del 2012: 25mpg para la versión de tracción delantera. Esto es un incremento de una milla de ahorro desde su motor base V-6 de 3.5 litros, que genera 287hp. Pero si se opta por la planta tipo EcoBoost, se trepa a 365 caballos. Los precios comienzan en $31,670. Para quien el dinero is no object, la versión fully loaded sube a $43,500.

Hasta aquí esta mirada preliminar del Ford Flex del 2013. Le prometemos al lector una prueba de manejo en este mismo website y en el programa de radio AUTOMANIA, cuando nos toque probarlo por una semana.

Nota bene del editor: El Ford Flex es nuestro producto predilecto de la compañía, por su estilo distinto, su versatilidad y su espacio interior como consecuencia directa de que es un vehículo cuadrado. Hemos podido manejarlo durante el evento del lanzamiento en New York en el 2008, y luego varias veces durante una semana de prueba en Miami, Florida. Una de estas ocasiones, por haber resultado premiado en una rifa para escoger al primer periodista de automovilismio de la región que lo condujera antes que el resto e los colegas del área. De estas experiencias puede consultarse el testimonio en los siguientes enlaces en este mismo website:

• Artículo del lanzamiento del Flex en New York.

• Artículo de la presentación del Flex en Miami.

• Artículo sobre el Flex con motor EcoBoost.

 

A continuación, algunas fotos del vehículo para completar la visión de este artículo:

La versión Titanium del vehículo es la primera que carece del logo en forma del óvalo azul de Ford en la parrilla, sobredimensionado, para adoptar el nombre de Flex en el borde de ataque del capó (foto encima).
La primera versión del Flex ostentaba el emblema de Ford al frente y detrás, en ambas locaciones al centro (foto encima y debajo; particularmente la foto muestra la versión del crossover dotada de motor EcoBoost).