click on image below to return to Kia index
 
Probamos por dos meses
el Kia SPORTAGE del 2011

Por PEPE FORTE/ Editor del Canal de Autos de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANÍA, programa radial dominical sobre la industria y el mercado del automóvil, domingos desde las 12:00pm ET y sábados desde las 2:00pm ET por WQBA 1140 AM en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio.

Todas las fotos, del autor.

Posted on Sept. 2011/Previously aired live! on AUTOMANIA.

Probar un auto, aunque sea por cinco minutos es mejor que no conducirlo at all. A las personas que quieren adquirir un vehículo, nuevo o de uso, normalmente el concesionario les ofrece la posibilidad de darle una manejada breve alrededor del dealer y así tener una idea de cómo conduce. Las impresiones que uno obtiene de la conducta de manejo de un vehículo son directamente reveladoras en proporción al tiempo y a las millas o kilómetros tras el volante del coche. Lo mismo que los años de convivencia perfilan las virtudes y los defectos de la pareja.

Por eso —y para eso— los periodistas de automovilismo tenemos la posibilidad de conducir los diversos vehículo de prueba por una semana entera, que habla mucho más del coche que el instante de prueba que le permite al prospecto el vendedor de carros. Pero existe una variante más dilatada, los llamados long term o prueba de largo término o plazo, que son de 12 ó 6 meses.

Recientemente tuve la posibilidad de uno de esos ensayos, pero no por medio o un año completo, sino por sólo dos meses —por eso le llamo irónicamente short-long term—, del Kia Sportage. Mas en ese tiempo, sumado a una semana previa rutinaria de conducción el año pasado, acrecenté mi admiración por el vehículo.

En octubre del año pasado pude probar el Kia Sportage 2011. El review de la experiencia aparece en este mismo website, así como lo hice verbalmente a mis oyentes en AUTOMANIA, mi show de fin de semana sobre Automovilismo en la WQBA 1140 AM, una emisora de Univisión Radio.

La misma unidad que ensayé entonces, cortesía de STI en la región de la Florida, fue la que protagonizó mis 60 días contínuos de esta breve prueba long term.

La prueba
La prueba tuvo lugar en Miami, Florida, desde el 20 de mayo hasta el 25 de julio del 2011, un conjunto de 67 días, y el vehículo rodó sólo en esa ciudad. No hicimos ninguna incursión fuera de la Capital del Sol con el Sportage. El clima fue el típico de la temporada en Miami, días de profusa lluvia y mucho, mucho calor. Las temperaturas estuvieron siempre en los altos 80º F y los bajos 90. Cuando el auto llegó a este periodista tenía un inventario de 11,745 millas y lo devolvió con marcador de 14,333, lo que significa que lo manejamos por 2591. Un promedio de 38.67 millas diarias.

Hubo días en que no lo conduje —hube de compartir su manejo con los otros vehículos de la prueba semanal—, pero después recuperaba la estadía con mis largas de sesiones de manejo también como fotógrafo de inmuebles en la ciudad, lo que me obliga a desplazarme por toda ella. Además, coincidiendo con la temporada la playa, la que visito, fuera de Miami, en Dania Beach, está exactamente a 39 millas de casa en una sola dirección.

La cantidad total de galones de gasolina puesta en tanque fue de 120.42.

Para el umbral del verano, los precios del galón comenzaron a bajar, aunque aún volaban alto. Los más agudos se registraron —como siempre— durante la primavera (ésta es la estación del año en que históricamente se registran los más elevados de éstos; no es en el verano o el invierno como falazmente se propala), con marquesinas que anunciaban más de $4.00 a pie de bomba. Nunca pusimos gasolina a cuatro ni por encima tampoco. El galón mas caro fue $3.89, el 11 de junio, y el más barato a $3.63, el día 7 del mismo mes. Justamente la tanqueada más grande fue la del 11 de junio, 12.6 galones, por $49.25 (la capacidad del tanque es de 14.5 galones).

El Kia Sportage trabaja con gasolina regular y así lo alimentamos.

En dólares, representó un monto total de $450.89, que por día fue $6.73. La eficiencia resultante del número de millas recorridas y la cantidad de galones pagados es de 21.5 mpg. Según el monroone, la autonomía del Kia Sportage del 2011 es de 21mpg en la ciudad y 28 en la autopista.

No incurrimos en gastos de mantenimiento porque el cronograma del Sportage no lo exigió. Durante la prueba no se produjeron incidencias mecánicas ni de tráfico.

Durante la prueba de dos meses al volante del Kia Sportage del 2011, un día vimos a uno delante en el expressway, exacto a nuestra unidad, en color y todo...
 

Para más detalles del Kia Sportage 2011 preferimos remitir al lector al review ya mencionado, que puede ver en este mismo website. Ahora sólo recordaremos que nuestra unidad de pruebas estaba dotada de motor de 4 cilindros de 2.4 litros tipo DOHC con 16 válvulas, que genera 176hp, acoplado a transmisión automática de 6 velocidades tipo All Wheel Drive. En aquel momento esta era la única configuración motriz del Sportage, que ahora sin embargo suma otra alternativa, la de motor turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, con idéntica transmisión.

Después de esta segunda paladeada, el Kia Sportage del 2011 volvió a revelarse como una de las mejores alternativas de los crossovers de su peso. El mejor, si como ya dijimos en el review previo que recomendamos leer, nos fijamos en el hecho de lo que era este vehículo en sus primeras ediciones —particularmente la inicial— y lo que es ahora. De todos modos no nos parece exagerado decir que es, por fuera, el mas bello de todos, y que su terminado por dentro supera a otros intrgrantes del segmento, como el Toyota RAV4 y el Nissan Rogue.

Comparado con otros
Justamente durante el período de pruebas nos tocó manejar otra vez el Nissan Rogue y el Subaru Forester, y no pudimos ceder a la tentación de una comparación.

El Forester que probamos era el 2.5XT, el turbo, por tanto no sólo en potencia (224hp) sino en dinamismo, este Subaru rebasa a nuestro Kia, pero en lo demás, aunque en algunos otros aspectos el Forester todavía supera al Sportage, preferimos al Sportage. Con el Rogue, más en igualdad comparativa por su motor de 2.5 litros con inyección normal y 170 hp, nos ocurrió lo mismo: preferimos al Sportage. En estilo por dentro y por fuera el Sportage le pega un gol al Rogue que, probablemente junto con el RAV4 sean los más bostezotes del segmento.

Por $29,990, que era el precio de etiqueta del Sportage, ofrecía muchas más amenidades y distinciones que el Rogue por $28, 055, carente de vestidura de piel, tracción All Wheel Drive, sistema de navegación satelital y marcha atrás asistida por beep de alarma, elementos con que sí contaba el Sportage.

Gustos y disgustos
Después de dos meses de conducción, descubrimos que el Kia Sportage no cuenta con un acceso absolutamente cómodo a los asientos delanteros en la parte superior de la puerta, porque la línea del techo es muy aguda. De modo que no hay mucho espacio para la cabeza en la bancada delantera. Es un vehículo que ahí no permite el uso de sombrero. También descubrimos que la visibilidad en general no es tan amplia como antes nos pareció. El diseño del capó ahora se nos antojó que conspira también un poco contra la visibilidad delantera, sobre todo entrando en estacionamientos angostos, e impide calcular dónde está realmente el frente del auto.

El tercio de carga trasero no es el mas amplio del segmento, pero acomodó con decencia aunque hasta el tope, nuestra mudanza de media casa a la playa.

La aceleración es decente, pero apostamos a que nos cautivará más en esos cambios de senda urgentes o en la entrada apretada a la autopista la respuesta del 2.0 turbo. Pero conducir el Sportage es una acto agradable. En los días de lluvia en que lo manejamos en Miami nos sentimos seguros gracias a su transmisión AWD de 6 velocidades. Y donde quiera que fuimos el vehículo llamó la atención y, más sorprendente aún resultó la expresión de asombro de los curiosos al enterarse que era un Kia, que era el Sportage...

Uno de los elementos mas aplaudidos de nuestro vehículo eran sus rims.

Tras un poco mas de 60 días al volante del Kia Sportage del 2011, nuestra valoración final sobre el vehículo es favorable. Apenas media semana después de su devolución... ya lo estábamos extrañando.

Datos y cifras finales:

Kia Sportage 2011 EX AWD

Motor: 4 cil. 2.4 litros, 16 válvulas, inyección normal.

Transmisión: Automática de 6 marchas.

Fecha de la prueba: Desde el 20 de mayo al 25 de julio de 2011

Lugar de la prueba: Miami, Florida

Millas recorridas: 2591

Número de galones de gasolina comprados: 120.42

Costo en gasolina: $450.89

Números de tanqueadas: 11

Eficiencia: 21.5mpg