click on picture above to return to SCION's index
 

2008 SCION xB:
Mejor, mejor, mejor, mejor...

Por PEPE FORTE/ Editor del Canal de Autos de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANÍA, programa radial dominical sobre la industria y el mercado del automóvil, domingos desde las 12:00pm ET y sábados desde las 2:00pm ET por WQBA 1140 AM en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio. Todas la fotos son del autor.

Pocas veces una nueva edición de un carro ha sido tan mejorada como ocurre en la segunda generación del Scion xB 2008. Participamos de la presentación a la prensa especializada del iconográfico auto en las afueras de Atlanta, Georgia, para sorprendernos con tantos cambios. Luego, pudimos manejarlo por una semana entera en nuestra ciudad de residencia, y la prueba sirvió para rematar la favorable opinión que en la primera ojeada tuvimos del vehículo.
  
   En ésta, su segunda vuelta, el xB ya no es tan cuadrado como antes, sino más redondeado, aunque conserva su tradicional estilo, y lo más plausible es que dejó de ser aquel vehículo que, aunque versátil, era muy básico. Los materiales usados en el interior son mucho mejores, así como el diseño. El acabado es de primera, con una armónica mezcla de materiales que hacen la estancia visualmente muy placentera. En vez de un solo reloj central en pizarra, trae un grupo de ellos —4 en total—, mas manteniendo la misma ubicación de otrora. Nuestra unidad de prueba elegida en Georgia fue la de transmisión manual, cuya palanca se erige desde lo que este periodista define como consola de podio, y que Toyota estrenara hace años en la primera cosecha del Lexus RX. Adoro este diseño.

   Los botones del climatizador son redondos —mis preferidos— y sobredimensionados para más fácil manipuación.

El flamante xB es como un pie más largo y todas sus medidas exteriores e interiores crecieron —ganó 4" de distancia entre ejes, y el volumen de espacio de carga incrementó de 21 a 29' cúbicos—. Y como la queja de los propietarios era la pobreza de potencia, ahora el coche viene equipado con el motor de 4 cilindros de 2.4 que emplea el Scion tC. El motor conecta a la primera transmisión automática secuencial de 4 velocidades en la historia de Toyota, pero también se ofrece en la divertida manual de 5. La palanca de la versión manual es alta para más fácil manipulación. En la versión anterior sólo se podía disponer de un xB más potente en la edición especial limitada con planta de 2.0 litros.

   La última camada del xB  desarrolla 158hp, ,alcanza las 60mph en  unos 8 segundos y hace 20mpg en la ciudad y 28 en la autopista.


Scion no ha olvidado el corazón de su serie abanderada de vehículos: una demográfica joven y por eso sigue siendo muy "personalizable", además de capaz de vérselas con lo más actual de la tecnología de entretenimiento de hoy —léase tocadores Mp3 y etc., etc., etc.
  

   En cuanto a manejo, esta vez la sensación de estar dentro es más íntima y se le siente como un coche de más clase. Y la mejor noticia es que aún por encima de todas estas mejoras el nuevo Scion xB mantiene un precio básico de unos 15 mil dólares. Y aún en modelos con más prestaciones, el precio se mantiene bajo.

INFORMACION ACCESORIA:

El nuevo Scion xB también cuenta como en la generación anterior con una “Serie Especial”:

Nuevas Release Series de Scion

Scion develó en el Auto Show de Detroit del 2008 la Release Series 5.0 de su modelo xB.  Sólo 2500 unidades del vehículo serán producidas, las cuales se basan en el fabricante japonés de carrocerías KenStyle. Este Scion xB especial, por primera vez  incluye un moonroof  o claraboya en el techo y, como anteriormente, cada unidad estará numerada como una obra de arte. Igualmente se distinguirá por un único y exclusivo color llamado “La Quimera del Oro”, o gold-rush mica.
  
   Esta edición cuesta exactamente  $2,470 por encima de los $16, 270 de los xB de transmisión manual y de los $17,220 de automática. Un spoiler o alerón trasero está disponible por $320 extra.
 
El tC también cuenta ahora con su serie exclusiva:
Y a la serie especial del xB ahora se suma también por primera vez la Release Series 4.0 del Scion tC para este año 2008, presentada en el auto Show de Chicago. Sólo 2300 unidades serán producidas.
  
   Esta serie especial incluye un body kit y  parrilla suministrados por el fabricante japonés independiente DAMD, y vendrá, al igual que el xB, en un solo color, “el gris galáctico".
  
   Los cambios interiores incluyen tapicería Alcántara en negro y gris con la leyenda "tC RS 4.0" a relieve, volante con envoltura especial y empuñadura de la palanca del fabricante RAZO, además de una plaquilla con el número específico de la unidad.
  
   Esta serie especial cuesta exactamente $2,770 por encima del tC básico de transmisión manual de $17,620. El automático cuesta $18,420 más los $2,770 de la Release Series. El alerón opcional agrega $285, más costos de instalación.