click on image below to return to Nissan index
click on this line to go to ARTICLES index
 

Totalmente rediseñado,
y cuánto. Bien podría haber sido... ¡el mejor Altima
hace 10 años!

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com,
y conductor del programa radial AUTOMANIA
de UNIVISION RADIO, cada domingo desde las 12:00pm ET
por WQBA 1140 en Miami.
Miembro fundador de SAMA.
Todas las fotos son del autor.

Reviewed live! on AUTOMANIA, Univisión America
on Sunday. March 31/2012.
Share

El evento de lanzamiento fue perfecto, uno de los mejores en que ha participado este periodista. Los componentes de la receta: una ruta de pruebas simplemente espectacular que incluyó San Francisco, el Golden Gate Bridge, Sonoma y Napa Valley a punto de vendimia, Bodega Bay, y la célebre Autopista 1 de California en octubre del 2012, con una hermosa luz dorada, rasante casi todo el día, agradabilísima temperatura, y. Y como guinda de remate… un auto sorprendente.

Fue el cóctel en que probamos el nuevo y totalmente rediseñado Nissan Sentra para el 2013, no sólo una de las mejores ediciones de un coche de la compañía, sino uno de los más notables de un segmento que en general hoy vuela alto. Este Sentra del momento, pudo haber sido perfectamente hace 10 años el mejor Altima, pero así andan las cosas ahora en la categoría de los económicos que, por lo que traen, han dejado de ser aperitivos para contemplar ingredientes y sabor de plato fuerte... a precio de appetizer.
El slogan de la presentación era “causa una fuerte primera impresión”, esa especie de mantra de quien acude nervioso a una cita de empleo... y la verdad es que el Sentra se ganó la plaza.
El evento fue como un buen doble juego de béisbol: incluía la presentación a los medios especializados del citado Sentra y, a la vez, el de la nueva generación del Nissan Pathfinder. Fuimos hospedados en un hotel de lujo en la célebre calle Embarcadero de San Francisco, al pie del Fisherman’s Market y desde allí conducidos a un concesionario de Nissan en la ciudad, en la esquina de la Avenida Van Ness y la Calle Bush, que por unos 35 años fue de Chevrolet, pero que ahora es una de los mas notables de la marca japonesa. De ahí iniciamos el recorrido de prueba. Los autos estaban esperando por nosotros en la azotea del edificio.
Aplauso aparte merece Prestige Auto Specialists que, como siempre, estuvo al tanto del más mínimo detalle con su tropa conducida por su presidente Marcello Serrato, y su lugarteniente Tony Serrato, y la gran “mafia de Boca Raton” de la entidad…
...que estableció la memorable ruta de ensayo ya citada y que contempló un alto para degustar unas ostras frescas en la mañana en la carretera junto al mar en la Hog Island Oyster Co., una parada en el famoso viñedo Coppola del genial director de cine y de la película El Padrino y Tucker, y por eso es que allí se encuentra el vehículo que se utilizó en la cinta y, en la noche, una visita al instituto Culinario de America, donde un chef nos reveló una receta fantástica.
El lector no debe desaprovechar esta oportunidad para contemplar las fotos que acompañan a este artículo.

El nuevo Nissan Sentra del 2013 ha sido profundamente rediseñado. Una persona distraída podría confundirlo ahora con su hermano mayor el Nissan Altima '13.

Para empezar podemos citar que ostenta un interior más amplio, de gran acabado y muy tecnológico… sin embargo, los amantes de los modelos tipo performance SE-R y SE-R Spec tendrán que conformarse con una nueva panoplia de cortes, porque por el momento esos han sido descontinuados. Ahora el Sentra se diversifica en el S, FE+S, SV, FE+ SV, SR, y SL.

La ultima vez que el Sentra fue rediseñado fue en el 2007. Era hora que le tocara una buena revisión, ya que el benjamín Versa fue muy mejorado y ampliado, y durante el 2012 debutó una nueva y vigorosa edición del best-seller de la compañía, el Altima.
Este es el Altima '13. Como en las películas: cualquier parecido con el Sentra 2013... es pura coincidencia
 

Nissan está otra vez envuelta en pleno desarrollo de una revolución de vehículos rediseñados, tan animosa como aquella iniciada precisamente con un Altima que a los ojos de muchos pareció un Lexus, allá a finales de los 90…

El flamante vehículo se apoya en este instante en una nueva plataforma que entrega un auto dos pulgadas más largo, sin embargo, a pesar de ello, es 150 libras más liviano que el modelo en fuga, y esto redunda en mejor eficiencia. Las razones para los buenos resultados de un Sentra a dieta son lógicamente adivinables: el uso de materiales que pesan menos.

En cuanto a styling, Nissan ha prodigado al Sentra el look común que como pátina arropa visualmente más o menos a todos los modelos, con una parilla semejante, una solución de la que Audi es la reina, para contribuir a una identificación más fácil de la firma.
El diseño es ahora más nítido, con lámparas de perfil de boomerang —que esterenara el Z y que paulatinamente han sido incorporadas a otros modelos del fabricante— y, en conjunto, el nuevo Sentra navega en la estela del Altima.
Dentro, más del mismo caldo humeante y oloroso: un interior que parece ser de un coche de más clase, con una mezcla de materiales distintos y de primera, plásticos suaves y una consola central de gran sabor contemporáneo con pantalla grande para el infotaiment, relojería tras el volante de agradable aspecto y fácil de apreciar, y timón con controles.
Todo esto, claro que en los modelos mejor dotados pero, como veremos más adelante, aún los cortes más baratos del Sentra, éstos desbordan en mimos para el conductor y sus ocupantes.
Y la comodidad no ha sido acorralada por la estética: hay ahora más espacio para las piernas de los ocupantes traseros, y el maletero o baúl también es más amplio, como precisaremos con cifras debajo.
Según se asciende en los cortes, el vehículo es más prolijo en ofrecimientos. El modelo de arrancada, por ejemplo, trae aros de acero de 16 pulgadas, volante telescópico y articulado, computadora de viaje y conexión auxiliar para el estéreo. El SV añade cruise control, mejor tela en la vestidura y 6 altavoces. El SR, el históricamente más deportivo, luce elementos de distinción como aros de aleación de 17 pulgadas, neblineros, alerón trasero y falda lateral para un aspecto más bajo y atlético del coche. Opcionalmente, luces automáticas, frenos de disco traseros, acceso remoto sin llave, volante envuelto en piel, conexión Bluetooth, radio satelital, interface USB/iPod, y pantalla de 4.3 pulgadas. El SL agrega llantas especiales de 17 pulgadas, retrovisores laterales térmicos, climatizador dual y acentos en madera. Las versiones FE+ (que acentúan la eficiencia), se diferencian visualmente en el alerón trasero, deflectores aerodinámicos laterales y neumáticos de baja resistencia al rodaje, cosas que reducen la ingesta de combustible.

Al remontar modelos, aparecen los retrovisores laterales térmicos, retrovisor central con atenuador de destellos, climatizador dual, sunroof, y un magnífico sistema de audio nada menos que Bose. Todo un lujo para un auto que en el pasado apenas podría soñar con semejantes excesos. Y el sistema de navegación contempla el también mejorado NissanConnect System, que garantiza mensajería de texto manos libres, conecta toda la electrónica de información y entretenimiento, y ofrece servicios como Pandora y Bluetooth a través de la pantalla táctil de 5.8 pulgadas.

Este screen incluye el paquete de radio y navegación satelital con re-enrutamiento y actualizaciones del clima, además de información sobre límites de velocidad y la velocidad más segura al acometer curvas y bajadas de la autopista.

El volante es telescópico y articulado para una mejor posición de manejo, y contiene controles.

Hay abundancia de materiales blandos, la butaca para del conductor es muy ergonómica y el brazo lateral está entre los mejores que hemos probado últimamente.

La tesitura de la tapicería es amplia: va desde la tela —de muy buen ver, por cierto— hasta la piel, con puntadas largas, que regala una visión suprema del coche. ¿Quién lo iba a decir? Un Sentra con piel, caramba...

Los relojes son de fácil lectura.

Y aquí va otra, que complace al pasajero: el climatizador es dual…

Y detrás, ahora gana 3 pulgadas para las piernas, con lo que es uno de los vehículos líderes en su clase en este particular.

Y vayamos más atrás aún… al baúl: generoso, con sus 15.1 pies cúbicos de capacidad, tiene un espacio comparable al de algunos sedanes midsize.

La impresión de manejo del Sentra no sólo es placentera por lo que ofrece el motor y la transmisión, sino por el modo en que la cabina mima a su conductor y ocupantes.

Cada Sentra del 2013 se mueve gracias a un motor de 4 cilindros de 1.8 litros cuyos números de potencia y torsión no son tan grandes, pero que animan con agilidad su carrocería con 130hp y 128 libras por pie de torsión. Es un motor más pequeño que el del anterior Sentra, que era un 2.0 que, empero, tenía la misma potencia que éste. De modo que proporcionalmente el nuevo 1.8 es más potente.

Una nueva transmisión xtronic CVT o continuamente variable de Nissan acopla en todos los Sentras menos en el modelo básico, que trae standard una manual de 6 marchas.

¿La eficiencia? Pues casi las perseguidas 40MPG en carretera del presente, 39; en ciudad hace 30 y, combinadas, pues 34.

En las carreteras en que lo pudimos probar en su presentación, nos pareció poseedor de una cabina bastante silente, y las rabietas típicas de las transmisiones CVT por primera vez en un auto de tan baja cilindrada —que es cuando más se escucha— nos parecieron más domeñadas. Aún aplicando pisotones al acelerador para escucharla protestar, no fue tan escandalosa como presumía. Y, naturalmente, no espere tampoco ante acelores así que el Sentra salte como una pantera al acecho, pero para un vehículo de su talla le puede sacar del apuro perfectamente en un emergente cambio de sendas cuando el Corvette que viene detrás de usted crece aterradoramente en el retrovisor central.

En cuanto a seguridad, el Nissan Sentra del 2013 está dotado de frenos antibloqueo, control de estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales. Igualmente, control de tracción y estabilidad.

Nissan —oh, yessssss, baby!— tiene un ganador a la mano en el nuevo y totalmente rediseñado Sentra 2013, un vehículo que hace dudar si de verdad es necesario saltar al nivel inmediato superior, el Altima. En realidad, poniendo las cosas en la verdadera perspectiva, el Altima tiene su sabor y es un auto bien definido en su segmento. No hay que ignorarlo necesariamente porque el nuevo Sentra existe y está tan bien dotado como él… ésa no es la ecuación. El lance matemático debe aparecer cuando por razones de espacio o de billetera no se puede acceder al Altima —aún teniendo éste un magnífico precio—, y entonces hay que quedarse con el vehiculo perteneciente al segmento anterior. Ahí es que entra el Sentra al cálculo… y si incluye características que parecen robadas al Altima, como la piel y la electrónica, pues… ¡bingo!

El rango de precio del Nissan Sentra 2013 fluctúa entre los $15,990 y casi los 19,000.

 
A CONTINUACION, EL RESTO DE LAS FOTOS DEL AUTO Y DEL EVENTO:
Este es el teléfono —supuestamente de oro macizo— que aparece en la segunda parte de THE GODFATHER, cuando Michael Corleone visita Cuba. Se encuentra en exhibición en la sección de memorabilia del viñedo Coppola en California, que visitamos.
 
Esta fue la parada que hicimos temprano en la mañana para degustar unos mejillones recién pescados en la Hog Island Oyster Co.
 
El precio de la gasolina en California en octubre del 2012.