click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
Cierre de MERCURY favorecería a LINCOLN
Otra de esas aberraciones de las Matemáticas en que, felizmente, a veces menos representa menos para uno… pero más para otro. La ecuación de turno indica que menos Mercury representa más Lincoln…

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM de Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA. Posted on May 8/2010

Share  

La desaparición de Mercury, una de las tres divisiones de Ford, tras 72 años de existencia, más allá de lo lamentable que siempre es la muerte de una marca, resulta otro indicador de las decisiones rápidas pero a la vez calibradas y por tanto inteligentes que toma la compañía matriz y que son la base para que, del trío de marcas de Detroit, fuese la única que no imploró dinero a la Casa Blanca ni se declaró en bancarrota. A Ford no le tembló la mano a la hora de deshacerse de Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo. Más aún, el mutis de Mercury da vida a nuevos cambios específicamente para Lincoln, que verá siete nuevos productos en los próximos cuatro años.

La producción de Mercury terminará en el tercer cuarto del 2010 y se espera que la mayoría de ellos sean vendidos en los concesionarios para la misma época. Las ventas de Mercury han declinado por años y tan sólo en mayo cayeron 11%. Aunque Ford no ha revelado los costos del cierre, la compañía espera que el hecho no afecte las expectativas de lucratividad del año entero. Por otra parte, la firma no planea cortar empleos a consecuencia de la clausura de la división.

La clausura de Mercury mata el retorno del previamente anunciado retorno del Tracer.

Se venden autos Mercury en 1712 dealers de la firma en Estados Unidos, de los cuales 925 comercian las tres marcas. En la ciudad de Miami, Florida, METRO FORD, un concesionario histórico en la Capital del Sol presidido por el exitoso empresario Lombardo Pérez, es uno de los que compone hoy esa envidiable lista que facilita el crossover a la nueva estructura tras el mutis de la marca. Mientras, sólo 511 tiendas venden Ford y Mercury. La formulación más corriente es Ford por sí solo y Mercury y Lincoln en otro dealer. No existe un solo concesionario en el país que venda exclusivamente Mercury.

Con el cierre de Mercury, Lincoln ahora acelerará sus inversiones en destacar más el producto, y hacer hincapié en tecnología de punta en los módulos motrices, en rendimiento y eficiencia de combustible. Además, insistirá en mercadeo ventas y servicios para hacerse más competitivo a Cadillac y Lexus.

Los actuales propietarios de Mercury no perderán el acceso a piezas y servicios en los concesionarios de Ford y Lincoln, que apadrinarán a la marca desaparecida, del mismo modo que las garantías serán respetadas. Se espera que haya ofertas especiales de Mercury durante el verano. Los dealers afectados recibirán atención especial de Ford.

Lincoln cuenta en este momento con una interesante panoplia de vehículos liderada por el abanderado MKS, un coche totalmente nuevo que es la versión del Taurus en la división de lujo de Ford; el MKT, un delicioso crossover también de estreno que, además entre sus avances tecnológicos estaciona en reversa y paralelo por sí solo, y un significativamente refrescado MKZ. La versión híbrida de este modelo llegará a los concesionarios más tarde este año, con lo que será el sedan premium más eficiente del mercado. También en este mismo 2010 debutará una versión revisada del crossover compacto MKX —la interpretación Lincoln del Ford Edge, que llevará el grill tipo dentadura de tiburón característica de la firma—, e igualmente se espera el lanzamiento del C-Segment (del tamaño del Ford Focus). En la parte motriz, la marca verá un totalmente nuevo motor V-6 y una transmisión más eficiente. Y los motores EcoBoost estarán disponibles en todos los Lincolns, desde el Navigator hasta justamente el acabado de mencionar C-segment.

¿Otros adelantos?: Pues, techos de cristal totalmente retráctiles; suspensiones adaptables controladas por computadora; cambios de marcha automáticas por toque de botón; control activo de ruido y la exclusiva tecnología de conexión de la firma llamada MyLincoln Touch. Además, los vehículos de Lincoln no renunciarán a ese cóctel particular cuyos ingredientes son lujo, agilidad de manejo suavidad al andar y potencia.

Volver arriba >>