click on this line or on image below to return to MAZDA index
 
MAZDA 3 2005 de 5 puertas:
Un gran salto sobre el PROTEGÉ
Un auto que abre el apetito al consumidor norteamericano por los hatchbacks.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com • Miembro de SAMA • Conductor de AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univision Radio •


Share

El linaje comienza hace más de 5 años con la introducción del magnífico Protege5 que, además, fue el primer auto con tocador de Mp3. Eso significó dos cosas: que la compañía japonesa pretendía —y lo logró— cautivar público más joven, convirtiéndose en pionera en comenzar a fabricar y mercadear coches para un segmento de compra que hasta entonces no había sido explotado a fondo. Otros fabricantes no dudaron en imitar la propuesta. La otra cosa: que Mazda abría una puerta para lo más elevado de la tecnología electrónica del presente... y del futuro. El caso es que ahora el reemplazo de la serie Protege bajo la etiqueta del número 3, ligeramente maginificado, llega en versiones sedán y hatchback, pero sin duda éste último es el más atractivo.

Mientras que el sedan se ofrece en dos cortes, "i", que es el base, y "s", el superior, el hatchback o 5 puertas viene sólo en la versión "s", y la verdad es que no le hace falta más. Por otra parte, saca una buena tajada en el consumidor norteamericano que se abre cada vez mas a este tipo de coche que, según estadísticas no reportaba buenas ventas entre los prospectos de aquí. ¿Y como no tener éxito en el segmento hatchback con un vehículo como el Mazda 3?

Con su motor 2.3L de 4 cilindros que produce 160-hp, acoplado lo mismo a transmisión manual de 5-vel. —standard— que a la automática de 4, el nuevo 3 es un delicia de conducir y de viajar a bordo de él. Normalmente viene bien equipado estándar, pero rims de aleación de 17" y bolsas de aire laterales de cortina integran un paquete especial del vehículo. En las variantes más prolijas se puede disponer de vestidura de piel y sistema de navegación GPS, lámparas de xenón y monitoreo de presión neumática. Sin duda, éstas son características de coches de mucho mas nivel según precio de etiqueta y que sin embargo se puede disponer de ellas en este vehículo excelentemente diseñado.

El Mazda 3 no es un auto mediocre, a pesar de un precio base de $17,000 que se incrementa según amenidades, pero que nunca llega a ser alto. Más bien cuesta poco por todo lo que ofrece.

El espíritu 'sporty' se percibe inmediatamente en el 3. Suspensión que bordea lo rígida y dirección precisa, junto con una dinámica aceleración y una cómoda posición de manejo hacen sentir eficiente y seguro al flamante vehículo, y también con buena potencia. La suspensión independiente MacPherson delante y multi-vinculada detrás hacen un buen trabajo. Ofrece frenos ABS con distribución electrónica de fuerza. que es el elemento capital para identificar al auto a primera vista en la calle. da co

La posición de manejo es cómoda, con varias alturas para el siento del conductor, soporte lumbar, y viene dotado de ventanillas, espejos y pestillos eléctricos, neblineros, sunroof, volante telescópico, acceso sin llave y multitocador de 6 CD's en consola.

Calificado por Mazda como space wagon, el concepto, bautizado por la compañía como MX-Flexa, permite varias configuraciones exteriores para explotar el espacio bajo techo de una manera eficaz. Las butacas individuales pueden ser abatidas para varias configuraciones y albergar incluso estructuras para transportar bicicletas, ya que este 3 es un invitación a la vida hectic. El espacio interior es acogedor y capaz de acomodar estaturas por encima de 6 pies sin cohibiciones, auqnue no lo parece. El maletero explota muy bien el espacio que deja su dinámico diseño exterior. Y trae standard un organizador.

Con los asientos traseros en uso, el 3 provee 17.1 pies cúbicos de espacio. Y si se abaten las butacas —de medida 60/40— se duplica a 31.2. La operación de expansión del espacio de carga es simple por cuanto no es necesario siquiera remover los cabezales de los asientos.

n lámparas delanteras de silueta de paramecio.

En términos generales, el diseño interior del Mazda 3 es muy agradable a pesar de que algunos periodistas de automovilismo lo han tildado de oscuro. Es cierto que hay abundante negro por la mezcla de plásticos y polímeros de ese color acentuados por remates en carbón —tal vez necesitaría unos toques más de detalles en aluminio—, pero al menos para este periodista que tiene predilección por los interiores negros, la combinacion resulta agradable a la vista y sobre todo al tacto. De noche la iluminación es mayormente roja y no puede decirse otra cosa de ella que bella y contemporánea, aunque para este servidor sus favoritas son la blanca, verde o azul. Sin embargo, algunos estudios señalan que la iluminación roja de cabina ayuda al conductor a mantenerse alerta de noche.

Al operar el volúmen del estero se produce una moción lineal de la luz que recuerda la animación de las marquesinas de los cines del pasado. Pero no es un vehículo retro, sino todo lo contrario. El diseño general de la consola central lo presiden tres botones que controlan clima y operaciones de audio y que estéticamente son defendibles. Empero tuve dificultades al operarlos, pues resultan confusos. A veces pulsé uno pensando que era el otro, pero con un poco de concentración se termina por acostumbrarse a ellos. En este caso vale la pena anteponer la estética a la racionalidad.

Por fuera, el styling del vehículo es cautivador. Aparenta dinamismo y sin duda es un vehículo de diseño muy actual. Las lámparas, lo mismo las delanteras que las traseras, son verdaderas obras de arte en cuanto a dibujo y acabado, además que el nivel de iluminacion es excelente.

El Mazda 3 es uno de los coches más impresionantes de los que del segmento he tocado últimamente. Se trata de un verdadero auto a lo zoom... zoom... zoom...