Según anunció Chrysler el año pasado, el último Jeep Liberty saldría de la línea de montaje de su planta en Ohio el jueves 16 de agosto del 2012, lo que hizo pensar que habría un hiato entre el modelo del 2013, que no existiría pues, y el próximo Liberty que llegaría al mercado norteamericano en el otoño de este año como modelo 2014, con la mano de FIAT sobre el vehículo, ya que la automotriz Italiana se fundió a la No. 3 de Detroit tras la bancarrota. Esa información el lector la puede consultar en la sección The Sandwich Man en este website si presiona ahora justo sobre esta línea. Ésta detallaba que el siguiente Liberty contaría con transmisión automática de 9 velocidades —hay que destacar que Chrysler ha sido la compañía que más ha insistido en transmisiones automáticas con más número de marchas, que ha favorecido en lugar de las CVT’s o continuamente variables—.
Del mismo modo, como también se anuncio aquí mismo en la sección Bola de Cristal, en la dedicada a Jeep y posteada en julio del 2011 y a la que el lector puede acceder si hace click aquí ahora, se refería que el Liberty ’14 se erigiría sobre la versión Plus de la plataforma CUSW de FIAT. Se especulaba entonces que el vehículo parecería más un FIAT que un Jeep…
En el verano del año pasado durante una visita a Chelsea Proving Grounds, el territorio de ensayos de Chrysler en Detroit, pudimos ver camuflado al Liberty, pero no lo fotografiamos respetando el pedido de discreción que nos hicieron los ejecutivos de la firma.
Inmediatamente tras la revelación de las imágenes ahora, algunos colegas han criticado su styling… que a nosotros no nos parece tan mal. Más bien, nada mal. Temiendo que incluso como tristemente presumimos al contemplar su silueta cubierta por el traje de caucho del vehículo enmascarado que vimos en Chelsea, se parecería mucho más a un FIAT que a un Chrysler — cosa por la que hacíamos votos para que no ocurriese—, nos pareció que sería otro vehículo a hermanarse con el Compass y el Patriot. Y esto nos parecía otro error. Aunque ambos vehículos tienen cierto peso en el mercado, francamente siempre hemos pensado que sobran en la paleta de Jeep, así que imaginábamos que en la estela de la bancarrota desaparecerían, pero así no ha pasado.
No comentaremos del diseño exterior del Cherokee aniquilador del Liberty, porque para eso esta la foto ahí. Pero si le quiere ver en carne y hueso (es decir, en caucho y hierro), puede subir a un avión y visitar el Auto Show de New York donde será develado a finales de marzo.
El vehículo entrará en producción en mayo y lo encontraremos en los concesionarios en el último cuarto del 2013.
Ahora se sabe que sí, que contará con la anticipada transmisión automática de 9 velocidades —lo cual redundará en eficiencia de combustible— y que opcionalmente se podrá disponer de él en versión AWD.
En cuanto a la planta motriz, el Cherokee que volverá a la vida será animado por le motor Pentastar del que tanto los lectores de este website como los oyentes del programa radial AUTOMANIA que conduce el editor de esta página han estado bien enterados incluso antes de su estreno. Es una planta que Chrysler ha estado instalando en muchos de su coches y que la automotriz caracteriza por su simpleza, pero que en este caso en vez de tratarse del V-6 de 3.6 litros, será más pequeño en cilindrada, 3.2. Y la transmisión es la aplaudida ZF Friedrichshafen.
Narraremos al lector de iFriedEgg.com más detalles del próximo Liberty-Cherokee cuando asistamos al evento de lanzamiento, o cuando más tarde lo manejemos por una semana. |