click on image below to return to Nissan index
click on this line to go to ARTICLES index
 

NISSAN ALTIMA COUPE:
Simplemente hermoso....

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO. Miembro fundador de SAMA. Todas las fotos son del autor.

Posted on Aug./2010 • Reviewed live! on AUTOMANIA, Univisión Radio.
Share

Para quienes su income anual no les de para manejar un Infiniti G Cupé, siempre existe el aliciente de poder adquirir una versión un poquito pasada por agua y, utilizando a continuación un término farmacológico casi en desuso, en el sucedáneo Nissan Altima, que al fin y al cabo, como buenos primos hermanos comparte mucho entre sí.

El Altima no tenía una versión cupé hasta hace más o menos un par de años, y la verdad es que desde que a alguien en los headquarters de Nissan se le ocurrió la idea y lo trajo al mercado —espero que le hayan subido el salario—, lo cierto es que el vehículo ha sido un exitazo… dentro de una compañía que, aunque es en otro segmento que tiene otro magnifico dos puertas —el Z—, siempre es un riesgo hacer reflejos bajo el mismo techo.

Nunca temí que la Nissan Coupe le pudiera ir mal. A su hermano mayor de 4 cancelas le va súper en ventas y especialmente en los ultimos dos años está bellísimo otra vez. No podemos olvidar que junto con el Murano, el Altima fue el que desencadenó una revolución de diseño hace mas de 10 años en la companyia que dejó boquiabiertos a todo el mundo. Recuerdo —aunque quizás mucha gente no ahora— que oía decir que aquel Altima de más o menos 1998 parecía un Lexus y que de tan bonito que era, se lo había llevado todo dejando la alcancía vacía para el próximo Maxima well, sin exageraciones… la verdad es que en contubernio con Infiniti, casi lo mata...

Para el 2010 el Altima Coupe se reperfila —si nos permiten inventar, como hacía Góngora, la palabra—. Para este año Nissan agregó lo que se llama una nueva fascia que toma prestada —y dale— de la más expresiva que lleva ahora el Maxima. Eso es, nueva parrilla y nuevo bumper, además de la adición de nuevos colores. Dentro ha cambiado la tapicería, los materiales usados que ahora se ven de más categoría, y aún no marchándose muy lejos del modelo del año precedente, tiene un no sé qué, un aire como que de todo totalmente nuevo. Hemos estado manejando el modelo SR y la mera mera es que nos hemos quedado encantados con la pantalla al centro de la consola, aunque pequeña, de 4.3 pulgadas —¡el sonido es Bose!—.

El Altima Coupe 2010 trae ahora estándar el Vehicle Dynamic Control. El auto se mueve gracias a su magnifico motor V-6 de 3.5 litros, normalmente acoplado a transmisión automatica CVT (Continuamente Variable) pero como nuestra unidad para jugar era la SR, estaba conectada pues a manual de 6 marchas. Esta transmisión, o el conjunto que la hace sentir, que es el desplazamiento de la palanca y la resistencia —o no— que demuestra el pedal del clutch, tenía el punto preciso de presión: ni muy dura como en un carro de NASCAR, ni suave como esos autos baratos de baja cilindrada que parecen tener embrague de algodón cuando son manuales.

El motor, volviendo a él, es la llamada “próxima generación” de la serie de plantas VQ de Nissan, un DOHC de 24 válvulas que genera 270hp y 258lb x pie de torsión. ¿Eficiencia?: 18mpg en la ciudad y 27 en la carretera. Pero el vehículo también está disponible en 4 cilindros en línea, el QR25 de 2.5 litros, que produce 175 hp y 180 libras de torque. Las opciones de transmisión son las mismas mencionadas arriba. En cuanto a seguridad, los cupés Altima ofrecen frenos ABS con distribución electrónica, y abundantes bolsas de aire.

El Nissan Altima Coupe protagoniza una agradable experiencia de manejo, y hasta desencadena sentimientos de egoísmo. A su volante, uno desea no tener que comprar el Altima sedan para quedarse con las satisfacciones que el cupé reserva para un conductor casa-sola...

Las amenidades del Altima Coupe son amplias: incluye el “todo eléctrico” —ya puede imaginar: elevalunas, pestillos, retrovisores, butacas delanteras…— También, dependiendo del modelo, claro está, sistema de navegación, arranque sin llave, acceso remoto, sonido Bose —que ya mencioné admirado arriba—, telefonía BlueTooth y radio satelital XM, además de conexión para tocadores de formato MP.
Durante mi semana de pruebas, ese domingo, tras terminar el programa de radio, habríamos ido a la playa según planeamos previamente mi esposa y yo. No pudo ser. Una enorme banda de aguaceros estivales provenientes del Atlántico aguó toda la costa playera oriental del Sur de la Florida. Habiéndo visto en los radares de la emisora lo que se nos echaba encima, decidimos cambiar de rumbo: irnos más abajo y dar una paseadita por los cayos. Llevamos a mi madre —ya en sus 70—, que viajó en el asiento trasero. Su acceso al asiento trasero fue menos trabajoso de los que pensamos y, además, éste resultó absolutamentamente cómodo para ella. Sólo que descubrimos que el ángulo del cristal de atrás, que quedaba totalmente sobre su cabeza, la exponía totalmente al sol.

No nos adentramos demasiado en los Cayos de la Florida; llegamos nada más a Isla Morada, para hacer una parada breve en el Tiki Bar (foto encima) con tal de comprar un par de gaseosas y agua carbonatada —para mí; mi preferida—, disfrutar de la típica escena del área y volver a Miami. No nos escaparíamos de la lluvia. Diluvió a mares como se aprecia en la foto debajo:

Los cielos estaban negros... esas tormentas de verano que sólo se ven en Miami. Lo traigo a colación porque luego, de regreso a la Capital del Sol —que a todas luces había renunciado a su título—, bajo una lluvia atroz y apocalíptica como en el último día de la Tierra, el Altima Coupe se comportó estable como el más marinero de los barcos en una tormenta oceánica. Nos sentimos seguros a bordo del carro y, además, notamos que es bastante insonorizado en cabina.

Pero si me pidieran que resumiera al Altima Coupe en una sola palabra, más allá de todo lo que nos puede hacer feliz con su deplazamiento deportivo, ésta sería, simplemente “hermoso”.

Algunos detalles finales de interés del Nissan Altima Coupe 3.5 SR, modelo 2010:

• Nuestra unidad de pruebas fue ensamblada en la la planta de Smyrna, en Tennessee.
• Eficiencia: 18mpg en la ciudad, 27 en la autopista
• Precio exacto: $30,497 (Básico: $29,600)
• Calificaciones de seguridad del gobierno: 4 estrellas en impacto frontal para el conductor y el pasajero; 5 estrellas en impacto lateral para el asiento delantero y trasero, y 5 estrellas en vuelco.

A continuación el resto de las fotos: