click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
 

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM
de UNIVISION AMERICA, sábados desde las 12:00PM ET.
Miembro fundador de SAMA.


Posted on May/2015

Share  

 

Así como los autos eléctricos son cosa que ya no las para nadie, con los carros autónomos, o sea, aquellos que manejan —o manejarán— solos, sin intervención humana alguna, pasa lo mismo. Y evidencia de ello es el ensayo que se le ha visto hacer a Uber recientemente, cuando fue fotografiado el 13 de mayo en el área de Pittsburgh, en Pennsylvania, un vehículo experimental sin chofer de la compañía que ensaya exitosamente un nuevo concepto de taxi.

El carro fue un Ford Fusion habilitado al efecto y se considera el primer coche autónomo de Uber. Lleva sobre el techo el dispositivo que le permite desplazarse solo, y Uber ciertamente confirmó que el experimento existe y que la tecnología para ello la desarrolló Advanced Technologies Center. Un vocero de Uber reveló a un medio de prensa local que "el vehículo es uno de nuestros más tempranos esfuerzos en pos de sistemas de conducción autónoma".

En realidad el coche autónomo de Uber no debería sorprendernos, porque el presidente de la compañía, el Sr. Travis Kalanick , anunció en febrero de este año que la flamante entidad de transporte de pasajeros se había unido a la Carnegie Mellon University para experimentar tecnologías de desplazamiento automotriz sin conductores.

Uber no puede dormirse sobre este asunto, porque se sabe que el carro autónomo de Google tiene en la mirilla un sistema de transporte público basado en sus vehículos sin choferes a través de una aplicación que desarrolla, y que amenaza pues a Uber y a otro servicio semejante, Lyft. Por eso Uber planea pagar $3 billones de dólares por el sistema de mapas de Nokia llamado Here, en el que actualmente se apoya la flota de coches de Google que manejan solos.

Tanto Uber como Google están convencidos que al remover el conductor en los vehículos se eliminará el error humano y por tanto bajará el índice de accidentes automovilísticos.

Los chofres de Uber no deben estar nada contentos con la noticia. El revolucionario sistema de recogida de pasajeros que se hace a través de una aplicación telefónica que cobra mediante una cuenta personal basada en tarjeta de crédito, ha crecido muy rápidamente y se ha hecho muy popular entre los usuarios. Tanto, que el histórico servicio de taxi del mundo entero tiembla y odia a muerte a Uber, al que tilda de ilegal y poco profesional.

Uber se ha convertido en una fuente de empleo en el mundo entero, especialmente para inmigrantes recién llegados porque ya no hace falta conocer una ciudad para trabajar de taxista en ella, ya que el GPS hace la ruta. Y Uber es más seguro para los conductores, porque como se le carga la carrera directamente a la tarjeta de crédito del pasajero, no tiene por qué llevar dinero en el bolsillo. Además, Uber ha sido una excelente fuente de ingreso alternativa como empleo part-time. Mas al parecer, estos conductores desaparecerán, y los usuarios de Uber serán recogidos en un auto sin conductor, al que al ingresar a él seguramente una voz eléctronica le saludará con un "gracias por usar nuestro servicio". Y punto, porque anteriormente el pasajero, a través de su celular, ya le comunicó al coche a dónde va. Lo demás es que minutos después el carro dirá con voz robótica "usted ha llegado a su destino. Gracias".

 
Volver arriba >>