One Portal Director Per Town Needed 
 
 
 
 
 
 
 
click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
TOYOTA anuncia su vehículo Plug-In
Una versión enchufable del Prius estará en el mercado en el 2011. Por otro lado, la firma develará un conceptual de este tipo en el Auto Show de Detroit en enero del 2010.

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on Dec.14/09

Toyota anunció el lunes 14 de diciembre que pondrá en el mercado del 2011 un vehículo plug-in. Los plug-ins, son autos eléctricos que se recargan en casa, conectándolos a la red doméstica. En realidad, hay dos fuentes para la noticia, coincidentes en esencia pero al parecer con sujetos distintos: Autoweek reveló en esta fecha que Toyota les permitió anunciar la inminente presentación en enero —el día 11, precisamente—, en el Autoshow de Detroit de un conceptual plug-in que vendería en el 2012 y no dio más detalles; mientras Automotive News y la sección de Negocios del New York Times habla de lo que la compañía había anticipado a periodistas de automovilismo en algunos eventos de lanzamiento de nuevos vehículos durante el 2009: la introducción al mercado de la versión plug-in del ya existente Toyota Prius.

Esta es toda la imagen "liberada" del plug-in conceptual que Toyota develará en enero en Detroit...

Aparentemente, el Toyota Prius plug-in —o enchufable, si prefiere decirlo en español—, es básicamente el mismo Prius híbrido que emplea un tren motriz compuesto por un motor de gasolina acoplado a uno eléctrico que trabajan por turnos o al unísono dependiendo de las necesidades de aceleración y potencia, con la añadidura ahora de poder recargarlo en la red eléctrica de casa. Esto posibilitaría al Prius plug-in andar unas 15 millas —14.5, exactamente— en modo absolutamente eléctrico. Ello superaría en eficiencia al Prius regular, que hace 52mpg en la ciudad y 48 en la autopista,pues a estos números se sumarían los del rendimiento puramente eléctrico. La noticia no especifica si el Prius plug-in sustituirá al Prius regular. A lo mejor conviven en el mercado…

Este vehículo es la respuesta a los dos lanzamientos de carros plug-in más importantes a las puertas: Uno, el del Chevrolet Volt, que llegará a los concesionarios a finales del 2010 como modelo 2011 y, dos, el Nissan Leaf, con itinerario semejante.

El Volt garantiza 40 millas absolutamente eléctricas.

El Volt es un híbrido: posee motor de gasolina y motor eléctrico. Pero el motor de gasolina no está conectado a la transmisión, de modo que no mueve al carro, sino que sólo sirve para recargar la batería cuando la electricidad se termina, y no dejar abandonado así al conductor. Con la carga que recibe en casa, el Volt tiene una autonomía de 40 millas, distancia que según los expertos es la que promedia diariamente un ciudadano de Estados Unidos de casa al empleo y viceversa, lo que teóricamente garantiza que no gastará gasolina en los 5 días hábiles de la semana. General Motors planea construir 60 mil unidades anualmente. El Leaf, empero, es un vehículo totalmente eléctrico con un radio de acción de 100 millas.
El Leaf tiene una autonomía eléctrica de 100 millas.

Toyota nunca ha sido partidaria de los vehículos totalmente eléctricos porque teme las limitaciones de uso derivadas de las posibilidades de recarga callejera. Todavía no existe una infraestructura de alimentación al vehículo eléctrico como sí ha ocurrido a lo largo de 100 años con el sistema de gasolineras para los carros de combustión interna. Además, Toyota ha ido muy lejos en sus tecnología híbrida como para ponerla de lado; continúa insistiendo en que para el 2020 todos sus modelos contarán con una versión híbrida. Pero no le ha quedado más remedio que competir con los plug-ins de Chevrolet y Nissan, a las narices. Por otro lado, es el primer vehículo de Toyota que emplea baterías de litio-ión, pues la compañía ha referido siempre las de níquel-hidruro. Esta batería puede ser recargada en 100 minutos.

El precio del plug-in de Toyota no ha sido revelado, pero los ejecutivos lo definieron como “asequible”. El Prius regular comienza sobre los $23 mil, mientras que Nissan ha dicho que el Leaf estárá por los $30 mil y GM que el Volt promediará $40 mil.

 
Volver arriba >>