click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
TIPS para COMPRAR
un AUTO de USO

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM de Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.
Posted on May 8/2010

Share  

 

1• A menos que compre un auto de uso de un tirón, (o sea cash, al contado, sin financiamiento...) usted debe estudiar muy bien si la mensualidad que va pagar no es igual que la de un auto nuevo. De ser así, es mejor que analice la opción del auto de paquete, que le evitará además de pagar una letra mensual, probables reparaciones.

2• Averigüe primero cómo le saldrá el seguro: Aunque normalmente el seguro en un carro de uso es más barato, hay circunstancias en que también el seguro para un coche nuevo es semejante al de un carro de uso, y en ocasiones más barato.

3• Compre un auto de uso preferentemente de un particular. Un mismo auto de uso dado tendrá un precio más alto en un dealer que de manos un privado. Pero considere esas ofertas de algunos concesionarios, de los llamados "carros certificados".

4• Trate, si puede, de adquirir un auto de la familia o amistades que usted ha conocido y conoce su historial. Es probable pues que le "ayuden" con el precio.

5• Pero si usted no tiene dinero o no tiene buen crédito, su opción entonces es acudir a un concesionario, preferentemente de los que venden nada más carros de uso, que hará malabares para que usted salga de allí manejando un auto.

6• Si va a financiar el auto, trate de buscar su propio financiamento con un banco que le ofrezca un buen interés.

7• Trate de encontrar un auto que todavía esté bajo garantía o que disponga de una garantía extendida, aunque naturalmente, un carro así tendrá un precio más alto. Averigüe si usted puede adquirir una garantía extendida que le proteja de reparaciones costosas. Es aconsejable sacarle una garantía extendida a un auto de uso que todavía es relativamente joven. Y también es inteligente sacarle un full coverage o un seguro de cobertura total a un auto cuyo valor de reventa sea aún relativamente alto. Recuerde que la magnífica garantía de GM es transferible.

8• Haga su investigación y averigüe cuáles son las marcas más confiables y las que más retienen el valor de reventa para que en caso de usted se vea en la necesidad de revender el auto antes de lo pensado, si bien no le gana dinero, por lo menos no pierda con la depreciación. Honda y Toyota son dos de esas compañías afortunadas.

9• Evite comprar un carro muy viejo, maltrecho y con muchas millas. Un auto de tres o cuatro años es ideal. Un auto de uso que cueste $5 mil dólares o más es un buen indicador de calidad. $2,500 está en el borde de lo tolerable. $1000 o por debajo de mil, ¡olvídelo!

10• Estudie bien el título del auto para que ponga en claro si el carro es reconstruido o tiene alguna historia oculta de accidente, daño por agua, etc.

11• Haga una manejada de prueba, en silencio, con la radio apagada y concéntrese en dos aspectos cuyas reparaciones serían costosas: el aire acondicionado y la transmisión.

12• Trate de ver si el auto ha sido pintado, que ésa es una de las evidencias más francas de que el vehículo ha estado envuelto en una colisión.

13• Hoy, gracias a la Internet, es fácil averiguar el historial del carro a través de su Vin Number o número de serie. Chequee pues los "antecedentes penales" o la "historia clínica" del carro.

14• Observe si el contador del auto refleja un número de millas sospechosamente bajo respecto del auto. O bien el contador fue ilegalmente alterado, o ya “dio la vuelta”. Haga su cálculo de 15 millas por año y contraste ambas cifras, para ver si ese carro ha "vivido" intensamente.

15• Si puede llevar a un mecánico de su confianza a que inspeccione el auto de uso candidato a comprar, hágalo.

16• Nunca, nunca, vaya a ver ni compre un auto de uso de noche. Como dice el refrán, de noche todos los gatos son pardos. Ni tampoco vaya apurado.

17• Si usted es una mujer, nunca vaya sola a comprar un carro. Si no tiene marido, lleve a su hermano, a su padre, o a culaquier figura masculina de su entorno familiar o amistades.

18• Si va a comprar un auto de uso en un concesionario, intente hacerlo primero en el departamento de carros de uso de los dealers de carros nuevos, muchos de los cuales ofrecen vehículos de la marca del tipo “certificados” —que ya citamos arriba— que han sido revisados y cuentan con ciertas garantías. Si no, vaya a uno de los concesionarios de autos de uso grandes de la ciudad, pero evite esos pequeños en cualquier esquina de la ciudad que tienen sólo un puñado de unidades en venta.

19. Evite autos de origen en subasta, que son una caja de sorpresa. Lo mismo puede llevarse a casa una verdadera joya a un precio magnífico, que un vehículo que oculta un cáncer.

20• Preste atención a la edad del dueño. Un auto en manos de jóvenes siempre va a estar abusado. Un auto cuyo dueño ha sido una persona mayor, por seguro está en mejor estado.

21• Evite autos entregados tras un lease o arrendamiento. Mucha gente que entrega vehículos arrendados, a menudo no los cuidan ni los mantienen sistemáticamente.

22• No se apresure en irse con la primera opción si a usted no le apremia hacerse de un vehículo. La prisa, como ya dijimos, es siempre mala consejera. Y evite parecer que usted está enamorado de ese carro, para que el vendedor, ya privado o de una entidad, abuse.

23• Y, al igual que con los autos nuevos, nunca acepte el primer precio. Regatee, pida rebaja, no importa si compra en un concesionario o de un particular. El precio anunciado usted no deberá pagarlo nunca. Ese número siempre, siempre, es negociable.

 
Volver arriba >>