OLGA GUILLOT:
"El BOLERO no va
a desaparecer"

Entrevista: Pepe Forte • Publicada en el No. 136 de la revista Mercado del Disco/Octubre 2001 • Fotos del autor • La entrevista se realizó en el apartamento de la estrella en Miami Beach, Florida, con motivo de la promoción del disco "Faltaba Yo".

Después de 20 años sin pisar un estudio de grabación, Olga Guillot ha sacado un nuevo disco de boleros para recordarles a las jóvenes generaciones, según dice, que sigue siendo la reina de este género musical. “Faltaba yo”, es el título del flamante álbum, donde se incluyen flamantes arreglos de famosas canciones como “Miénteme”, “Tú me acostumbraste” y “No sigas por favor”, con la participación en la trompeta de Arturo Sandoval y el bajista Israel López “Cachao”.

La artista explica las razones del título “Faltaba yo”:

“Todo el mundo está grabando boleros ahora y yo quiero recordarle a la gente que yo fui la pionera de este género —nos dice Olga en breve entrevista en la intimidad de la mesa de la cocina-comedor en su apartamento de Miami Beach—. El bolero nunca va a desaparecer, siempre estará vigente y una prueba de ello es que la balada no pudo matarlo y que nunca tendrá la permanencia del género que yo canto”.

Cuando tenía 7 años, Olga Guillot hacía un dúo con su hermana Ana Luisa, “Las Hermanas Guillot”. En los años 30 participaba en programas de radio. En 1938 obtuvo el premio del concurso de radio La Corte Suprema del Arte, en Cuba. Su debut como solista, después de haber estado como segunda voz en el cuarteto Siboney, fue en 1945 en el Zombie Club de La Habana. En 1961 recibió el Disco de Diamantes por ser la cantante cubana con más discos vendidos en el período de 1954 a 1960. En ese año también abandona Cuba con sus hija Olga María (hija del compositor René Tousset) después que el gobierno de Fidel Castro tomara el poder. Desde entonces, ha sido la artista cubana que más ha denunciado enérgicamente al despótico régimen castrista.

“Mi patria me duele y tengo un gran dolor por mi país, pero nunca regresaré mientras estén en el poder los hermanos Castro”, afirmó la Guillot, para quien su segunda patria ha sido México.

“Mexico es el país que me ha dado todo, como persona y artista”, afirma, donde ha vivido más de 40 años, aunque suele pasar temporadas largas en la ciudad de Miami, “donde está mi pueblo”.

 
Volver arriba >>