click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 

Liberan $2 BILLONES más para CARS

El billón de dólares del programa del gobierno conocido popularmente como Cash for Clunkers que facilita al automovilista deshacerse de su carro viejo y gastador por uno nuevo y más eficiente con la entrega de un bono de auxilio de hasta $4,500 dólares, se agotó prematuramente como pronosticaron algunos expertos... sólo que se acabó mucho antes de los pensado: ¡en una semana!

El viernes 31 de julio del 2009, el Congreso votó apresuradamente por una ley para agregar otros $2billones al programa, sólo que ahora depende de la aprobación del senado. Se espera que reciba la luz verde... 

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Posted on July 31/2009

¡Se acabó el dinero! Mucho antes de los supuesto se agotó el fondo de ayuda del gobierno que entregaba un bono de $3,500 ó $4,500 a los dueños de carros viejos y gastones con el propósito de adquirir un auto nuevo y más eficiente. El viernes 24 de julio se hicieron oficiales las reglas del programa, y apenas una semana después, el presupuesto se diluyó. 

Al mediodía del viernes 31 de julio el Congreso pasó una legislación para inyectar $2 billones de dólares al programa. La ley ahora tiene que ir al Senado para su aprobación final donde probablemente experimente algunas demoras, pero se espera que reciba más temprano que tarde la luz verde.

La nueva dosis de billetes en realidad es una transferencia. El dinero viene de un programa de estimulo al Departamento de Energía que cuenta con $6 billones de dólares y que fue establecido este año, pero que esperaba comenzar a aplicarse en el 2010.

Los legisladores se movilizaron en menos de 24 horas el viernes 31, el último día antes que la Cámara entre en receso por cinco semanas. La nueva legislación 316-109 libera los citados fondos que se cree alcanzarán, si no hasta el 1 de noviembre —la fecha inicial acordada de caducación de programa—, por lo menos mucho más cerca de lo que lo hizo el súbitamente drenado primer billón. Unas 200 mil aplicaciones en espera según lo estimado por la National Automobile Dealers Association (NADA) podría tragarse el fondo antes de la fecha de cierre programada.

Dos senadoras, Dianne Feinstein, demócrata por California, y Susan Collins, republicana por Maine, no están muy satisfechas con la idea de la sangría al presupuesto para el plan de eficiencia energética y le han pedido la Departamento de Transporte que evalúe la eficacia del Cash for Clunkers.

Feinstein y Collins patrocinaron previamente legislaciones por ahorro de combustible y reducción de gases y han sido menos entusiastas del programa de los bonos para sacar de las calles a autos viejos, tragones y contaminantes. Tanto Obama como Nancy Pelosi dijeron que van a restaurar los $2 billones que le sustraerán al programa de energía en favor del Cash for Clunkers. 

El programa en realidad abrió el 1 de julio pero los concesionarios no pudieron aplicar por las rebajas federales hasta el 24 del mismo mes, cuando se publicaron las reglas oficiales del procedimiento.

A pesar de que los rumores de la aniquilación del fondo comenzaron tarde el jueves 30 de julio, nunca se hizo un anuncio oficial de paro o cancelación del programa.

La respuesta de la ciudadanía ha sido inesperadamente entusiasta al programa. Cash for Clunkers, en apenas una semana, ha estimulado la venta de automóviles en Estados Unidos y se espera que el mes de julio rompa la barrera del estimado de 10 millones de unidades vendidas. Los cálculos más optimistas hablan de 11 y 12 millones de autos vendidos antes del 1º de agosto.

De todos modos se recomienda cautela lo mismo a concesionarios que a prospectos, y aunque se apuesta a que el programa honre la última avalancha de solicitudes de la noche del jueves, lo más sensato es esperar a que finalmente el Senado dé el visto bueno a los $2 billones.

Volver arriba >>