Haga click sobre esta línea o sobre el banner encima para ir al índice de MUSICA
 
¿Qué se ha hecho de HELEN REDDY?
Recordamos en su cumpleaños a una de las grandes voces femeninas de los años '70.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET
por WQBA 1140 AM,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes de 5:00pm a 6:00pm ET,
por WAQI 710 AM,
en Miami, Florida, ambas emisoras de UNIVISION AMERICA

Oct.25/2012
.

¿Qué se hizo de Helen Reddy? Pues en su casa… es decir, en un apartamento rentado en el piso 13 en Sydney, de su natal Australia, desde cuyo balcón contempla la bahía. Vive frugalmente de sus pensiones, de las regalías de sus grabaciones y de algún otro dinerillo que provenga de su pasado u otro que le garantice algún tipo actividad presente, siempre sin bombos ni platillos. Pero lo que es cantar, no más, y ha respetado hasta hoy el anuncio que hiciese en el 2008 de que no volvería a presentrase a conciertos. Su farewell concert —que lo fue de verdad —no como otros artistas que hacen su acto de despedida y luego siguen actuando— fue en el 2002 junto a la Orquesta Sinfónica de Edmonton. Si le preguntaras hoy, probablemente te contestaría que ya ni sabe si podría cantar su hit Delta Dawn...

Antes de mudarse de vuelta a su país de origen, vivió mucho tiempo en California, donde fue comisionada de parques. Y padece de un problema renal que le exige tratamiento constante (a los 17 años, a Helen le extirparon un riñón).

Pero habiendo comenzado en este artículo su historia desde el presente hacia el pasado, hay que recordar que Helen Reddy fue una de las voces femeninas más importantes de los años 70, que cuenta en su haber con muchísimos hits y number ones. Helen Reddy nació el 25 de octubre de 1941 en Melbourne, Australia. Cantante y actriz, se le llamó The Queen of 70's Pop, especialmente en los Estados Unidos, donde ubicó 15 hits en el American Top 40, de los cuales 6 lograron el Top 10 y tres fueron No. 1.

La familia de Helen era bien conocida en el mundo del espectáculo en Australia. Tan temprano como a los 4 años participó en un vaudeville de familia donde cantaba y actuaba, y continuó durante toda su niñez en el show business, de mano de su padres.

Pero para cuando era una adolescente, Helen estaba hasta el último pelo de los escenarios y, en un acto de rebeldía y con tal de abandonar el medio, se casó precipitadamente con un viejo amigo de la familia, un hombre además mucho mayor que ella. El matrimonio con Kenneth Claude Weate no duró, pero fructificó en su hija Traci, que nació después del divorcio. Aunque luego se casó dos veces más y tuvo otro hijo, durante mucho tiempo Helen Reddy simbolizó a la madre soltera, y eso justamente lo subraya su hit You and Me Against the World.

Pero no era cosa de rebeldía: Helen Reddy tenía talento para cantar y entonces comenzó a labrar su carrera vocal ya en vuelo solitario, poniendo de lado el baile por los tropiezos con sus riñones. Mas Helen se dio cuenta enseguida que en las posibilidades de éxito no estaban en Australia, ni en Inglaterra siquiera, sino en los Estados Unidos. Años después, ella fue instrumental en el éxito de su compatriota Olivia Newton-John, cuando la convenció para que hiciese las maletas e intentara arrancar su carrera en Norteamérica.

Pero al principio a Helen Reddy no le fue fácil conseguir lo que pretendía. Carente de documentación, entraba a EEUU desde Canadá donde sí podía residir gracias a su condición de súbdito del aniquilado Imperio Británico. De modo que venía aquí a cantar un poco, y volvía a Canadá. Era agotador… y nada pasaba.

Un día de septiembre de 1968, a Helen le quedaban sólo $12.00 dólares en la cartera. Un gran amigo suyo, con tal de proveerle algún dinero para que pagara la renta de ese mes, hizo una fiesta en su casa en la que cantaría Helen y cobrarían la entrada. Y ahí llegó de invitado el apuesto Jeff Wald, que tenía 22 años y que no pagó ni un centavo para entrar… pero que la sacaría de la pobreza, y la condujera a la fama y la fortuna. Fue amor a primera vista según confesó años más tarde Helen Reddy a la revista People en 1975.

Se casaron, y aunque más tarde el matrimonio también se deshizo, Jeff se convirtió en el manager de ella y de este modo brotó la Helen Reddy que tan grande fue en los años 70, compartiendo en la exclusiva nómina de voces femeninas de la era con Carly Simon, Carole King y Linda Rondstadt.

En diciembre de 1972 Reddy consolidó su primer No. 1, I am Woman. Fue precisamente ella la artista invitada a la sesión inaugural de The Midnight Special en la noche del 2 de febrero de 1973. Después vinieron más hits como There Ain’t No Way to Treat a Lady; Angie Baby; Rubby’s Red Dress y su canción más alta, Delta Dawn. Para 1977, Helen Reddy comenzó a apagarse y en ese año tuvo un pálido hit de despedida, You’re My World, un remake de otra cantante del pasado.

De cabello corto, bonita, Helen Reddy también se envolvió en ls causas feministas y muchos de sus éxitos, como algunos de los mencionados arriba, orbitaron en la defensa de la mujer.

Como otras tantas grandes estrellas que posteriormente se apagaron, a pesar de eso Helen Reddy es una figura inobviable en el prolijo e insuperable panorama de la música popular de los años 70. Ese lugar no se lo arrebata nadie.

 
Volver arriba >>