Haga click sobre esta línea o sobre el banner encima para ir al índice de MUSICA
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET
por WQBA 1140 AM,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes
de 5:00pm a 7:00pm ET,
por WAQI 710 AM,
en Miami, Florida, ambas emisoras de UNIVISION RADIO

Nov.22/2012
.

La semana de Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos en 1981, registró una rareza en el mundo de la música popular. En el American Top 40 conducido por Casey Kasem, correspondiente al fin de semana del 21 y 22 de ese mes y citado año, entró en el Top Five una canción que batallaría duramente por alcanzar el Number One y, sin embargo, se quedó colgada de su estribo. Esa canción es (I’ve Been) Waiting for a Girl Like You, de la banda angloamericana Foreigner..

El 21 de noviembre de 1985 la pieza logró el No. 3; el día 7 había hecho su entrada al Top 10, precisamente en tal número.

La balada estuvo por 10 semanas consecutivas en el No.2, convirtiéndose así en el Segundo Lugar más largo de la historia del Top 40 —el countdown salió al aire por primera vez el 4 de julio de 1970—, sin que jamás accediera a la posición cimera. Le cerraron el paso al No. 1 Physical, de Olivia Newton-John, y luego I Can Go for That, de Hall & Oates. El 28 de noviembre se sentó en el Number Two, y estuvo pacientemente ahí a la vera del pináculo hasta el 19 de diciembre. La semana siguiente, el sábado 26, el AT40 se dedicó al conteo anual con el desgrane del 100 al 51, y la próxima del 50 al 1. Cuando el 9 de enero de 1982 el parade reanudó su inventario ordinario, los oyentes se toparon con la sorpresa de que no sólo la in shape Olivia prevalecía en el No.1 con Physical, sino que I've been... estaba clavada todavía en el segundo puesto ¡y se sostuvo ahí hasta el 30 de enero!, fecha en que Hall & Oates tumbó del tope a la cantante australiana pero se opuso a la trepada de Foreigner al sitial supremo. La verja no se abrió...

A la semana siguiente, el 6 de febrero, la pertinaz pieza de Foreigner perdió la batalla por el No.1 y cayó al 3, y de ahí, cabizbaja, comenzó a despedirse. La última semana que se le vio merodear en la cuarentena de puestos fue la del 20 de febrero, en la posición 36.

Esta es la copia facsimilar de la hoja de trabajo de Casey Kasem del American Top 40 del 30 de enero de 1982, que marca la décima y última semana consecutiva de Waiting for a Girl like You en el No.2, en su pertinaz pero fallida batalla por acceder al No.1.(I
 

No fue hasta 1985 que Foreigner trepó al No. 1 con otra balada, I Want to Know What Love Is, el primer sigle del LP Agent Provocateur. Ello ocurrió el 2 de febrero y, en el momento de presentarla, Kasem hizo alusión al dilatado No.2 de 1981, comentando textualmente que "la banda que esperó, esperó y esperó, finalmente lo logró".

Foreigner es una agrupación de rock and roll originalmente fundada en 1976 por músicos ingleses veteranos, como Mick Jones y Ian McDonald, ex-integrante del súpercombo King Crimson. Con la adquisición del cantante Lou Gramm, fue que Foreigner fraguó.

Gramm, cuyo nombre real es Louis Andrew Grammatico, nació el 2 de mayo de 1950 en Rochester, New York, y es el único miembro de Foreigner que no es inglés.

Un gran cantante, con una genuina tesitura para el rock and roll, Lou Gramm y Foreigner colocaron un primer hit en el verano-otoño de 1977, As Cold This Ice, en los Estados Unidos. En esa época también corrió otro éxito, Feel Like The First Time.

Tan sólo estos dos éxitos perfilaron a Foreigner como una banda auténtica, inconfundible, identificable, reconocida y reconocible, con sabor e identidad propios en la competitiva escena de los años 70, cuando parecía que ya no habría espacio para más. Empero, Foreigner pudo.

Foreigner fue entonces de las que podríamos llamar las bandas tardías de los 70 cuando, junto con Boston, Kansas, y Little River Band, entraron en los countdowns en los años finales del musicalmente prolijo decenio.

Pronto vinieron más hits como Double Vision; Hot Blooded; Head Games, y Juke Box Hero. Pero al hacer el crossover a la década de los 80, Foreigner también se dejó arrastrar, como otras bandas —Styx, Chicago…—, por el lucrativo encanto de las baladas y por eso fue que durante esos años escuchamos piezas de tal cariz como I Don’t Want to Live Without Your Love, y las citadas …Waiting for a Girl Like You, y I Want to Know What Love Is. Esta última logró en febrero de 1985 lo que en noviembre del 81 no pudo la otra, llegar al Número 1.

De la aproximada decena de discos de Foreigner, mención ineludible merece el energético hit Urgent, del disco “4”, de 1981, que incluye probablemente el solo de saxofón más vibrante de los para entonces últimos 20 años de rock and roll. Y ello se debió al talento del saxofonista afroamericano de Motown, Junior Walker (su nombre completo era Autry DeWalt Mixon Jr), que nació el 14 de junio de 1931 (murió el 23 de noviembre de 1995) y que fue invitado a tocar en la canción (sin embargo, en el video para MTV de la canción, quien dobla el solo es el irreconocible con bigote entonces Mark Rivera, que posteriormente, comenzando con el disco Innocent Man, se convirtiese en el saxofonista de Billy Joel, en la vacante que dejara Richie Cannata). Urgent también contó con la participación de Thomas Dolby —famoso unos años más adelante durante la explosión del sonido New Wave con su canción She Blinds Me with Science—, quien programó los sintetizadores para la grabación.

¿Sucesos de noviembre de 1981? Antigua y Bermuda ganan la independencia del Reino Unido; IBM presenta la PC en la feria COMDEX; Laura y Luke se casan en la telenovela norteamericana General Hospital, y el presidente Ronald Reagan firma el decreto que permitió a la CIA reclutar y apoyar a los rebeldes anti-sandinistas en Nicaragua, uno de los componentes capitales del escándalo Iran-Contras.

Otros hechos de 1981, antes de la semana de Thanksgiving: Vuela por primera vez el Boeing 767; es asesinado por jihadistas el presidente egipcio Anwar El Sadat; Francia dicta la abolición de la pena de muerte; Simon y Garfunkel realizan un concierto en el Parque Central de New York ante más de 500 mil espectadores; debuta MTV; realiza su primera misión el transbordador espacial Columbia, y el papa Juan Pablo II sufre el atentado del turco Ali Agka.

 
Volver arriba >>