click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

click on this line to return to GENERAL ARTICLES index
 

¡CASH FOR CLUNKERS vale la pena!

Más allá de los defectos que encierra, CARS ha contribuido a mejorar las ventas de automóviles en Estados Unidos y por tanto a reanimar un poco la economía del país. ¿Qué marcas o modelos nuevos han vendido más? ¿Cuáles carros viejos en intercambio fueron los que la gente entregó más? Ésas, y otras cifras, aquí...

Con la nueva inyección de $2 billones más, el programa, sin discusión, incrementará las ventas de coches, pésimas en general desde el inicio de año.

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Posted on Aug.8/2009

El Senado aprobó en la tarde del jueves 7 de agosto del 2009 la inyección de $2 billones de dólares más para el plan del gobierno conocido popularmente como Cash 4 Clunkers o "Dinero por Chatarra", cuyo propósito es favorecer el intercambio de autos viejos y gastadores por nuevos y más eficientes. El programa contó inicialmente con 1$ billón de dólares a ser extinguido entre el 24 de julio —cuando finalmente se anunciaron los requisitos oficiales—, y el 1º de noviembre pero, para sorpresa de todo el mundo, el fondo se agotó en apenas una semana (en realidad, el plan había entrado en vigor desde el día primero de julio)

Inmediatamente tanto fabricantes como concesionarios —y prospectos que se quedaron con las ganas— reclamaron una nueva inyección de dólares, cosa a favor de la cual el Congreso legisló expeditamente. Mas el Senado no se pronunció enseguida, razón por la que durante una semana todos los interesados estuvieron mordiéndose las uñas.

Finalmente el Senado dio luz verde a estos $2 billones "tomados prestados" a un presupuesto de 6 para el Departamento de Energía que, sin embargo no quedará cojo, sino que recuperará la tajada perdida, pues tanto Barack Obama como Nancy Pelosi han prometido reponer esa mordida.

La votación, casi a horas de la entrada en receso por vacaciones de la cámara, aprobó en 60 a 37 que el plan, cuyo nombre oficial es CARS (Car Allowance Rebate System) se mantenga activo por el tiempo que duren en existencia los nuevos fondos, aunque es fácil imaginar desde ya que nunca llegará al planeado 1 de noviembre.

El programa ha tenido muchos detractores. Que es corto; que cuenta con poco dinero; que los requisitos son limitados... son algunos de los argumentos esgrimidos por quienes lo censuran. Pero la realidad es que Cash 4 Clunkers ha sido uno de los planes de gobierno más interesantes, estimulantes y exitosos que se recuerde. El programa primero favorece el medio ambiente al sacar de circulación a vehículos viejos gastadores y contaminantes —premisa que rebasó— y, segundo —aunque quizás el orden no sea precisamente éste—, reanima las ventas de autos en Estados Unidos y por tanto contribuye aunque acaso pálidamente a la revitalización de la economía. En términos proporcionales —además de ser más asequible—, este plan es más eficaz y ágil que el de los $8 millones de dólares para prospectos de inmuebles.

Con los nuevos fondos se espera que se vendan otras 500 mil unidades más que se sumaran a las $250 mil vendidas durante la primera oleada de servicio del programa.

El plan también generó iniciativas añadidas de los fabricantes. Chrysler, por ejemplo anunció su plan de "doble cheque", consistente en la adición de un nuevo bono de $3,500 o de $4,500 a quienes intercambiaran un auto viejo por uno nuevo de la compañía y, además, si la persona no tenía un vehículo que ofrecer con las característcas exigidas por el programa, de todas maneras Chrysler le otorgaba un cheque de los valores mencionados arriba a modo de reembolso. Por otra parte, Smart anunciaba su plan de carro con mensualidad de sólo $99 dólares si intercambiaba un carro-chatarra por el atractivo diminuto auto de la firma.

El primer billón inicial generó más de $920 millones en rebajas. Por primera vez en meses, gracias al programa las ventas de autos rejuvenecieron en julio, a pesar de que en general grandes best-sellers como Toyota —aún favorecido por el programa— y Honda, volvieron a deplomarse en los números generales. 

Algunos hallazgos a considerar, por reveladores, son estos:

• El promedio de eficiencia de los autos nuevos adquiridos bajo el programa fue de entre 23.2 y 25.3 mpg; antes del incentivo, 21.8 mpg.

• Antes del programa, el promedio de eficiencia de autos viejos gastadores intercambiados era de 20.0 mpg. Con el programa, entre 15.8 y 18.3 mpg.

• El valor promedio de los autos viejos entregados fue de $1,475.

• Según estimados de Edmunds.com, los concesionarios registraron un promedio de 20% de incremento en ventas gracias al programa. 

•Según la National Automobile Dealers Association (NADA), se efectuaron unos 1,600 reembolsos.

• Cuando se hizo el anuncio del agotamiento del fondo inicial habían quedado pendientes unas  14 mil aplicaciones.

• Los concesionarios emitieron unas 220 mil aplicaciones para reembolso. 

• $923 millones fueron reservados para pagos a los concesionarios.

Ford reportó un alza inusual en julio, que atribuye al programa. De sus vehículos, los más eficientes fueron lo más favorecidos en las ventas. El Ford Focus reportó un 44% de ventas, mientras que el Fusion, 66. El Escape, incluida su versión híbrida, casi dobló las ventas y la camioneta pequeña Ranger rozó un 65%. 

VW por su lado se benefició en las ventas de coches diesel, que superaron el 30%.

Según los analistas de GM, las ventas generales de autos en Estados Unidos en le mes de julio reportaron unas 150 mil unidades empujadas por el Cash for Clunkers. Sin embargo, el gigante de Detroit estuvo entre los que cayeron en julio, con un 19.4, pero no fue el peor. Nissan mostró un 24 punto y tantos de declive, mientras que en la esquina opuesta Subaru y los coreanos Kia y Hyundai tuvieron un buen mes de julio. 

Por su parte, los dealers también se han puesto creativos. Sesenta de ellos están agregando anzuelos al plan con tal de atraer a prospectos que no califican para el programa a través de autostimulusplan.com. En este arreglo, por ejemplo, algunos de ellos están haciendo la concesión de extender leases o arrendamientos más cortos de los 60 meses que estipula CARS —que ha sido uno de los requisitos menos populares del plan entre los que se han acogido a él—. Igualmente, permiten la adquisición de un vehículo por encima del tope de $45 mil contemplado en el programa. Un vehículo calificable para el plan debe ser del 2006 o más viejo y puede haber estado registrado y asegurado por los pasados 6 meses, no un año ininterrumpido como indica el protocolo. El programa de los dealers requiere que el comprador adquiera un vehículo con sólo 2 millas de mejora por encima del viejo intercambio. La rebaja cuenta con un máximo de $4,500, basado en un crédito por encima del valor promedio del trade-in según las coordenadas del Kelley Blue Book; Black Book y la Guía Oficial de Carros de Uso de la NADA. Cualquier vehículo de reemplazo que haga 2 mpg o más es elegible para un bono de intercambio de un 10%, y un reemplazo de 5 mpg o más es elegible para el 20%. Pero algunos de los detalles de este programa dependen de las regulaciones estatales.

¿Qué marcas, cuáles modelos, cuáles estados se han beneficiado más del programa? A continuación, desgranamos cómo funcionó en la primera etapa. Estos datos fueron lanzados por el gobierno el 5 de agosto, y la fuente fue el Departamento del Transporte.

• Transacciones emitidas: 184,304, por un valor de $775.2 millones

• LOS 10 VEHÍCULOS NUEVOS MAS COMPRADOS:
1. Toyota Corolla
2. Ford Focus
3. Honda Civic
4. Toyota Prius
5. Toyota Camry
6. Hyundai Elantra
7. Ford Escape
8. Dodge Caliber
9. Honda Fit
10. Chevrolet Cobalt

• LOS 5 FABRICANTES MAS COMPRADOS:
1. General Motors: 18.7%
2. Toyota: 17.9%
3. Ford: 16.0%
4. Honda: 11.6%
5. Chrysler: 10.6%

• LOS 10 VEHICULOS VIEJOS MAS ENTREGADOS:
1. Ford Explorer (4wd)
2. Ford F-150 (2wd)
3. Jeep Grand Cherokee (4wd)
4. Jeep Cherokee (4wd)
5. Dodge Caravan/Grand Caravan (2wd)
6. Ford Explorer (2wd)
7. Chevrolet Blazer (4wd)
8. Ford F-150 (4wd)
9. Chevrolet 1500 (2wd)
10. Ford Windstar (fwd)

• LOS 5 ESTADOS QUE SOLICITARON MÁS VOUCHERS. POR MONTO:
1. Michigan: $44.4 millones
2. California: $39.9 millones
3. Ohio: $37.7 millones
4. Texas: $35.0 millones
5. Illinois: $33.7 millones

Claro que llevan razón quienes señalan imperfecciones del plan, que las tiene. Pero los números están ahí. Y para animar una economía que enfermó gravemente desde el otoño del año pasado, Cash For Clunkers hizo su tarea. El frenesí que generó entre los compradores no será ignorado por las curvas características de las gráficas económicas.

Volver arriba >>