Haga click sobre esta línea o sobre el banner encima para ir al índice de MUSICA
 
Ha muerto el bajista de ELTON JOHN
BOB BIRCH

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET
por WQBA 1140 AM,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes de 5:00pm a 6:00pm ET,
por WAQI 710 AM,
en Miami, Florida, ambas emisoras de UNIVISION AMERICA

Aug.16/2012
.

Sorpresivamente, acaba de morir Bob Birch, el bajista de Elton. Su cadáver fue hallado en las cercanías de su casa en el Valle de San Fernando, en California, con un disparo en la sien, y todo apunta a que se trató de un suicidio. Tenía 56 años.

Hasta el instante, se desconocen las causas de su muerte, si están relacionadas con problemas emocionales con origen en la salud, la familia, economía, alguna adicción o una situación insalvable.

Birch era un excelente bajista que estuvo a bordo de la banda de Elton John por 20 años. De manera que la perdida es bien seria a nivel profesional para la estrella británica, a punto de reiniciar una nueva gira. En el plano personal también lo es. Elton John y Bob Birch sostenían magníficas relaciones personales. Birch no había sido expulsado de la banda. Elton John ha dicho que se siente devastado.

Robert Wayne Birch nació en Detroit, Michigan el 14 de julio de 1956. Reconocido por su talento y por su look de cuidado cabello largo, tocó en studio o en conciertos para una pléyade de cantantes y agrupaciones de todo género, que va desde Eric Clapton a Captain and Tennille, pasando por Chicago y Blood Sweat and Tears. Otros nombres grandes del universo del rock and roll que contaron con su contribución en el bajo y en voces de apoyo son Tina Turner, Billy Joel, Barry Manilow, George Benson, The Doobie Brothers, B.B. King, Sting, Phil Collins, The Backstreet Boys, Donna Summer, Dolly Parton, Brian Wilson, Natalie Cole y Stevie Wonder, por sólo mencionar algunos de las decenas de luminarias con que compartió.

Aunque llevaba ya dos décadas con Elton y conocía con los ojos cerrados la música del maestro británico, no es de los pioneros de la banda del pianista cantante, pues le anteceden con mucho dos fundadores de ésta, Nigel Olson, batería, y Davey Johsntone, el guitarrista.

Birch llega a Elton en 1992 después de su exitoso disco The One; el primero que Birch graba con él es el que sigue, Made In England, que contiene el hit Believe. Birch participó en mas de 1400 conciertos de Elton

En el año 1995, mientras caminaba por las calles de Montreal junto a sus compañeros de banda durante una gira de Elton John en Canadá, Bob fue embestido violentamente por un furgón que subió a la acera, y que lanzó su cuerpo al asfalto, a varios pies de distancia de donde caminaba. Al músico se le quebraron las dos piernas y recibió serias afectaciones en la espina dorsal. Los médicos le dijeron que no caminaría jamás. Sin embargo, seis meses después regresaría a la gira de Elton. Pero desde entonces comenzó a arrastrar dolencias como secuelas del accidente. Bob tenía dolores en los huesos y en las articulaciones, los que se hicieron tan intolerables que no sólo le condujeron a consumir grandes cantidades de calmantes, sino que en una ocasión tuvo que dar el concierto sentado.

John Elton John acaba de concluir en agosto su extensa gira internacional en Alemania, que comenzó el año pasado en Lima, Perú, en la que como siempre, estuvo Birch. Aparentemente el músico se encontraba descansado en casa antes de iniciar otra gira con su jefe, esta vez en Canadá, el 7 de septiembre en Ontario.

Dos semanas antes de su muerte, Birch comenzó a batallar con una nueva tanda de dolores y problemas gastrointestinales, todavía relacionados con el accidente del 95. Padecía de insomnio y había perdido 23 libras.

Los seguidores de Elton John vamos a extrañar a Bob Birch, a quien superviven su esposa e hijo. Acostumbrados a él por casi 20 años, a los fans nos parecía tan fundador de la fiel banda original de Elton John integrada por Nigel Olsson, Ray Cooper y Dave Johnstone como uno de éstos. No imaginamos un sustituto posible.

 
Volver arriba >>