ANGEL LOPEZ: "Nunca habrá un 'A Puro Dolor' Part II..."

Entrevista: Pepe Forte

Publicada en Mundo del Disco/Noviembre 2002

El soleo* de Angel López: ¿fácil o difícil? Una de las grandes voces jóvenes del momento se estrena ahora como solista con “En mi Soledad”, a la sombra del súper éxito “A Puro Dolor”, que llevó a Son By Four, la agrupación a la que pertenecía y en la cual, junto a su tres compañeros, interpretó la famosa pieza de Omar Alfano. ¿Hasta qué punto ayuda —o perjudica— un fantasma así? ¿Cuánto de SB4 queda en Ángel, o cuánto no? Estas y otras interrogantes, las despeja en entrevista exclusiva con MUNDO DEL DISCO MAGAZINE el propio artista.

   —No creo en la suerte —comienza diciendo Angel, evocando el éxito de ahí mismo, casi todavía al doblar de la esquina detrás de él, de su Son By Four age.

   Y el artista elabora este argumento:

   —Para conseguir el éxito hay que tener la gente que te apoye, que vea más lejos que tú. Y hay que mercadear. Porque, aparte de todo, hay estereotipos. Estereotipos del hombre delgado, alto... yo soy todo lo contrario de eso, y mira lo que ha pasado. Creo que un buen equipo de trabajo logra milagros.

   Aunque el simil es distante, en balística, el próximo cohete arranca donde terminó el precedente. Cuando le preguntamos a Angel López dónde está ahora y a dónde va, no niega que está partiendo justamente desde la casilla anterior.
  
  —Estoy, naturalmente, en una etapa que arranca en donde me quedé con Son by Four. Pero eso es bueno: no tengo que empezar from scratch, ahora tengo una altura ya como solista donde, claro, mi proyección vocal tiene que ser más alta, pero tengo más madurez, más experiencia, ya sé cómo se corta la tela, qué no hacer, qué no decir.
  
   —¿Cómo piensas que el público te visualizará, ahora solo? ¿Piensas que este punto en que estás es por dónde siempre debiste haber comenzado?
   —No, todo tiene su orden y su razón. De hecho, no es mi primer disco solo, yo había hecho dos discos como solista en Puerto Rico, antes de llegar a Son By Four, aunque fueron una cosa local. Pero tenía que pasar lo que pasó. Sólo que ahora tengo que seguir adelante como la voz que termina con Son by Four, mientras Son by Four sigue adelante con el nuevo muchacho, que tiene una voz impresionante. No es algo negativo. En cuanto a la gente, tranquilo. Pienso que ahora la fanaticada latinoamericana ganó, porque va a tener dos entidades de jóvenes talentosos... ellos ganaron.
  
   —Sin duda, “A Puro Dolor” es una canción antológica. ¿Qué es para ti, un fantasma indeseado o una buena influencia? ¿Temes que te aplaste como el personaje de Sherlock Holmes aplastó a su creador, Arthur Conan Doyle.. o esto es para que tiemble Alfano y no tú?
  
   —Depende de cómo lo veas. Si lo ves como que siempre voy a tener que interpretarla, la canción crea hasta una arrogancia ella misma que te puede aplastar, sí. Pero si la visualizas como un instrumento para representar a Angel López, para que la gente se diga, ‘mira, este tipo cantaba a “A Puro Dolor”, vamos a ver qué más trae ahora’, creo que es positivo. Sé que por un tiempo se me va a aparecer... En la producción hubo tensión... se preguntaban, ‘¿Angel podrá cantar estas canciones con la magia de “A Puro Dolor”? Y yo te digo que nunca va a haber un “A Puro Dolor Part II”. Si la gente espera eso, eso nunca vendrá. Hace poco conversaba con Omar [Alfano] y él piensa igual, me decía, ‘lo que viene ahora es otro éxito, y otro éxito y otro éxito... pero nunca lo mismo’.
  
   —¿Cómo ves a este disco, qué es lo que más te impresiona?
  
   —El disco tiene de todo, un poquito de urban, un poquito de tropical, hip hop, sus baladas estilo europeo, ranchera con hip hop... y los compositores son lo más importante en este disco... Manuel López, Érica, Piloto, Christian, Claudia, Alejandro Jaén... Omar no pudo escribir para este disco, pero para el que viene estará trabajando...
  
   —Cerrando: algunas de las agrupaciones más famosas de los 70 (algunas de ellas muy mal llevadas entre sus miembros por cierto), ahora, para satisfacción de sus fans, 30 años después, se reúnen. ¿Qué ves 30 años adelante en el futuro de Ángel López?
  
   Angel entiende perfectamente la trampa y sonríe con complicidad. Responde:
  
   —Ahora yo tengo que seguir, pero las posibilidades de que Ángel López y Son by Four se reúnan en el futuro, siempre están abiertas.

   Puntualizando: Lo cierto es que la idea de la asociación, de la ‘relación’ precedente, termina con este disco. Porque con este disco se reafirma una gran voz solista, que tiene mucho que decir, por mucho tiempo, y por sí misma. 

*Soleo: Del argot de los pilotos. Término con que se define el primer vuelo que hace solo, sin instructor, el piloto bisoño.  

Volver arriba >>