ALCIONE mezcla exitosamente el NEW AGE con lo LATINO

Entrevista y fotografía: Pepe Forte

Publicada en Mercado del Disco/2001

Existe una frase en inglés para demostrar cuando se está a fondo en algo. Es: to be commited. Y así lo está José Antonio Oliva, presidente de Alcione, una compañía discográfica que mayormente trabaja New Age y World Music.

—Alcione, que es el nombre de la compañía —nos explica Oliva— , lo saqué de dos diferentes fuentes, de Krishnamurti, que le llamaban Alcione cuando era joven, y Alcione, la estrella de la constelación de las pléyades.

Y más allá de este gesto de coherencia, Oliva agrega:

—Todas las decisiones de las compañía se toman a través de las runas que, además de un alfabeto nórdico, representan un sistema de adivinación. El signo de la compañía es el OM, una letra en sánscrito que significa la unión de todos los sonidos, de todas las notas musicales.

Alcione fue establecida hace 8 años pore su fundador, que continúa detallando:

—Al principio trabajé desde mi casa. Luego compré un warehouse, después otro, y en este momento represento a 50 casas discográficas. El sello trabaja musica oriental, medieval y new age.

En este momento Oliva, uno de los nombres más jóvenes de la industria, ensaya un nuevo producto:

—Estamos entrando ahora en un nuevo estilo, el Latin New Age. Son artistas independientes, como Julio Bagué, Héctor Di Donna, Jorge Emilio, Antonio Cobo... cantos gregorianos tipo Enigma... así tenemos dos proyectos ahora, Taíno y Caribbean Dream, de lo más reciente de la compañía. Este proyecto vamos a venderlo incluso a nivel de museo. Hasta ahora nadie había hecho algo así.

A la pregunta de si con esta movida Alcione está estableciendo los primeros semilleros del estilo y el por qué de ella, Oliva responde:

—Sí, nos sentimos pioneros en el Latin New Age. El new age va a entrar más en el mercado de Centro y Suramérica, que hasta ahora ha estado enfocado en un tipo de música. Nosotros, por 8 años, hemos estado bombardeando ese mercado con música como Kitaro y Cobo, pero es un trabajo lento.

En un ambiente atribulado por el futuro de la industria, Oliva empero está convencido que el género que su compañía trabaja ahora tiene más potencial que nunca.

—Con esto de los atentados terroristas la gente se va a volver más al mundo espiritual. Está demostrado que en los países en crisis de Sudamérica, que es el mercado que tenemos copado, nuestros volúmenes de venta aumentan. Todos prestamos más atención a lo espiritual en estas situaciones.

Alcione funciona en estos términos:

—Casi siempre —explica Oliva—, la gente que compra nuestro producto son profesionales, gente de universidad, médicos, gente que lee. Vendemos a lo que llamamos medio precio, o sea un poco por debajo del estándar. A nivel de librería somos aceptados 100%, porque como es una música que no tiene vocales, sirve para meditar o para escuchar mientras se lee. También estamos entrando en la música trance, que tiene mucho de new age.

En este momento, según explica Oliva, Alcione representa otras casas discográficas del género, como Ultra Records, Moonshine, y también algunas europeas. En cuanto a imagen, no sólo la oficina de Oliva lleva el espíritu new age, sino que sus discos, naturalmente observan una gran coherencia entre estilo y aspecto, cosa en la que su mano y compromiso también se hacen patentes.

—Sí —detalla Oliva—, utilizamos mucho el elemento visual en los discos. Todos los diseños gráficos de los discos los hago yo mismo.

Alcione, que no sólo es una discográfica exitosa, sino plataforma de un proyecto interesante, tiene sus oficinas en Miami, Florida y cuenta con un extenso catálogo. También se puede acceder a ella mediante Internet, a través de su página web.


 
Volver arriba >>