ALANIS MORISSETTE: Supposed Former Infatuation Junkie

por PEPE FORTE

Publicado en la sección MusicaUSA de la revista Mercado del Disco —de la que el autor del artículo era Director—, en el No. de abril de 1999.

Alanis Morissette se me parece a los automóviles Acura: todo el mundo recuerda la marca, pero pocos el modelo. De Alanis cualquiera retiene su nombre, pero casi nadie el largo y difícil de memorizar título de sus discos. El más reciente, Supposed Former Infatuation Junkie, y el precedente, Jagged Little Pill, son buenos ejemplos de tal.

Alanis Morissette es, junto con Shania Twain y —¡diablos!—, Celine Dion, la cantante más famosa de los últimos tiempos del mundo musical popular canadiense, universo relativamente infértil en figuras femeninas si se le compara con el norteamericano, el británico e incluso el australiano, aunque compensa su brevedad con nombres tan notables como Joan Baez y Ann Murray. Mas este panorama a través de la más contemporánea tríada canadiense, como con la fresa, el chocolate y la vainilla, completa los tres sabores de estilo: Pop, Rock y Country. Pop, Celine; Country, Shania... Alanis es la roquera.

Su verdadero nombre es Nadine Morissette y nació el 1º de junio de 1974, en Ottawa, Toronto, Canadá. Estudió danza, canto y música (instrumento: piano) y desde los 9 años comenzó a escribir sus propias canciones. Su primer hit doméstico lo logró a los 10 años (Faith Stay With Me), cuya repercusión la llevó a firmar un contrato cuatro años más tarde.

Estrella infantil de Nickelodeon en Canadá, y en su adolescencia intérprete de melodías para jovencitos, Alanis se reveló tal cual la conocemos hoy, prácticamente ayer por la tarde. Al escuchar o contemplar sus registros de archivo no parece ser la misma la Alanis de entonces que la de ahora, ni que de aquélla hubiese salido jamás ésta.

1994 fue un año capital para Alanis, que marcó su orientación pop rock al moverse a Maverick Records, de Madonna, en una época en que ya se encontraba en Los Angeles, California, trabajando con Glen Ballard, co-autor de Man In The Mirror (Siedah Garret es el otro 50% de la maravillosa canción que interpreta Michael Jackson). Pero no fue hasta su tercer álbum (que muchos creen el primero), Jagged Little Pill, que Alanis asalta las listas de popularidad.

Jagged Little Pill —detalle curioso— está integrado casi completamente de demos sin alterar. Llamó la atención de la crítica y fue tratado con recelo —e incluso censurado— por su lenguaje “inapropiado”. La canción You Oughta Know incluye sentencias tan fuertes como Is she perverted like me?/Would she go down on you in a theater? y You think about me when you f... her. Era 1995, pero fue en el 97 que el álbum ganó premios de la industria por la venta certificada de más de 15 millones de copias. ¿Responsable?: para empezar, el magnífico hit Ironic, tras el que vinieron otros. Después, Alanis silenció para hacer discretas apariciones tipo paréntesis, como su presencia en los background vocals del disco Vertical Man de Ringo Starr.

Siento no concordar con algunos: Alanis Morissette sí tiene talento. La música de las canciones de Jagged Little Pill las compuso con el citado Glen Ballard —a quien define como su ‘hermano espiritual’— mientras que todas las letras son de ella. Los textos son agudísimos, una suerte de poesía malhumorada, de lenguaje súper contemporáneo, notables para una chica que cuando los escribió apenas tenía 20 años. Jagged..., incluido en mi lista personal de los mejores 100 discos que haya escuchado, me dejó las ganas por el llamado ‘segundo CD’ de Alanis Morissette, en cuya demora agonicé. Y así llegó Junkie Infatuation que, aunque no me desconcertó tanto como para canjearlo por otro en una tienda de CD’s de segunda mano como he hecho con algunas grabaciones que me reservo mencionar, extraño a la Morissette de Little Pill. Y lo primero que echo de menos es su notable espíritu rebelde y aquel festival de inflexiones vocales de Alanis que me hicieron creer que así sería para toda la vida. Aunque en Infatuation Junkie se siente algo de aquello, sin duda Alanis le pasó lima a su voz.

Supposed Former Infatuation Junkie salió al mercado en noviembre de 1998 y es consecuencia de un viaje que la artista hiciera en 1997 a la India, país que ha dejado su influencia musical en más de un intérprete de rock en los últimos 35 años —¿menciono a Los Beatles o no?— y que, en el caso del último disco de Alanis se manifiesta tan temprano como en la segunda canción, Baba. El primer hit, Thank U, es el tercero en el line-up de una placa que esta vez no creó desazón por sus textos de factura “indebida”, pero sí por la controvertida fotografía de Alanis Morissette, desnuda, en posición fetal, impresa sobre el mismo CD, y semejantes imágenes de la cantante —aunque con la partes “pudendas” bajo el efecto visual de blur, en el vídeo musical de Thank U. Sí, Alanis se ha dejado llevar por el vaporoso llamado sexual finisecular de frente a los desenfadados umbrales del tercer milenio.

Como en el disco precedente, en Supposed Former... la música fue compuesta por Alanis Morissette y Glen Ballard, y todos los textos son de ella. Es un disco de curso lento, como un antibiótico de efecto retardado. No pretenda amarlo desde el primer momento, hay que hacerle el amor poco a poco como merece la más tentadora de las provocaciones culinarias. Dése tiempo y paso a paso lo irá descubriendo, comprendiendo... y criticando. Como yo, que me receté escuchar el disco en el carro de camino a la oficina y de vuelta a casa por una semana, más tarde encontrará magníficas las canciones Front Row; UR, y Would I Be Good —esta última, por cierto, me parece que corre un poco paralela a Hand in my Pocket, de Jagged Pill por su texto de controversia. Pero mientras, pienso que al CD le sobran dos o tres canciones (¿tal vez la insoportablemente enervante Would Not Come?) y, por otra parte, me pregunto qué hace la pieza Joining You en la posición 15 del compacto, cuando debió haber estado entre las primeras cinco. Nada, que los CD's deberían volver a los proverbiales 40 minutos de los LP de vinilo negro... que mientras más se habla, más se yerra.

¿Que qué pienso de S.F. I. J. de A.M.? Que it’s O.K. Pero no espere que le diga que supera a su antecesor, Jagged Little Pill, un disco antológico en la carrera de Alanis Morrisette. Supposed..., no.